Análisis del color como valor diferenciador del fenómeno “Moda Latinoamericana”, en los diseños de vestuarios de Marco Correa de la década 1968 a 1978
El presente artículo trata sobre el análisis del color como posible rasgo territorial y valor diferenciador en los diseños de vestuarios de Marco Correa, uno de los exponentes del fenómeno que las revistas de moda chilenas de la época identificaron como “Moda Latinoamericana” ocurrido entre 1968 y 1...
- Autores:
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Bustamante Morales, Marinella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.10
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- Palabra clave:
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El presente artículo trata sobre el análisis del color como posible rasgo territorial y valor diferenciador en los diseños de vestuarios de Marco Correa, uno de los exponentes del fenómeno que las revistas de moda chilenas de la época identificaron como “Moda Latinoamericana” ocurrido entre 1968 y 1978 aproximadamente. Este análisis es parte de la investigación “Identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana entre los años 1968 y 1978”, financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Valparaíso (Chile); la cual tiene por objetivo documentar e identificar los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que les permitió establecer un discurso propio con respecto a la tendencia foránea. Como proceso metodológico se consideró: el levantamiento de información a través del rescate visual de las revistas de moda, la consulta a fuentes bibliográficas pertinentes y el diálogo con los principales protagonistas del fenómeno “Moda Latinoamericana”. Lo anterior, ha permitido un estudio sistemático para reconstruir con datos inéditos este fenómeno en Chile. En lo particular, y referente a este artículo, se toma como caso de estudio el color como recurso fundamental en la obra de Correa; como un primer acercamiento a la búsqueda de la comprensión de la propuesta cromática como valor diferenciador en los exponentes del denominado fenómeno “Moda Latinoamericana”, que lograron construir propuestas de vestuario desmarcándose de los dictámenes de las tendencias foráneas del período en estudio. Con los resultados obtenidos de esta investigación se busca establecer las directrices para un futuro proyecto que profundice en torno al repertorio cromático del fenómeno “Moda Latinoamericana”; así como aportar a la memoria de la historia de la moda y a las nuevas generaciones de diseñadores. |
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Boztepe, S. y Evans, M. (2011). La noción de “valor”. Dossier: Predicciones para el diseño a futuro. Recuperado de www.issuu.com. Calvo. S. (2013). Relatos de moda. Santiago de Chile, Chile: Quinta Trends. Hoces de la Guardia, S., Brugnoli, P. y Jélvez, P. (2011). Registro cromático en textiles de la cultura Arica en el período intermedio tardío: caso inkuñas. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 16 (1), 67-92. José Luis Martínez. (1992). Luces y colores del tiempo Aymara. En Colores de América. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino. (28) Montalva, P. (2004). Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976. Santiago de Chile, Chile: Editorial Sudamericana. Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8 (3), 377-389. Revista Eva. (1969). Número 1276. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag. Revista Eva. (1969). Número 1283. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag. Revista Eva. (1972). Número 1415. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag. Revista Paula. (1968). Número 26. Santiago de Chile. Revista Paula. (1970). Número 77. Santiago de Chile. Sexe, N. (2001). Diseño.com. Barcelona, España: Paidós. Vico, M. y Osses, M. (2009). Un grito en la pared. Santiago de Chile, Chile: Ocho Libros Editorial. |
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Este análisis es parte de la investigación “Identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana entre los años 1968 y 1978”, financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Valparaíso (Chile); la cual tiene por objetivo documentar e identificar los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que les permitió establecer un discurso propio con respecto a la tendencia foránea. Como proceso metodológico se consideró: el levantamiento de información a través del rescate visual de las revistas de moda, la consulta a fuentes bibliográficas pertinentes y el diálogo con los principales protagonistas del fenómeno “Moda Latinoamericana”. Lo anterior, ha permitido un estudio sistemático para reconstruir con datos inéditos este fenómeno en Chile. En lo particular, y referente a este artículo, se toma como caso de estudio el color como recurso fundamental en la obra de Correa; como un primer acercamiento a la búsqueda de la comprensión de la propuesta cromática como valor diferenciador en los exponentes del denominado fenómeno “Moda Latinoamericana”, que lograron construir propuestas de vestuario desmarcándose de los dictámenes de las tendencias foráneas del período en estudio. Con los resultados obtenidos de esta investigación se busca establecer las directrices para un futuro proyecto que profundice en torno al repertorio cromático del fenómeno “Moda Latinoamericana”; así como aportar a la memoria de la historia de la moda y a las nuevas generaciones de diseñadores.This article is about the analysis of color as a possible territorial feature and differentiating value in Marco Correa’s wardrobe designs, one of the exponents of the phenomenon that the Chilean fashion magazines of the time identified as "Latin American Fashion" which occurred between 1968 and 1978 approximately. This analysis is part of the research project " Identification of the visual, morphological and technical features that characterized the phenomenon of Latin American Fashion between 1968 and 1978", financed by the Research Department of Universidad de Valparaiso, (Chile), whose objective is to document and identify the visual, morphological and technical features that allowed stablishing an own discourse with respect to the foreign tendency. The collection of information through visual rescue of fashion magazines, the consultation of relevant bibliographic sources and the dialogue with the main protagonists of the phenomenon "Latin American Fashion" were used as methodological processes. The foregoing has allowed a systematic study to reconstruct this phenomenon in Chile with unpublished data. Particularly, and referring to this article, color as a fundamental resource in Correa's work is taken as a case of study like a first approach to the search for an understanding of the chromatic proposal as a differentiating value in the exponents of the so-called “Latin American Fashion” phenomenon, which managed to build wardrobe proposals disaggregating the dictates of the foreign tendencies of the period under study. With the results obtained from this research, the intention is to establish the guidelines for a future project that will go deeper into the chromatic repertoire of the "Latin American Fashion" phenomenon as well as contribute to the memory of the history of fashion and the new generations of designers.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2670ColordifferentiationdesignvaluefashionColordiferenciacióndiseñovalorvestuarioAnálisis del color como valor diferenciador del fenómeno “Moda Latinoamericana”, en los diseños de vestuarios de Marco Correa de la década 1968 a 1978Analysis of color as a differentiating value of the phenomenon “Latin American Fashion” in the wardrobe designs of Marco Correa from the 1968 to 1978 decadeSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852501722715KepesBoztepe, S. y Evans, M. (2011). La noción de “valor”. Dossier: Predicciones para el diseño a futuro. Recuperado de www.issuu.com.Calvo. S. (2013). Relatos de moda. Santiago de Chile, Chile: Quinta Trends.Hoces de la Guardia, S., Brugnoli, P. y Jélvez, P. (2011). Registro cromático en textiles de la cultura Arica en el período intermedio tardío: caso inkuñas. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 16 (1), 67-92.José Luis Martínez. (1992). Luces y colores del tiempo Aymara. En Colores de América. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino. (28)Montalva, P. (2004). Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976. Santiago de Chile, Chile: Editorial Sudamericana.Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8 (3), 377-389.Revista Eva. (1969). Número 1276. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag.Revista Eva. (1969). Número 1283. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag.Revista Eva. (1972). Número 1415. Santiago de Chile, Chile: Editorial ZigZag.Revista Paula. (1968). Número 26. Santiago de Chile.Revista Paula. (1970). Número 77. Santiago de Chile.Sexe, N. (2001). Diseño.com. Barcelona, España: Paidós.Vico, M. y Osses, M. (2009). Un grito en la pared. Santiago de Chile, Chile: Ocho Libros Editorial.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2670/2467OREORE.xmltext/xml2725https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15575/1/ORE.xmlc2e793041eacd8998ab5de6e91c0ba03MD51ucaldas/15575oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155752021-02-04 14:55:33.846Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |