La poesía, el teatro y la educación para una nueva república.
Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y oficiante del acontecimiento teatral. La ruta de la expulsión de los poetas como co...
- Autores:
-
Molina, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12736
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12736
- Palabra clave:
- poetry
theatre
event
education
teatro
acontecimiento
educación
poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Camilo Molina
id |
RUCALDAS2_4b4156188c3e2d9307991680bf0bc6be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12736 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Molina, Camilo18a75c8afb06974e3885e8a11f5dd46e2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2016-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127362500-5057Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y oficiante del acontecimiento teatral. La ruta de la expulsión de los poetas como condición de origen, la sensación de periferia del artista con el Estado, y la educación como puerta y vía de entrada al tejido social, como espacio para la reconstrucción de la República. En esta exposición se pretende discutir la noción práctica del teatro como hecho de encuentro colectivo, el espacio para recrearnos y reaprendernos, como espacio vital para la vida social.It presents a reflective exercise on the relationships that are woven between the platonic conception of the poet, the bond expressed in the theater as a meeting place, and the question of rhapsode as mediator and officiant of the theatrical event. The route of the expulsion of poets as a condition of origin, the artist’s periphery feeling with the state, and education as a gateway and entry point to the social fabric, as a space for the reconstruction of the republic. This exhibition aims to discuss the practical notion of theatre as a collective encounter, the space to recreate and relearn ourselves, as a vital space for social life.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Camilo Molinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288poetrytheatreeventeducationteatroacontecimientoeducaciónpoesíaLa poesía, el teatro y la educación para una nueva república.The poetry, theater and education for a new republic.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851039511Revista Colombiana de Artes EscénicasAristóteles. (1963). Poética. Buenos Aires, Argentina: Emecé. (Trad. de E. Schlesinger).Barba, E. (2012). La esencia del teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 22. México: Paso de Gato.Buenaventura, E. (1986). Metáfora y puesta en escena. El enunciado verbal y la puesta en escena. Cuaderno 8. Cali, Colombia: Publicaciones TEC.Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós. (Trad. de Antonio Gómez Ramos).Platón. (1871). Ion o de la poesía. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02187.htmPlatón. (1988). La República. Madrid, España: Editorial Gredos., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/288/226OREORE.xmltext/xml2582https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12736/1/ORE.xml705e16c3e183a8a9b8d23d6ac7887776MD51ucaldas/12736oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127362020-12-09 16:48:27.802Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The poetry, theater and education for a new republic. |
title |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
spellingShingle |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. poetry theatre event education teatro acontecimiento educación poesía |
title_short |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
title_full |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
title_fullStr |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
title_full_unstemmed |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
title_sort |
La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina, Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina, Camilo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
poetry theatre event education |
topic |
poetry theatre event education teatro acontecimiento educación poesía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
teatro acontecimiento educación poesía |
description |
Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y oficiante del acontecimiento teatral. La ruta de la expulsión de los poetas como condición de origen, la sensación de periferia del artista con el Estado, y la educación como puerta y vía de entrada al tejido social, como espacio para la reconstrucción de la República. En esta exposición se pretende discutir la noción práctica del teatro como hecho de encuentro colectivo, el espacio para recrearnos y reaprendernos, como espacio vital para la vida social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-222X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12736 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12736 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
103 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristóteles. (1963). Poética. Buenos Aires, Argentina: Emecé. (Trad. de E. Schlesinger). Barba, E. (2012). La esencia del teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 22. México: Paso de Gato. Buenaventura, E. (1986). Metáfora y puesta en escena. El enunciado verbal y la puesta en escena. Cuaderno 8. Cali, Colombia: Publicaciones TEC. Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós. (Trad. de Antonio Gómez Ramos). Platón. (1871). Ion o de la poesía. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02187.htm Platón. (1988). La República. Madrid, España: Editorial Gredos. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2017 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/288/226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Camilo Molina |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Camilo Molina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12736/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
705e16c3e183a8a9b8d23d6ac7887776 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536719202713600 |