Realidad virtual inmersiva y aprendizaje basado en problemas: Un estudio de caso con Linieros
Ilustraciones, gráficas, fotografías
- Autores:
-
García Duque, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17126
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Realidad virtual inmersiva
Aprendizaje basado en problemas
- Rights
- closedAccess
- License
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Para tal fin se desarrollaron e implementaron ambientes de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de maniobras de alto riesgo de los linieros en empresas del sector eléctrico, acorde a una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, diseñada para tal fin, que integra de forma eficiente el trabajo interdisciplinario de los participantes de las diferentes áreas: expertos en pedagogía, ingenieros de software, diseñadores e ingenieros y operarios del sector eléctrico. Todo esto cobra sentido dado que la tecnología cuando no se usa de manera rigurosa se convierte en un distractor del desempeño. Teniendo en cuenta las características del estudio, este se enmarca en un paradigma cualitativo. A su vez, se han retomado los lineamientos generales de la investigación evaluativa, desde lo descriptivo y lo comprensivo con la intención de saber las causas y así realizar ajustes en el desarrollo e implementación de los ambienteseng:The activities that are carried out in the operation and maintenance of electrical systems, specifically in aerial and underground networks, imply the execution of operational procedures that are critical for the organization. In this sense, innovating in the training processes and traditional training of CHEC workers is the main purpose of the project. For this purpose, immersive virtual reality environments were developed and implemented for the learning of high-risk maneuvers by linemen in companies in the electricity sector, according to a Problem-Based Learning methodology, designed for this purpose, which efficiently integrates the interdisciplinary work of participants from different areas: experts in pedagogy, software engineers, designers and engineers and operators in the electricity sector. All of this makes sense as technology, when not used rigorously, becomes a distraction from performance. Taking into account the characteristics of the study, it is part of a qualitative paradigm. At the same time, the general guidelines of evaluative research have been retaken, from the descriptive and the comprehensive with the intention of knowing the causes and thus making adjustments in the development and implementation of the environments1.Introducción/ 2. Contexto del tema de investigación/2.1. Revisión sistemática de literatura (slr) / 2.1.1. Planteamiento/ 2.1.2. Ejecución / 2.1.3. Reporte / 2.2. Estado del arte/ 2.3. Area problemática/ 2.4. Preguntas orientadoras de la investigacion/ 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos/3.3. Factibilidad y pertinencia del proyecto/ 4. Referente teórico/ 4.1. Realidad virtual inmersiva / 4.1.1. Evolución tecnológica: principales momentos/ 4.1.2. Aproximación conceptual: realidad virtual inmersiva - rvi / 4.1.3. Clasificación y arquitectura / 4.1.4. Características/ 4.2. Aprendizaje basaso en problemas - abp / 4.2.1. Principales perspectivas de aprendizaje / 4.2.2. Aproximación conceptual del abp / 4.2.3. Realidad virtual inmersiva y aprendizaje / 4.2.4. Criterios para la selección de contenidos/ 4.3. Los linieros/ 4.3.1. Hitos relacionados con la formación de linieros/ 4.3.2. Los factores de impacto en la administración del activo eléctrico / 4.3.3. evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión/ 4.3.4. Formación de linieros / 4.3.5. De la protección y la salud en el trabajo / 4.3.6.Profesiograma/ 5. Metodología/ 5.1. Diseño mixto / 5.2. Enfoque hermenéutico / 5.3. Métodos / 5.3.1. Exploratorio / 5.3.2. Estudio de caso/ 5.4. Técnicas e instrumentos / 5.5. ruta metodológica / 6. Implementación de la metodológica/ 6.1. Etapa 1: especificación del marco de referencia / 6.2. Etapa 2: implementación del proyecto de evaluación / 6.2.1. Elaboración de instrumentos de recolección de información/ 6.2.2. Consentimiento informado / 6.2.3. Fichas de observación y grupos focales / 6.2.4. Entrevistas en profundidad/6.2.5. Encuestas en fase formativa /6.2.6. Encuestas en fase sumativa/6.3. Etapa 3: la formulación del proyecto de evaluación/ 6.4. Etapa 4: ejecución de la evaluación / 6.4.2. procesamiento de la información/ 6.4.3. Resultados fase preformativa / 6.4.4. resultados fase formativa / 6.4.5. Resultados fase sumativa / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones y trabajo futuro / 9. Lista de tablas/ 10. Lista de ilustraciones / 11. referentes / 12. anexos .DoctoradoDoctor(a) en Educaciónapplication/pdfengspaRealidad virtual inmersiva y aprendizaje basado en problemas: Un estudio de caso con LinierosTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónAISS (s.f). Guía para la evaluación de la competencia del personal que realiza trabajos en tensión. Alemania, 66 pág.Alonso, Luis. (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74Aguilar, L, A (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. 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