¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudi...
- Autores:
-
Quiceno Serna , Yesenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16424
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
- Palabra clave:
- professional identity
professional knowledge
professional insertion
professional socialization
professional culture
identidad profesional
saberes profesionales
inserción profesional
socialización profesional
cultura profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_41766dc3ecc3bf36351b7df355068896 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16424 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
How to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identity |
title |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
spellingShingle |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional professional identity professional knowledge professional insertion professional socialization professional culture identidad profesional saberes profesionales inserción profesional socialización profesional cultura profesional |
title_short |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
title_full |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
title_fullStr |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
title_full_unstemmed |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
title_sort |
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiceno Serna , Yesenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiceno Serna , Yesenia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
professional identity professional knowledge professional insertion professional socialization professional culture |
topic |
professional identity professional knowledge professional insertion professional socialization professional culture identidad profesional saberes profesionales inserción profesional socialización profesional cultura profesional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
identidad profesional saberes profesionales inserción profesional socialización profesional cultura profesional |
description |
El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
176 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Appleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding. Aristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138. Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402. Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128. Bejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15. Binns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24. Blando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). El lugar de la Naturaleza de las Ciencias en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Facultad de humanidades, Universidad del Mar del plata. Mar del Plata, Argentina. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga, España: Aljibe. Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla. Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304). Madrid, España: EOS. Crawford, B. (2006). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teacher, 44, 613-642. Davis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), 607-651. Delorenzi, O., Boubée, C. y Nuñez, R. (septiembre de 2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina. Domingo, J. y Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la Eso. Enseñanza de las ciencias, número extra, 1-4. Dubar, C. (2015). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. 5e édition. París, Francia: Armand Colin. Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional, 10, 65-106. Gilmore, J., Hurst, M. y Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting. Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-25. Jiménez, M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional (tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Jiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación ambiental: aspectos formativos, laborales y problemas que enfrentan en el ejercicio profesional. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Documento institucional. Luehmann, A. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science education, 91 (5), 822-839. Nadeau, R. y Desautels, J. (1984). Epistemology and Teaching of Science. Ottawa, Canada: Conseil des Sciences du Canada. Nias, J. (2002). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge. Nunes, C. (2001). Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação & Sociedade, 74, 27-42. Parra, L. y Giraldo, J. (2014). Origen y evolución de la identidad docente de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista DO-CIENCIA, 2, 19-21. Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 2° ed. Barcelona, Españaa: Editorial Graó. Pimenta, S. (1997). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Nuances, 3, 5-13. Ponte, J., Galvão, C., Trigo-Santos, F., & Oliveira, H. (2001). O início da carreira profissional de professores de Matemática e Ciências. Revista de Educação, volumen 10(1), 31-46. Putnam, R. y Borko, H., (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Coords.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós. Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia (trabajo de maestría). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia. Siry, C. y Lara, J. (2011). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), 1-30. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea. Unruh, A. y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston. United State: Houghton Mifflin. Volkmann, M. y Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82 (3), 293-310. Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers´ professional development: a base for supervisory interventions. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco). Webb, A.W. (2012). “Supporting” beginning secondary science teachers through induction: A multi-case study of their meaning-making and identities (unpublished doctoral dissertation). North Carolina, NC: University of North Carolina at Greensboro. Wenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. 2° ed. Barcelona, España: Paidós. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4007/3715 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16424/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd09e6fc31e8d3b8dd070716a802b333 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535730369331200 |
spelling |
Quiceno Serna , Yesenia6e7f52a5bbfaff7f770d08108f453bed3002017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164242500-5324El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.The general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007professional identityprofessional knowledgeprofessional insertionprofessional socializationprofessional cultureidentidad profesionalsaberes profesionalesinserción profesionalsocialización profesionalcultura profesional¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesionalHow to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85176215113Latinoamericana de Estudios EducativosAppleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding.Aristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138.Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402.Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128.Bejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15.Binns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24.Blando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). El lugar de la Naturaleza de las Ciencias en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Facultad de humanidades, Universidad del Mar del plata. Mar del Plata, Argentina.Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga, España: Aljibe.Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla.Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304). Madrid, España: EOS.Crawford, B. (2006). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teacher, 44, 613-642.Davis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), 607-651.Delorenzi, O., Boubée, C. y Nuñez, R. (septiembre de 2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.Domingo, J. y Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la Eso. Enseñanza de las ciencias, número extra, 1-4.Dubar, C. (2015). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. 5e édition. París, Francia: Armand Colin.Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional, 10, 65-106.Gilmore, J., Hurst, M. y Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting.Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-25.Jiménez, M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional (tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Jiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación ambiental: aspectos formativos, laborales y problemas que enfrentan en el ejercicio profesional. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Documento institucional.Luehmann, A. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science education, 91 (5), 822-839.Nadeau, R. y Desautels, J. (1984). Epistemology and Teaching of Science. Ottawa, Canada: Conseil des Sciences du Canada.Nias, J. (2002). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge.Nunes, C. (2001). Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação & Sociedade, 74, 27-42.Parra, L. y Giraldo, J. (2014). Origen y evolución de la identidad docente de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista DO-CIENCIA, 2, 19-21.Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 2° ed. Barcelona, Españaa: Editorial Graó.Pimenta, S. (1997). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Nuances, 3, 5-13.Ponte, J., Galvão, C., Trigo-Santos, F., & Oliveira, H. (2001). O início da carreira profissional de professores de Matemática e Ciências. Revista de Educação, volumen 10(1), 31-46.Putnam, R. y Borko, H., (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Coords.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia (trabajo de maestría). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.Siry, C. y Lara, J. (2011). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), 1-30.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.Unruh, A. y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston. United State: Houghton Mifflin.Volkmann, M. y Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82 (3), 293-310.Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers´ professional development: a base for supervisory interventions. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco).Webb, A.W. (2012). “Supporting” beginning secondary science teachers through induction: A multi-case study of their meaning-making and identities (unpublished doctoral dissertation). North Carolina, NC: University of North Carolina at Greensboro.Wenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. 2° ed. Barcelona, España: Paidós.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4007/3715OREORE.xmltext/xml2793https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16424/1/ORE.xmlcd09e6fc31e8d3b8dd070716a802b333MD51ucaldas/16424oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164242021-03-07 10:22:59.093Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |