“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París
Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad...
- Autores:
-
Ardila Sierra, Marcia Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18448
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448
- Palabra clave:
- Colombian migration
foreign students
working students
migración colombiana
estudiantes extranjeros
estudiantes trabajadores
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id |
RUCALDAS2_4d467b33191decd505fb6ec7724f5e86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18448 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“Me fui quedando”: the temporary-prolonged stay of Colombian students in Paris |
title |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
spellingShingle |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París Colombian migration foreign students working students migración colombiana estudiantes extranjeros estudiantes trabajadores |
title_short |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
title_full |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
title_fullStr |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
title_full_unstemmed |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
title_sort |
“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Sierra, Marcia Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Sierra, Marcia Carolina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Colombian migration foreign students working students |
topic |
Colombian migration foreign students working students migración colombiana estudiantes extranjeros estudiantes trabajadores |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
migración colombiana estudiantes extranjeros estudiantes trabajadores |
description |
Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad realizadas en Francia y en Colombia. El texto se divide en tres secciones: la primera explica el doble carácter de transitoriedad de los estudiantes migrantes, la segunda explora el contexto de partida, y la tercera analiza las condiciones de vida de estudiantes colombianos sin beca en Francia. Se concluye que para comprender las reorientaciones del proyecto de los/las estudiantes y el alargamiento de sus estadías en París, es necesario atender de manera paralela el contexto de origen y el de llegada, tanto a nivel individual como a nivel social y transnacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2023-01-01T15:03:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2023-01-01T15:03:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rasv.2021.23.1.7 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2021.23.1.7 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18448 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
178 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
155 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Agulhon, C. & de Brito, X. A. (eds.). (2009). Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli. París: l’Harmattan. Aldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes. Ardila, M. (2019). Les paysages de la migration colombienne à Paris. Espaces traversés, espaces d’attente, espaces habités (Thèse de doctorat). École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia. Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1964). Les héritiers: Les étudiants et la culture. París: Éditions de Minuit. CEPAL. (2014). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias. CEPAL, Organización Iberamericana de Juventud. Cohen, É. (2001). Un plan d’action pour améliorer l’accueil des étudiants étrangers en France. Diagnostic et propositions [Rapport au Ministre de l’éducation nationale et au Ministre des affaires étrangères]. Coulon, A. & Paivandi, S. (2003). Les étudiants étrangers en France: L’état des savoirs [Rapport pour l’Observatoire de la Vie Étudiante (OVE)]. De Brito, X. A. (2009). «Avec du coeur au ventre». L’expérience des Bresiliens non boursiers à Paris. En C. Agulhon & X. A. de Brito (eds.), Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli (pp. 41-70). París: l’Harmattan. de Gourcy, C. (2009). Partir pour revenir ou partir pour quitter. Le projet d’études des étudiants algériens. En S. Mazzella (ed.), La mondialisation étudiante: Le Maghreb entre nord et sud (pp. 97-115). París: IRMC, Karthala. Ennafaa, R. & Paivandi, S. (2008). Le non-retour des étudiants étrangers: Au-delà de la « fuite des cerveaux ». Formation emploi, 103, 23-39. GISTI. (2012). Le changement de statut étudiant à salarié. París: GISTI. Gomez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia y equidad social. Bogotá: Alfaomega, Ascun. Hall, S. (ed.). (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage. Le Monde. (2020, july 1). Universités: Le Conseil d’Etat valide des frais d’inscription plus élevés pour les étudiants étrangers. Retrieved form https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/07/01/universites-le-conseil-d-etat-valide-des-frais-d-inscriptionplus-eleves-pour-les-etudiants-etrangers_6044872_3224.html Mankou, B.A. (2015). Mobilités étudiantes et lien social: Les étudiantes non boursières camerounaises dans le Nord-Pas-de-Calais . Hommes & Migrations, 1307(3), 67-74. Melo, J.O. (1985). Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: Una feria de ilusiones. Lecturas de economía, 253-271. Melo, L., Ramos, J. & Hernández, O. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808, 59-111. Ministère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la recherche. (2019). Repères et références statistiques sur les enseignements, la formation et la recherche [Ressource électronique]. Retrieved from https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-sur-les-enseignements-la-formation-et-larecherche-2019-3806 Pinto, C. (2013). Mobilité sociale et mobilité internationale d’étudiants étrangers: Trajectoires de jeunes professionnels chiliens et colombiens à Paris, New York et Boston. (Thèse de doctorat). Retrieved from ttp://www.theses.fr/s87414 Puyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: Entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rea, A. & Caestecker, F. (eds.). (2012). Migrer pour un diplôme: Les étudiants ressortissants de pays tiers à l’UE dans l’enseignement supérieur. Lovain-la-Neuve: AcademiaHarmattan. Rolland, D. & Touzalin, M.H. (1994). Un miroir déformant? Les Latino-Américains à Paris depuis 1945. En A. Marès & P. Milza (eds.), Le Paris des étrangers depuis 1945 (pp. 263-291). París: Publications de la Sorbonne. Sayad, A. (1999). La double Absence. Des illusions de l’émigré aux souffrances de l’immigré. París: Seuil. Wagner, A.C. (2011). Les classes dominantes à l’épreuve de la mondialisation. Actes de la recherche en sciences sociales, 190, 4-9. https://doi.org/10.3917/arss.190.0004 Wihtol de Wenden, C. (2010). Le glissement des catégories de migrants. Migrations Société, 128, 193-195. Yépez, I. y Herrera, G. (eds.). (2007). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa: Balances y desafíos. Quito: Flacso. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2491/2307 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv |
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2491 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18448/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23e01c9c9098c599e3a17a50d62599f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535900576284672 |
spelling |
Ardila Sierra, Marcia Carolina209aab2de7e2c276736c2dd53310468d5002020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:45Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:45Z2020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1844810.17151/rasv.2021.23.1.72462-9782Este artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad realizadas en Francia y en Colombia. El texto se divide en tres secciones: la primera explica el doble carácter de transitoriedad de los estudiantes migrantes, la segunda explora el contexto de partida, y la tercera analiza las condiciones de vida de estudiantes colombianos sin beca en Francia. Se concluye que para comprender las reorientaciones del proyecto de los/las estudiantes y el alargamiento de sus estadías en París, es necesario atender de manera paralela el contexto de origen y el de llegada, tanto a nivel individual como a nivel social y transnacional.This article addresses the migration of Colombian students in Paris. The objective is to reflect about the processes through which a temporarystay city becomes a place of prolonged esidence. The research is based in a multi-sited ethnography and in-depth interviews conducted in France and Colombia. The text is divided into three sections: The first section explains the dual nature of transience of migrant students; the second section explores the context of departure; and the third section analyses the living conditions of Colombian students without scholarships in France. It is concluded that in order to understand the reorientation of the students’ project and the lengthening of their stay in Paris, it is necessary to address the context of origin and arrival in parallel, both at an individual and at a social and transnational level.application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2491Colombian migrationforeign studentsworking studentsmigración colombianaestudiantes extranjerosestudiantes trabajadores“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en París“Me fui quedando”: the temporary-prolonged stay of Colombian students in ParisArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85178115523Revista de Antropología y Sociología : VirajesAgulhon, C. & de Brito, X. A. (eds.). (2009). Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli. París: l’Harmattan.Aldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.Ardila, M. (2019). Les paysages de la migration colombienne à Paris. Espaces traversés, espaces d’attente, espaces habités (Thèse de doctorat). École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1964). Les héritiers: Les étudiants et la culture. París: Éditions de Minuit.CEPAL. (2014). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias. CEPAL, Organización Iberamericana de Juventud.Cohen, É. (2001). Un plan d’action pour améliorer l’accueil des étudiants étrangers en France. Diagnostic et propositions [Rapport au Ministre de l’éducation nationale et au Ministre des affaires étrangères].Coulon, A. & Paivandi, S. (2003). Les étudiants étrangers en France: L’état des savoirs [Rapport pour l’Observatoire de la Vie Étudiante (OVE)].De Brito, X. A. (2009). «Avec du coeur au ventre». L’expérience des Bresiliens non boursiers à Paris. En C. Agulhon & X. A. de Brito (eds.), Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli (pp. 41-70). París: l’Harmattan.de Gourcy, C. (2009). Partir pour revenir ou partir pour quitter. Le projet d’études des étudiants algériens. En S. Mazzella (ed.), La mondialisation étudiante: Le Maghreb entre nord et sud (pp. 97-115). París: IRMC, Karthala.Ennafaa, R. & Paivandi, S. (2008). Le non-retour des étudiants étrangers: Au-delà de la « fuite des cerveaux ». Formation emploi, 103, 23-39.GISTI. (2012). Le changement de statut étudiant à salarié. París: GISTI.Gomez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia y equidad social. Bogotá: Alfaomega, Ascun.Hall, S. (ed.). (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage.Le Monde. (2020, july 1). Universités: Le Conseil d’Etat valide des frais d’inscription plus élevés pour les étudiants étrangers. Retrieved form https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/07/01/universites-le-conseil-d-etat-valide-des-frais-d-inscriptionplus-eleves-pour-les-etudiants-etrangers_6044872_3224.htmlMankou, B.A. (2015). Mobilités étudiantes et lien social: Les étudiantes non boursières camerounaises dans le Nord-Pas-de-Calais . Hommes & Migrations, 1307(3), 67-74.Melo, J.O. (1985). Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: Una feria de ilusiones. Lecturas de economía, 253-271.Melo, L., Ramos, J. & Hernández, O. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808, 59-111.Ministère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la recherche. (2019). Repères et références statistiques sur les enseignements, la formation et la recherche [Ressource électronique]. Retrieved from https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-sur-les-enseignements-la-formation-et-larecherche-2019-3806Pinto, C. (2013). Mobilité sociale et mobilité internationale d’étudiants étrangers: Trajectoires de jeunes professionnels chiliens et colombiens à Paris, New York et Boston. (Thèse de doctorat). Retrieved from ttp://www.theses.fr/s87414Puyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: Entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rea, A. & Caestecker, F. (eds.). (2012). Migrer pour un diplôme: Les étudiants ressortissants de pays tiers à l’UE dans l’enseignement supérieur. Lovain-la-Neuve: AcademiaHarmattan.Rolland, D. & Touzalin, M.H. (1994). Un miroir déformant? Les Latino-Américains à Paris depuis 1945. En A. Marès & P. Milza (eds.), Le Paris des étrangers depuis 1945 (pp. 263-291). París: Publications de la Sorbonne.Sayad, A. (1999). La double Absence. Des illusions de l’émigré aux souffrances de l’immigré. París: Seuil.Wagner, A.C. (2011). Les classes dominantes à l’épreuve de la mondialisation. Actes de la recherche en sciences sociales, 190, 4-9. https://doi.org/10.3917/arss.190.0004Wihtol de Wenden, C. (2010). Le glissement des catégories de migrants. Migrations Société, 128, 193-195.Yépez, I. y Herrera, G. (eds.). (2007). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa: Balances y desafíos. Quito: Flacso.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2491/2307OREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18448/1/ORE.xml23e01c9c9098c599e3a17a50d62599f6MD51ucaldas/18448oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184482023-01-01 10:03:45.841Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |