Pacto social y libertad en Thomas Hobbes
Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro...
- Autores:
-
Lenis Castaño, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14846
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/571
- Palabra clave:
- punishment
education
Hobbes
civil liberty
limits of the State
social pact
castigo
educación
Hobbes
libertad civil
límites del estado
pacto social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
Summary: | Este artículo pretende dilucidar algunas implicaciones antropológico-pedagógicas del pacto instituidor del  Estado civil propio de la teoría política de Thomas Hobbes. Aquéllas tienen que ver, por un lado, con el sentido  educativo de la instancia jurídico-penal y, por otro, con el tipo de libertad a la que pueden aspirar los  ciudadanos en dicho Estado. Para ello se hará el siguiente recorrido: el pacto como instituidor del Estado civil; el sentido educativo del Estado; el concepto de libertad civil; y, finalmente, la ética del soberano y los límites del Estado. |
---|