Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares

Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la m...

Full description

Autores:
Chaustre Fandiño, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15708
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5
Palabra clave:
Tanguá benach
Camëntsá
path
walker
land
ancestors
Tanguá benach
Camëntsá
camino
caminante
tierra
ancestros
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id RUCALDAS2_45183e5804bcb43a46f305cfdf1a5dfc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15708
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tanguá Benach. Ancestors, land and wander
title Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
spellingShingle Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
Tanguá benach
Camëntsá
path
walker
land
ancestors
Tanguá benach
Camëntsá
camino
caminante
tierra
ancestros
title_short Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
title_full Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
title_fullStr Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
title_full_unstemmed Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
title_sort Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
dc.creator.fl_str_mv Chaustre Fandiño, Laura Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaustre Fandiño, Laura Viviana
dc.subject.eng.fl_str_mv Tanguá benach
Camëntsá
path
walker
land
ancestors
topic Tanguá benach
Camëntsá
path
walker
land
ancestors
Tanguá benach
Camëntsá
camino
caminante
tierra
ancestros
dc.subject.spa.fl_str_mv Tanguá benach
Camëntsá
camino
caminante
tierra
ancestros
description Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2021.23.1.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.5
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arguedas, J. M. (2009). Los ríos profundos. Argentina: Losada.
Arguedas, J. M. (2014). La agonía de Rasu-Ñiti. En J.M. Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti y otros cuentos (pp. 7-20). Santiago de Chile: LOM.
Balbuena, A. (2016). Casi todas las piedras o de la edad del mundo. Mala gana (26), 9-12.
Bautista-Jacanamijoy, J. (Comp). (2018). Diccionario Bilingüe: Camëntsá: Español, Español: Camëntsá. Sibundoy, Putumayo: SIL International. Recuperado de https://www.sil. org/resources/archives/73123
Bonilla, V.D. (1969). Siervos de dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Editado por el autor.
Chaustre, L. (2019). Vida or joboijuama. Ahora que hay vida bailemos y cantemos por nuestra existencia: la risa entre los Camëntsá (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo. Bogotá: CNMH.
Dagua, H., Aranda, A.M. y Vasco, L.G. (1998). Guambianos. Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Los cuatro elementos.
El Espectador. (27 de diciembre 2017). Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/avalanchaen-mocoa-una-de-las-peores-tragedias-de-2017-articulo-730617
Gómez, A.J. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (30), 51-73.
Ingold, T. (2015). Líneas. Una breve historia. Barcelona: Gedisa.
Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Jajoy, P. (2014). Iuiari- Jten Inyenam. Memoria y reencuentro en el territorio (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia.
Jajoy, P., Villamil, J. y Barrera, M. (2013). La intervención estatal y privada en el Valle de Sibundoy - Región Alto Putumayo y sus impactos en las comunidades indígenas inga y kamëntsá. Rostros y rastros (10), 83-91.
Jamioy, H. (2010). Bínÿbe oboyejuayëng. Danzantes del viento. Colombia: Ministerio de Cultura.
Noticias Caracol. (15 de diciembre, 2019). Variante San Francisco-Mocoa, obra de más de 20 años que pasó de “elefante a mamut blanco”. Noticias Caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/nacional/variante-san-francisco-mocoaobra-de-mas-de-20-anos-que-paso-de-elefante-mamut-blanco
Páramo-Bonilla, C.G. (2018). Introducción: Un oficio que tiene chiste. En C.G. PáramoBonilla (comp.), Sal de la tierra: Misiones y misioneros en Colombia. Siglos XIX – XXI (pp. 13-43). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Pardo, A. (2015). Del discurso del desarrollo al Buen vivir: Una aproximación con enfoque étnico diferencial a la intervención megaminera en el Alto Putumayo (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.
Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, R. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Real Academia Española. (s.f.). Dejar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=dejar
Ramírez, M.C. (1996). Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: el caso del Valle de Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
Rosero, E. (2018). La duenda. Colombia: Loqueleo.
Suárez-Guava, L.A. (2003). El tiempo entre los inga de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2488/2304
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2488
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15708/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv b9a8ba9c1a1a8df7fde6992c1913cd40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535399960936448
spelling Chaustre Fandiño, Laura Viviana35c8c68b3ef5a6f665b8eb87964259865002020-12-15 14:46:112020-12-15 14:46:112020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.510.17151/rasv.2021.23.1.52462-9782Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares.This text is about walking through tanguá benach, ancestral path of the Camëntsá indigenous people. The author puts the prints; she tries to organize the words, narrate, another way of walking and making the way. While going, she comes, and the mystery is in returning . It is an ethnography of the path, of life and of death, of the ancestors and of the landwe are from. It is an ethnography of the wander.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2488Tanguá benachCamëntsápathwalkerlandancestorsTanguá benachCamëntsácaminocaminantetierraancestrosTanguá Benach. Ancestros, tierra y andaresTanguá Benach. Ancestors, land and wanderArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85117110023Revista de Antropología y Sociología: VirajesArguedas, J. M. (2009). Los ríos profundos. Argentina: Losada.Arguedas, J. M. (2014). La agonía de Rasu-Ñiti. En J.M. Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti y otros cuentos (pp. 7-20). Santiago de Chile: LOM.Balbuena, A. (2016). Casi todas las piedras o de la edad del mundo. Mala gana (26), 9-12.Bautista-Jacanamijoy, J. (Comp). (2018). Diccionario Bilingüe: Camëntsá: Español, Español: Camëntsá. Sibundoy, Putumayo: SIL International. Recuperado de https://www.sil. org/resources/archives/73123Bonilla, V.D. (1969). Siervos de dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Editado por el autor.Chaustre, L. (2019). Vida or joboijuama. Ahora que hay vida bailemos y cantemos por nuestra existencia: la risa entre los Camëntsá (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo. Bogotá: CNMH.Dagua, H., Aranda, A.M. y Vasco, L.G. (1998). Guambianos. Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Los cuatro elementos.El Espectador. (27 de diciembre 2017). Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/avalanchaen-mocoa-una-de-las-peores-tragedias-de-2017-articulo-730617Gómez, A.J. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (30), 51-73.Ingold, T. (2015). Líneas. Una breve historia. Barcelona: Gedisa.Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.Jajoy, P. (2014). Iuiari- Jten Inyenam. Memoria y reencuentro en el territorio (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia.Jajoy, P., Villamil, J. y Barrera, M. (2013). La intervención estatal y privada en el Valle de Sibundoy - Región Alto Putumayo y sus impactos en las comunidades indígenas inga y kamëntsá. Rostros y rastros (10), 83-91.Jamioy, H. (2010). Bínÿbe oboyejuayëng. Danzantes del viento. Colombia: Ministerio de Cultura.Noticias Caracol. (15 de diciembre, 2019). Variante San Francisco-Mocoa, obra de más de 20 años que pasó de “elefante a mamut blanco”. Noticias Caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/nacional/variante-san-francisco-mocoaobra-de-mas-de-20-anos-que-paso-de-elefante-mamut-blancoPáramo-Bonilla, C.G. (2018). Introducción: Un oficio que tiene chiste. En C.G. PáramoBonilla (comp.), Sal de la tierra: Misiones y misioneros en Colombia. Siglos XIX – XXI (pp. 13-43). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).Pardo, A. (2015). Del discurso del desarrollo al Buen vivir: Una aproximación con enfoque étnico diferencial a la intervención megaminera en el Alto Putumayo (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, R. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaReal Academia Española. (s.f.). Dejar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=dejarRamírez, M.C. (1996). Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: el caso del Valle de Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.Rosero, E. (2018). La duenda. Colombia: Loqueleo.Suárez-Guava, L.A. (2003). El tiempo entre los inga de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2488/2304OREORE.xmltext/xml2494https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15708/1/ORE.xmlb9a8ba9c1a1a8df7fde6992c1913cd40MD51ucaldas/15708oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157082022-04-03 10:04:43.0Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com