El cuerpo contemporáneo: Un cuerpo pornográfico
El presente artículo es un esfuerzo argumentativo de talante crítico, que parte de un análisis de estudio de  caso realizado después de diez años de enseñanza académica, a través de un proceso de formación artístico,  cultural e investigativo en la Asociación Eslabón Cultur...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, John Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18406
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1006
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18406
- Palabra clave:
- creativity
body
identity
sensitivity
plural-narrative singularities
creatividad
cuerpo
identidad
sensibilidad
singularidades-plurales-narrativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente artículo es un esfuerzo argumentativo de talante crítico, que parte de un análisis de estudio de  caso realizado después de diez años de enseñanza académica, a través de un proceso de formación artístico,  cultural e investigativo en la Asociación Eslabón Cultural de Cali, del modo en que el cuerpo de hoy, el cuerpo  posmoderno, específicamente el cuerpo de los jóvenes contemporáneos, en tanto  singularidadesplurales-  narrativas, al interior de distintos territorios o entornos afectivos como son: la casa; el aula de clases; el  barrio; los lugares de refugio; escape; recreo y diversión (las disco-club, los centros comerciales, los estadios  y los sitios de apuesta para las carreras de autos); autocomprenden su propia corporalidad como un cuerpo  pornográfico, prostituido: carne vuelta mercancía de consumo en relación co-extensiva con un yo hedonista.  Cuerpo que en la sociedad posmoderna, atrapado entre la lógica de un mundo de la vida detentor de unas  esferas de valor en las que puede expresarse el mundo privado; y unos sistemas de acción que dirigen el  actuar de los actores sociales en la vida pública, realmente no es más que el producto de una cultura pornográfica audio-visual que actúa como centro y periferia del accionar del hombre de hoy, el joven contemporáneo, transformándolo en un ser en relación inorgánica siempre consigo mismo, en términos  éticos, estéticos y existenciales, con el otro y con lo otro.    |
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