La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones
El presente trabajo discute, en primer lugar, la tesis de la neutralidad moral de la ciencia. Se examinan, a la  luz  de los puntos de vista del Positivismo Lógico, los posibles significados de esta tesis, así como la plausibilidad de  cada uno. En segundo luga...
- Autores:
-
García Duque, Carlos Emilio
Arango, Pablo R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14844
- Acceso en línea:
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El presente trabajo discute, en primer lugar, la tesis de la neutralidad moral de la ciencia. Se examinan, a la  luz  de los puntos de vista del Positivismo Lógico, los posibles significados de esta tesis, así como la plausibilidad de  cada uno. En segundo lugar, el trabajo analiza el problema de las relaciones entre la ciencia y el mal. Apelando  a algunas tesis de David Hume, se argumenta que el problema no reside en la ciencia como tal, sino más bien  en la parte irracional de la naturaleza humana. Se concluye que lo que se necesita para enfrentar las enormes  amenazas destructivas que surgen de ciertas aplicaciones de la ciencia, no es un cambio en el aspecto racional  del hombre, sino justamente un cambio en su parte irracional. |
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García Duque, Carlos Emilioe7bfbc437278d171efe47a4c6739ec48Arango, Pablo R.2c8d80eb8b655006378419dbe9570b055002010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-170124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5692462-9596El presente trabajo discute, en primer lugar, la tesis de la neutralidad moral de la ciencia. Se examinan, a la  luz  de los puntos de vista del Positivismo Lógico, los posibles significados de esta tesis, así como la plausibilidad de  cada uno. En segundo lugar, el trabajo analiza el problema de las relaciones entre la ciencia y el mal. Apelando  a algunas tesis de David Hume, se argumenta que el problema no reside en la ciencia como tal, sino más bien  en la parte irracional de la naturaleza humana. Se concluye que lo que se necesita para enfrentar las enormes  amenazas destructivas que surgen de ciertas aplicaciones de la ciencia, no es un cambio en el aspecto racional  del hombre, sino justamente un cambio en su parte irracional.This essays discusses, firstly, the thesis of science’s neutrality. In the light of the views of logical positivism, the possible meanings of this thesis are examined, as well as their plausibility. Secondly, we analyze the problem of the relationships between evil and good. Appealing to certain Humean views, we argue that the problem does not lie in science itself, but in the irrational side of human nature. We conclude that what is needed to face the big destructive threats that come from certain applications of science is not a change in the rational side of man, but precisely a change in its irrational side.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/569goodscienceethicsHumeevilscience neutralitypassionreasonbiencienciaéticaHumemalneutralidad valorativapasionesrazónLa neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasionesScience’s neutrality and the conflict between reason and passionsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852371722311Discusiones FilosóficasAYER, Alfred. (1952). Language, Truth and Logic. New York: Dover Books.FEYERABEND, Paul. (1987). Ciencia en una Sociedad Libre. Madrid: Siglo XXI.HABERMAS, Jürgen. (1989). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.HUME, David. (1981). Tratado de la Naturaleza Humana. Madrid: Editora Nacional.KANT, Inmanuel. (1988). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. México: Porrúa.POPPER, Karl. (1996). En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidós.QUINE, Willard V. O. (1974). “Epistemología naturalizada”. En: La Relatividad Ontológica. Barcelona: Tecnos.RUSSELL, Bertrand. (1984). La sociedad humana: ética y política. Madrid: Cátedra.________. (1961). The Basic Writings of Bertrand Russell. New York: Simon and Schuster.SAGAN, Carl. (1997). El mundo y sus demonios. Bogotá: Planeta.SHATTUCK, Roger. (1998). Conocimiento prohibido. Madrid: Taurus.STEVENSON, C. L. (1959). “The emotive Meaning of Ethical Terms.” In: AYER, Alfred (Ed). Logical Positivism. New York: The Free Press.SCHLICK, Moritz. (1959). “What is the Aim of Ethics?”. In: AYER, Alfred (Ed). Logical Positivism. New York: The Free Press.THOMSON, Garrett. (2004). On Modern Philosophy. Belmont, CA/US: Wadsworth Publishing Co Inc.WEBER, Max. (1991). “Value Judgments in Social Science”. In: BOY, Richard et. al (Eds). The Philosophy of Science Cambridge: The MIT Press.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/569/494OREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14844/1/ORE.xmlbc91aaa6e312f856f48753dc99ed1ad5MD51ucaldas/14844oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148442021-06-27 10:05:21.067Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |