Errores en la estrategia argumentativa de la interpretación providencialista de la mano invisible de Adam Smith: El caso de la teoría de los sentimientos morales.

Generalmente, los que defienden la interpretación providencialista de la mano invisible de Adam Smith,  sostienen que los individuos guiados por una mano invisible poseen ciertas cualidades que se espera se  orientan a ciertos fines beneficiosos para la sociedad. Este sería...

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Autores:
Indavera Stieben, Leandro Gastón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14938
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/625
Palabra clave:
Interpretation
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Derechos de autor 2011 Discusiones Filosóficas
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description Generalmente, los que defienden la interpretación providencialista de la mano invisible de Adam Smith,  sostienen que los individuos guiados por una mano invisible poseen ciertas cualidades que se espera se  orientan a ciertos fines beneficiosos para la sociedad. Este sería, ni más ni menos, el sentido de la famosa  expresión smitheana. En este artículo mostraré, por el contrario, que en el pasaje de la mano invisible de La  teoría de los sentimientos morales los individuos guiados por una mano invisible no poseen las cualidades que  se espera se orientan a dichos fines. Así, la interpretación providencialista no puede explicar qué cualidades  poseen los terratenientes (los guiados por una mano invisible), de modo tal que se orienten al fin beneficioso en cuestión (la distribución de las cosas necesarias para la vida).
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Así, la interpretación providencialista no puede explicar qué cualidades  poseen los terratenientes (los guiados por una mano invisible), de modo tal que se orienten al fin beneficioso en cuestión (la distribución de las cosas necesarias para la vida).In general, those who support the providentialist interpretation of Adam Smith’s invisible hand hold that those  individuals lead by an invisible hand have certain qualities that are expected to reach certain beneficial ends for  society. This would be, neither more nor less, the sense of the famous Smithean expression. In this paper, I will  show, on the contrary, that in the invisible hand passage in The theory of moral sentiments those lead by an  invisible hand do not have the qualities that are expected to reach the beneficial ends. So, the providentialist  interpretation cannot explain how the qualities of the landlords (those lead by an invisible hand) can reach the  beneficial ends (the distribution of the necessary goods for life).application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2011 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/625Interpretationinvisible handprovidentialistTheory of moral sentimentsInterpretaciónmano invisibleprovidencialistaTeoría de los sentimientos moralesErrores en la estrategia argumentativa de la interpretación providencialista de la mano invisible de Adam Smith: El caso de la teoría de los sentimientos morales.Errors in the argumentative strategy of the providentialist interpretation of the invisible hand of adam smith: the case of the theory of moral sentiments.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852561923912Discusiones FilosóficasAhmad, S. “Adam Smith’s four invisible hands”. History of Political Economy 22. (1) 1990: 137-144. Print.Alvey, J. Adam Smith: optimist or pessimist?: a new problem concerning the teleological basis of commercial society. Aldershot: Ashgate Publishing Limited, 2003. Print.---. “The secret, natural theological foundation of Adam Smith’s work”. Journal of Markets and Morality 7. (2) 2004: 335-361. Print.---. “The ‘new view’ of Adam Smith and the development of his views over time”. G. Cockfield, A. Firth & J. Laurent. New perspectives on Adam Smith’s The Theory of moral sentiments. Cheltenham: Edward Elgar, 2007. Print.Campbell, T. Adam Smith’s science of morals. London: Allen & Unwin, 1971. Print.Clarke, P. “Unity in the influences on Adam Smith”. History of Economics Review 36. 2002: 10-25. Print.Cropsey, J. Polity and Economy: an interpretation of the principles of Adam Smith. The Hague: Martinus Nijhoff, 1957. Print.Denis, A. “The invisible hand of God in Adam Smith”. 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