La relación entre la centralidad urbana y los atropellamientos en Ciudad Juárez, México.

Objetivo: Evaluar la relación espacial y estadística entre los usos de suelo comercial y de servicios y los  atropellamientos en Ciudad Juárez. Método: Estudio longitudinal que utiliza datos de la Dirección General de  Tránsito Municipal de Ciudad Juárez del 2008 al 2011. S...

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Autores:
Hernández Hernández, Vladimir
De Haro De León, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14218
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2211
Palabra clave:
Traffic accidents
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non-parametric statistics
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description Objetivo: Evaluar la relación espacial y estadística entre los usos de suelo comercial y de servicios y los  atropellamientos en Ciudad Juárez. Método: Estudio longitudinal que utiliza datos de la Dirección General de  Tránsito Municipal de Ciudad Juárez del 2008 al 2011. Se identifican las intersecciones de mayor riesgo  mediante el análisis espacial. Se construyó una base de datos socioeconómicos y se realiza una correlación  de Spearman para conocer la relación que existe entre las variables: atropellados y concentración de  actividades productivas. Resultados: Se obtuvieron ocho zonas de análisis de tránsito. Los resultados indican que hay más riesgo de ser atropellado donde se presenta una mayor densidad de empleo en servicios y  comercio, así como para la población de 60 años y más. Conclusiones: Existe un alto riesgo de  atropellamientos en las zonas con alta jerarquía intraurbana asociadas con usos de suelo con vocación al  comercio y servicios. La densidad de atropellamientos es mayor a lo largo de las principales vialidades  urbanas.
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Los resultados indican que hay más riesgo de ser atropellado donde se presenta una mayor densidad de empleo en servicios y  comercio, así como para la población de 60 años y más. Conclusiones: Existe un alto riesgo de  atropellamientos en las zonas con alta jerarquía intraurbana asociadas con usos de suelo con vocación al  comercio y servicios. La densidad de atropellamientos es mayor a lo largo de las principales vialidades  urbanas.Objective: To assess the spatial and statistical relationships between commercial land uses and pedestrian  injury collisions in Ciudad Juárez. Method: Cross sectional study using data from the Municipal Transit Police  from 2008 to 2011. Increased risk intersections are identified by spatial analysis. A socio-economic database  and Spearman correlation were constructed to know the relationship between the variables: ran over and  concentration of productive activities. Results: Eight traffic analysis zones were obtained. The results indicate that there is more risk of being hit where there is a higher density of employment in services and shops, as  well as for over 60 years old people. Conclusions: There is a high risk of collisions in areas with high intra- urban hierarchy associated with land uses with a vocation to shops and services. The density of collisions is  higher along major urban roads.  application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2211Traffic accidentsland uselongitudinal studiesnon-parametric statistics(source: DeCS, BIREME)accidente de tránsitousos del sueloestudios longitudinalesestadísticas no paramétricas(fuente: DeCS, BIREME)La relación entre la centralidad urbana y los atropellamientos en Ciudad Juárez, México.The relationship between urban hierarchy and pedestrian injury collisions in Ciudad Juárez, MexicoArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859428119Hacia la Promoción de la SaludOMS. Informe sobre la situación mundial de seguridad vial. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009.Peden M, Scurfield R, Sleet D, Mohan D, Hyder AA, Jarawan E, Mathers C, editores. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2004.OPS. Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de la Américas. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2009.Hijar M, Carrillo C, Flores M, Anaya R, López V. Risk factors in highway traffic accidents: A case control study. Accident Analysis and Prevention. 2000; 32:703-709.Hijar M, Chu LD, Kraus JF. Cross-national comparison of injury mortality: Los Angeles County, California and Mexico City, Mexico. International Epidemiological Association. 2000; 29:715-721.Hijar M, Kraus JFT, Tovar V, Carrillo C. Analysis of fatal pedestrian injuries in Mexico City, 1994-1997. Injury. 2001; 32:279-284.Hijar M, Trostle J, Bronfman M. 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