Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística.

El presente artículo es la síntesis de una investigación documental cuyo objetivo es exponer las teorías lingüísticas y psicolingüísticas que, en el siglo XX, dieron cuenta de cómo se articulan los fonemas de una lengua. Se estableció un corte sincrónico en una pesquisa que va desde la lingüística d...

Full description

Autores:
Agudelo Montoya, Claudia Liliana
Ramírez Osorio, José Fernando
Pasuy Guerrero, Gladys Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13587
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13587
Palabra clave:
structure
language
phoneme
allophone
language processing levels
speech production
articulation
estructura
lengua
fonema
alófono
niveles de procesamiento del lenguaje
producción del habla
articulación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Claudia Liliana Agudelo-Montoya
Description
Summary:El presente artículo es la síntesis de una investigación documental cuyo objetivo es exponer las teorías lingüísticas y psicolingüísticas que, en el siglo XX, dieron cuenta de cómo se articulan los fonemas de una lengua. Se estableció un corte sincrónico en una pesquisa que va desde la lingüística descriptiva de Saussure, pasa por la lingüística estructuralista europea y norteamericana, y concluye con los postulados generativistas transformacionales instaurados por Noam Chomsky, quien se convierte en el punto de referencia necesario para las posteriores investigaciones relativas al procesamiento integral del lenguaje. Se examinó el desarrollo psicolingüístico del nivel fonético-fonológico del español en niños normales hasta los siete (7) años, bajo los modelos de Fromkin, Garrett y Level. Precisamente, se concluyó que los diferentes modelos revisados para dar cuenta de la producción del habla requieren de la interacción en múltiples direcciones, de las unidades y las reglas de funcionamiento del sistema lingüístico.