Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades

El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de consolid...

Full description

Autores:
Vanegas Ocampo, Lina Patricia
Vanegas Ocampo, Carolina
Ospina Betancurt, Oscar Humberto
Restrepo García, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16456
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16456
Palabra clave:
diversity of capacities
sense and meanings
styles
rhythms
difference
diversidad de capacidades
sentidos
significados
estilos
ritmos
diferencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_528f26256908d5f17e431fd5296446e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16456
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Between disability and learning styles: multiple meanings given to the diversity of capabilities
title Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
spellingShingle Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
diversity of capacities
sense and meanings
styles
rhythms
difference
diversidad de capacidades
sentidos
significados
estilos
ritmos
diferencia
title_short Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
title_full Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
title_fullStr Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
title_full_unstemmed Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
title_sort Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Ocampo, Lina Patricia
Vanegas Ocampo, Carolina
Ospina Betancurt, Oscar Humberto
Restrepo García, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Ocampo, Lina Patricia
Vanegas Ocampo, Carolina
Ospina Betancurt, Oscar Humberto
Restrepo García, Paula Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv diversity of capacities
sense and meanings
styles
rhythms
difference
topic diversity of capacities
sense and meanings
styles
rhythms
difference
diversidad de capacidades
sentidos
significados
estilos
ritmos
diferencia
dc.subject.spa.fl_str_mv diversidad de capacidades
sentidos
significados
estilos
ritmos
diferencia
description El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de consolidación de una educación inclusiva1. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico colaborativo, en el cual se consideraron a los jóvenes no solo como fuentes de información, sino como coinvestigadores que registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros. En ese recorrido se identificaron dos categorías emergentes relacionadas con la diversidad de capacidades: Perspectivas de la diferencia: del diferencialismo al reconocimiento de la variedad en lo humano, y De la discapacidad a los estilos: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. En el estudio se pudo evidenciar que los jóvenes hablan desde su experiencia cotidiana acerca de los ritmos y estilos de aprendizaje pero, a pesar de reconocer estas diferencias como propias de lo humano, se sigue evidenciando por momentos el uso de un lenguaje excluyente al momento de referirse a aquellos que demarcan como “los distintos”.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16456
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16456
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Alonso, C., Gallego, J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: EUNED.
Cañas, G. E., Cañas, H. R., & González, N. (2012). Caracterización de estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Revista Plumilla Educativa, 10, 223-237.
Coca, P., Olmos de Gracia, A., & García, S. (2013). Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversidad. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 155-168.
De Moya, M. del V., Hernández, J. A., Cachinero, J., & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la didáctica de la expresión musical. Ponencia presentada en el II congrés internacional de didactiques, Granada, España.
Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones - Unesco.
Devalle de Rendo, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique.
Duncan, D. (1986). Teaching composition to large classes. English Teaching Forum, 24(3), 2-5.
Fernández, L., & Rincón, D. (2014). Ciudades inteligentes como espacios de integración para individuos con capacidades diversas. Negotium, 10(28), 71-83.
Gento, S., Riaño, A. M., & Merino, R. (2011). Integración y rehabilitación laboral en la diversidad. Madrid: Editorial UNED.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Grao.
Gómez, L. C. (2011). Hacia una cultura de la diversidad. Revista Plumilla Educativa, 8, 200-212.
Gomis, N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestro y padres (Tesis de grado). Universidad de Alicante, España.
González, C., & Vallejo, L. J. (2014). Necesidades educativas diversas en una escuela de colores (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Colombia.
Guifarro, V. del C. (2012). Las inteligencias múltiples en el centro pre-básico Jorge J. Larach de la colonia Sinaí, Comoyagüela M.D.C.; Francisco Morazán en el año 2012 (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
Long, M. (1977). Group work in the teaching and learning of english as a foreing language: Problems and potential. English Language Teaching Journal, 31(4), 285-292.
López, J. M. (2013). Atención a la diversidad y práctica educativa en Educación Secundaria Obligatoria: una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y, técnicas y hábitos de estudio (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.
López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Ediciones Aljibe.
Lozano, E. (2008). Inteligencias múltiples en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de Murcia, España.
Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Pedagógicas Chilenas.
Méndez, J., Mendoza, F., & Ramos, L. A. (2010). Trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes. Revista mexicana de orientación educativa, 7(19), 28-32.
Milstein, D. (2010). Escribir con niñ@s: una posibilidad de coautoría en la investigación etnográfica. Revista Reflexão e Ação, 18(2), 65-91.
Milstein, D., Clemente, Á., Dantas-Whitney, M., Guerrero, A. L., & Higgins, M. (2011). Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Parra, A. M., Pasuy, L. J., & Flórez, J. A. (2013). Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: Clave para la construcción de Instituciones de educación superior inclusivas (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Colombia.
Rogers, C., & Freiberg, J. (2000). Preventing Classroom Discipline problems: A classroom managment handbook. US: Scarecrow press.
Rosano, S. (2008). El Camino de la Inclusión educativa en Punta Hacienda. (Comunidad Campesina de la Sierra Andina Ecuatoriana) (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Ecuador.
Schorn, M. (2009). La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Vanegas, L. (2006). Implementing learning, teaching and management strategies in large classes to improve students’ English learning (Tesis de grado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4040/3748
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16456/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 4913dc47c5b45ef7213173686b041d64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535346513969152
spelling Vanegas Ocampo, Lina Patriciafc50f3941d4a9a5aefa6b842de5adccb300Vanegas Ocampo, Carolina34332e94f5983f715990c689b100bf00300Ospina Betancurt, Oscar Humbertof8b45ba8d3937cf6b09935e2a561d885300Restrepo García, Paula Andreaedcc76546bcfe9ad0b1b6b52a759688e3002016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:21Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:21Z2016-10-141900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164562500-5324El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de consolidación de una educación inclusiva1. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico colaborativo, en el cual se consideraron a los jóvenes no solo como fuentes de información, sino como coinvestigadores que registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros. En ese recorrido se identificaron dos categorías emergentes relacionadas con la diversidad de capacidades: Perspectivas de la diferencia: del diferencialismo al reconocimiento de la variedad en lo humano, y De la discapacidad a los estilos: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. En el estudio se pudo evidenciar que los jóvenes hablan desde su experiencia cotidiana acerca de los ritmos y estilos de aprendizaje pero, a pesar de reconocer estas diferencias como propias de lo humano, se sigue evidenciando por momentos el uso de un lenguaje excluyente al momento de referirse a aquellos que demarcan como “los distintos”.This article condenses a research work whose central objective was to understand the sense and meanings that teenagers of the Fe y Alegria La Paz high school (Manizales) have built regarding diversity of capacities, with the purpose of defining the teenager’s voice in the process of consolidation of an inclusive education. Methodologically, the study was configured as qualitative, collaborative ethnographic, in which teenagers were considered not only as information sources, but also as co-researches who recorded and interpreted their partner’s thoughts and actions. Two emerging categories related to diversity of capacities were identified in this stage: Perspectives of difference: from differentialism to recognition of the variety of the human condition, and from disability to learning styles: multiple meanings facing the diversity of capacities. In the study it was possible to demonstrate that young people speak from their daily experience about learning rhythms and styles but, in spite of knowing those differences as proper of the human condition, is still evident, at times, the use of a discriminatory language when referring to those they designate as “the different ones”.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040diversity of capacitiessense and meaningsstylesrhythmsdifferencediversidad de capacidadessentidossignificadosestilosritmosdiferenciaEntre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidadesBetween disability and learning styles: multiple meanings given to the diversity of capabilitiesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85131110712Latinoamericana de Estudios EducativosAbric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.Alonso, C., Gallego, J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. Costa Rica: EUNED.Cañas, G. E., Cañas, H. R., & González, N. (2012). Caracterización de estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Revista Plumilla Educativa, 10, 223-237.Coca, P., Olmos de Gracia, A., & García, S. (2013). Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversidad. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 155-168.De Moya, M. del V., Hernández, J. A., Cachinero, J., & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la didáctica de la expresión musical. Ponencia presentada en el II congrés internacional de didactiques, Granada, España.Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones - Unesco.Devalle de Rendo, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique.Duncan, D. (1986). Teaching composition to large classes. English Teaching Forum, 24(3), 2-5.Fernández, L., & Rincón, D. (2014). Ciudades inteligentes como espacios de integración para individuos con capacidades diversas. Negotium, 10(28), 71-83.Gento, S., Riaño, A. M., & Merino, R. (2011). Integración y rehabilitación laboral en la diversidad. Madrid: Editorial UNED.Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Grao.Gómez, L. C. (2011). Hacia una cultura de la diversidad. Revista Plumilla Educativa, 8, 200-212.Gomis, N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestro y padres (Tesis de grado). Universidad de Alicante, España.González, C., & Vallejo, L. J. (2014). Necesidades educativas diversas en una escuela de colores (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Colombia.Guifarro, V. del C. (2012). Las inteligencias múltiples en el centro pre-básico Jorge J. Larach de la colonia Sinaí, Comoyagüela M.D.C.; Francisco Morazán en el año 2012 (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.Long, M. (1977). Group work in the teaching and learning of english as a foreing language: Problems and potential. English Language Teaching Journal, 31(4), 285-292.López, J. M. (2013). Atención a la diversidad y práctica educativa en Educación Secundaria Obligatoria: una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y, técnicas y hábitos de estudio (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Ediciones Aljibe.Lozano, E. (2008). Inteligencias múltiples en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de Murcia, España.Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Pedagógicas Chilenas.Méndez, J., Mendoza, F., & Ramos, L. A. (2010). Trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes. Revista mexicana de orientación educativa, 7(19), 28-32.Milstein, D. (2010). Escribir con niñ@s: una posibilidad de coautoría en la investigación etnográfica. Revista Reflexão e Ação, 18(2), 65-91.Milstein, D., Clemente, Á., Dantas-Whitney, M., Guerrero, A. L., & Higgins, M. (2011). Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila.Parra, A. M., Pasuy, L. J., & Flórez, J. A. (2013). Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: Clave para la construcción de Instituciones de educación superior inclusivas (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Colombia.Rogers, C., & Freiberg, J. (2000). Preventing Classroom Discipline problems: A classroom managment handbook. US: Scarecrow press.Rosano, S. (2008). El Camino de la Inclusión educativa en Punta Hacienda. (Comunidad Campesina de la Sierra Andina Ecuatoriana) (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Ecuador.Schorn, M. (2009). La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Buenos Aires: Lugar Editorial.Vanegas, L. (2006). Implementing learning, teaching and management strategies in large classes to improve students’ English learning (Tesis de grado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4040/3748OREORE.xmltext/xml2683https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16456/1/ORE.xml4913dc47c5b45ef7213173686b041d64MD51ucaldas/16456oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164562021-03-07 10:23:21.104Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com