Familia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusión
Objetivo. Describir y relacionar las características de la dinámica familiar en el marco de la discapacidad, desde los fundamentos de la inclusión, en el municipio de Manizales (Caldas). Metodología. Para alcanzar dicho objetivo se recurre a un estudio cuantitativo, partiendo del enfoque empírico-an...
- Autores:
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Abad Salgado, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Describir y relacionar las características de la dinámica familiar en el marco de la discapacidad, desde los fundamentos de la inclusión, en el municipio de Manizales (Caldas). Metodología. Para alcanzar dicho objetivo se recurre a un estudio cuantitativo, partiendo del enfoque empírico-analítico. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo encuesta, con una muestra de 364 familias, adelantado desde la perspectiva de la inclusión. Resultados. Se encontró que la condición de discapacidad altera la dinámica familiar y que su reconfiguración, desde los principios de la funcionalidad, favorece acciones incluyentes lideradas por la cuidadora tales como la equidad y el reconocimiento de la diferencia. Conclusión. Se concluye que los procesos de atención e intervención dirigidos a este colectivo deben partir de un enfoque centrado en la familia; asumiendo el principio sistémico, el cual sustenta que todo lo que afecta a la familia también afecta directamente a la persona con discapacidades y todo lo que afecte a esta persona incide directamente en su familia. |
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Conclusión. Se concluye que los procesos de atención e intervención dirigidos a este colectivo deben partir de un enfoque centrado en la familia; asumiendo el principio sistémico, el cual sustenta que todo lo que afecta a la familia también afecta directamente a la persona con discapacidades y todo lo que afecte a esta persona incide directamente en su familia.Objective. To describe and relate the characteristics  of family dynamics within the framework of disability from the foundations of inclusion in the municipality of Manizales (Caldas). Methodology. To accomplish this objective, a quantitative study based on the empirical-analytical approach is used. A survey questionnaire from the perspective of inclusion was used with a sample of 364 families. Results. It was found that the disability condition alters the family dynamics and that its reconfiguration, from the principles of functionality, favors inclusive actions led by the caregiver such as equity and recognition of difference. Conclusion. It is concluded that the care and intervention processes aimed at this group must start from a family-centered approach assuming the systemic principle, which maintains that everything that affects the family also directly affects the person with disabilities and, everything affecting this person, has a direct impact on his family.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3125family dynamicsinclusiondisabilitysubjectdinámica familiarinclusióndiscapacidadsujetoFamilia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusiónFamily and disability: Appreciative considerations from the inclusionSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8577588Latinoamericana de Estudios de FamiliaAguirre, R. (2007). Los cuidados familiares como problemas públicos y objeto de políticas. En Arriagada, I. Familias y políticas públicas en América Latina. Una historia de desencuentros (pp. 187- 198). Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Agulló, T. et al. (2010). El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI. Barcelona, España: Fundación “la Caixa”.Arango, L.G. (2011). El cuidado como ética y como trabajo. Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.Ballenato, G. (2010). Discapacidad: un reto personal y familiar. Recuperado de http://www.cop.es/colegiados/m-13106/images/Art%C3%ADculoReto.pdf.Cruz, I. y Hernández, J. (2008). Magnitud de la discapacidad en Colombia. Una aproximación a sus determinantes. Revista Ciencias de la Salud, 6 (3), 23-35.Dabas, E.(2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. 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Madrid, España: Ediciones Cinca.Maingon, R. (2007). Caracterización de los estudiantes con discapacidad. Caso: Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 28 (81), 43-79.Minuchin, S. y Fishman, C. (1984). Técnicas de terapia familiar. Ciudad de México, México: Paidós.Murguialday, C. (2000). Género. Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/108.Najmonovich, D. et al. (2005). Viviendo redes: experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus.Nardone, G. (2005). Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Madrid, España: Editorial Herder.Palacios, A. (2005). Legislación de igualdad de oportunidades. No discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Una mirada crítica sobre sus principios rectores. Bogotá, Colombia: LexisNexis.Paperman, P. (2011). Perspectiva del care: de la ética a lo político. En Arango, L.G. y Molinier P. (Comp.). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.Sau, V. (2005). Psicología diferencial del sexo y género. Barcelona, España: Editorial Icaria.Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Sánchez, M.H. y Valencia, S.M. (2007). Lectura sistémica sobre familia y el patrón de la violencia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Skliar, C. (2007). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad, políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, XVII (41), 11-22.Solórzano, I. y Jaramillo, J. (2009). Análisis de redes sociales y perspectiva relacional en Harrison Withe. Revista de Trabajo Social, 11, 175-188.Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.Verdugo, M.Á. (2001). Calidad de vida de las familias con hijos con discapacidad intelectual. Salamanca, España: Universidad de Salamanca., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3125/2892OREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15444/1/ORE.xmlefdfc17a4c3bb6f349f6b6192642b9e6MD51ucaldas/15444oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154442021-02-04 14:54:12.357Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |