Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo
En el siglo XXI, el pensamiento creativo es asumido como esencial para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado e imprevisible. En este contexto, el pensamiento creativo adquiere un papel creciente en el desarrollo personal y la resolución de problemas cotidianos. En este artículo,...
- Autores:
-
Moura de Carvalho, Themys de Cássia
Fleith, Denise de Souza
Almeida, Leandro da Silva
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16682
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16682
- Palabra clave:
- creativity
creativity development
pedagogical innovation
teacher training
creative thinking
creatividad
desarrollo de la creatividad
innovación pedagógica
formación de profesores
pensamiento creativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En el siglo XXI, el pensamiento creativo es asumido como esencial para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado e imprevisible. En este contexto, el pensamiento creativo adquiere un papel creciente en el desarrollo personal y la resolución de problemas cotidianos. En este artículo, abordamos el reto de incorporar el pensamiento creativo en la escuela. Para ello, discutimos el concepto de creatividad y abordamos tanto los factores favorables como las barreras que las instituciones educativas encuentran a la hora de querer incorporar la creatividad en sus clases. También analizamos algunos programas concretos de creatividad escolar y los factores que pueden estar a la base del éxito de estos programas en su vertiente práctica, destacando que su aplicación resulta cada día más necesaria para el desarrollo del pensamiento creativo tanto en los profesores como en losalumnos. |
---|