Los maestros y la pedagogía
Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la...
- Autores:
-
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16405
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16405
- Palabra clave:
- editorial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_4f326ca386a2b0e57ca2af6511657196 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16405 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los maestros y la pedagogía |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers and pedagogy |
title |
Los maestros y la pedagogía |
spellingShingle |
Los maestros y la pedagogía editorial |
title_short |
Los maestros y la pedagogía |
title_full |
Los maestros y la pedagogía |
title_fullStr |
Los maestros y la pedagogía |
title_full_unstemmed |
Los maestros y la pedagogía |
title_sort |
Los maestros y la pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
editorial |
topic |
editorial |
description |
Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2021-03-07T10:22:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2021-03-07T10:22:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Editorial |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16405 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16405 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrews, O. (1971). Formación práctica del docente. Centro Regional de Ayuda Técnica. Editorial Troquel S.A. Basto, T. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412. Bogotá: USTA Bedoya, J.I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Bogotá. Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Rosario Santa Fe-Argentina. Editorial Limusa. Bernstein, B. (1997) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Edición Morata. Bernstein, B. (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Ediciones Morata. Bernstein, B. (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. En: Tratado de pedagogía conceptual. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani Díaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Icfes. Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes: Bogotá. Díaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Caracas, Venezuela, Revista de Educación Laurus, 12 (extraordinario). 88-103 Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGrawHill. Loaiza, Y & Duque, P. (2017). El contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Revista Plumilla Educativa, Vol. 5 Nº 2, 45-75. Manizales: Universidad de Manziales, Loaiza, Y. (2009). Evaluación del desempeño de los académicos en IES del CRES Centro Occidente. Manizales. Universidad De Caldas. Loaiza, Y. (2012). Evaluación de los aprendizajes. Manizales: Editorial Universidad de Caldas… Patiño G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y Saberes, 24, 27-31. Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24. 19-25. Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1). Valencia, W. (2008). La práctica pedagógica. Un espacio de reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física. Rodríguez, J., Vargas, H. & Loaiza Y. (2013). Prácticas pedagógicas en los docentes universitarios y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 8, Nº 1, 95-118. Manziales: Universidad de Caldas Vizcarro, C. (1998), La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas, En C. Vizcarro y J.A. León (EDS): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid. Weinstein, C.E., Powdrill, L, Husman, J., Roska, L.A. y Dierking, D.R. (1998). Aprendizaje estratégico: un modelo conceptual, instruccional y de evaluación. México: Porrúa. Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Editorial Paidós. Zemelman, H. (2005) Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos. Zuluaga, O. L. & otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3988/3696 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16405/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b57b89777829245f086738478f2d6130 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536498490048512 |
spelling |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder3367a8783fee174c2f3203a6260ee3202018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:51Z2018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:51Z2018-01-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164052500-5324Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad.Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988editorialLos maestros y la pedagogíaTeachers and pedagogyArtículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85131714Latinoamericana de Estudios EducativosAndrews, O. (1971). Formación práctica del docente. Centro Regional de Ayuda Técnica. Editorial Troquel S.A.Basto, T. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412. Bogotá: USTABedoya, J.I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Bogotá.Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Rosario Santa Fe-Argentina. Editorial Limusa.Bernstein, B. (1997) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Edición Morata.Bernstein, B. (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Ediciones Morata.Bernstein, B. (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. En: Tratado de pedagogía conceptual. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto MeraniDíaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Icfes.Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes: Bogotá.Díaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Caracas, Venezuela, Revista de Educación Laurus, 12 (extraordinario). 88-103Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGrawHill.Loaiza, Y & Duque, P. (2017). El contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Revista Plumilla Educativa, Vol. 5 Nº 2, 45-75. Manizales: Universidad de Manziales,Loaiza, Y. (2009). Evaluación del desempeño de los académicos en IES del CRES Centro Occidente. Manizales. Universidad De Caldas.Loaiza, Y. (2012). Evaluación de los aprendizajes. Manizales: Editorial Universidad de Caldas…Patiño G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y Saberes, 24, 27-31.Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24. 19-25.Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1).Valencia, W. (2008). La práctica pedagógica. Un espacio de reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física.Rodríguez, J., Vargas, H. & Loaiza Y. (2013). Prácticas pedagógicas en los docentes universitarios y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 8, Nº 1, 95-118. Manziales: Universidad de CaldasVizcarro, C. (1998), La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas, En C. Vizcarro y J.A. León (EDS): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid.Weinstein, C.E., Powdrill, L, Husman, J., Roska, L.A. y Dierking, D.R. (1998). Aprendizaje estratégico: un modelo conceptual, instruccional y de evaluación. México: Porrúa.Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Editorial Paidós.Zemelman, H. (2005) Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.Zuluaga, O. L. & otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3988/3696OREORE.xmltext/xml2513https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16405/1/ORE.xmlb57b89777829245f086738478f2d6130MD51ucaldas/16405oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164052021-03-07 10:22:51.188Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |