Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso.
Objetivo. Explicar las características del síndrome del emperador manifestadas en los niños de tres casos familiares estudiados en la vereda La Suiza del corregimiento de San Sebastián de Palmitas en el departamento de Antioquia/Medellín. Además se busca describir dichas características y su inciden...
- Autores:
-
Wolf Echavarría, María Camila
Parra Muñoz, Mónica Marcela
Mosquera Murillo, Yesenia
Castro Rodelo, Yeimis Yohana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13061
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.7.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13061
- Palabra clave:
- authority figures
children
family
family roles and emperor’s syndrome
familia
figuras de autoridad
niños
roles familiares y síndrome del emperador
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarría
id |
RUCALDAS2_411219afd65e5cd4b3e9a3efd4111df1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13061 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Impact on family interactions when characteristics of the emperor´s syndrome are present in children between 6 and 11 years : case study. |
title |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
spellingShingle |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. authority figures children family family roles and emperor’s syndrome familia figuras de autoridad niños roles familiares y síndrome del emperador |
title_short |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
title_full |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
title_fullStr |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
title_sort |
Incidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Wolf Echavarría, María Camila Parra Muñoz, Mónica Marcela Mosquera Murillo, Yesenia Castro Rodelo, Yeimis Yohana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Wolf Echavarría, María Camila Parra Muñoz, Mónica Marcela Mosquera Murillo, Yesenia Castro Rodelo, Yeimis Yohana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
authority figures children family family roles and emperor’s syndrome |
topic |
authority figures children family family roles and emperor’s syndrome familia figuras de autoridad niños roles familiares y síndrome del emperador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
familia figuras de autoridad niños roles familiares y síndrome del emperador |
description |
Objetivo. Explicar las características del síndrome del emperador manifestadas en los niños de tres casos familiares estudiados en la vereda La Suiza del corregimiento de San Sebastián de Palmitas en el departamento de Antioquia/Medellín. Además se busca describir dichas características y su incidencia en los roles familiares. Metodología. Se sustenta desde el enfoque cualitativo a través del paradigma comprensivo interpretativo, empleando el estudio de caso colectivo como estrategia de investigación. Resultados y discusión. Se identifica que los niños presentan varias características del síndrome del emperador, una de ellas es que los niños representan en sus familias figuras de autoridad. Se destaca que las familias no reconocen el comportamiento de los niños como un factor influyente en las relaciones familiares, pero a la vez se contradicen cuando asumen que se presentan discusiones y desacuerdos entre la pareja, hermanos u otros integrantes de familia debido a la actitud del niño. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.7. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13061 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlef.2020.12.1.7. |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2020.12.1.7. 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.7. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13061 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
102 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100007 Agudelo, M. E. (2015). Realidades familiares que cambian: invitación a nuevas comprensiones. Medellín, Colombia: UNIMAR. Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Recuperado de https://personalidadpreescolar.files.wordpress.com/2016/06/test-de-la-familia-de-corman.pdf Creswell, J. W. (2009). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Capítulo, 9, 143-171. Los síntomas del ‘hijo dictador’ llegan a los 4 años por una educación incorrecta. (5 de julio de 2010). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/espana/1278334432.html. Esquivel, V., Faur, E. y Jalin, E. (Eds.). (2012). Las lógicas del ciudado infantil: entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: IDES. Galeano, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta. Garrido, V. (2009). Educar las emociones. Recuperado de http://www.revista-critica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/38a777040ca01ecc623923098db31516-964-Educar-lasemociones-nov-dic-2009.pdf Henao, G. C. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/4077/407748997003/ Ludizaca, B. E. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdf Mayan, M. J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. Iztapalapa, México: International Institute for Qualitative Metodology. Oyarzún, P. (2008). Sobre el concepto de autoridad. Revista de Humanidades, 17, 9-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3212/321227236001.pdf Pereira, R. (2006). Violencia filio-parental: un fenómeno emergente. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/VFP_un_fenmeno_emergente._Pereira_R.pdf. Pinedo, C. (2018). Síndrome del emperador: retrato del niño tirano. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/05/14/mamas_papas/1526281346_206706.htm. Pizarro, M. (2008). Los conflictos familiares. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/3669785/Losconflictos-familiares. Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de Crianza. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttext Ramos, C. H. (2014). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46929/1/2014_Hernandez-Ramos_etal_Aequitas.pdf. Robertiello, R. C. (1997). Abrázalos estrechamente y después déjalos ir. Ciudad de México, México: Editorial Diana. Rodas, L. J. (2013). La familiarización y des-familiarización de la crianza y los cuidados de la infancia. Recuperado de http://familiayotros.blogspot.com/2013/10/la-familiarizacion-y-des.html Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N. E., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES y ARFO Editores. Satir, V. (1991). Nuevas relaciones humanas en el ciclo familiar. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000155.pdf Urra, J. P. (2007). El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/183503737/El-Pequeno-Dictador-pdf Weber, M. (1992). Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. Ciudad de México, México: Fondo. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2277/2180 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarría |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarría https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2277 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13061/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f9368fdfe50bf89570c39f90c652214 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536633824509952 |
spelling |
Wolf Echavarría, María Camila81ccf0f6fc10ca38e2d7aacad8051848500Parra Muñoz, Mónica Marcelaad552d086b2cbf5d1b32d211e03f322c500Mosquera Murillo, Yesenia3ca2438d22f9f67c16da1cb096390e4c500Castro Rodelo, Yeimis Yohanac8eca6f2826c366d0fc3410b2952cb4b5002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:50:57Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:50:57Z2020-01-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.7.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1306110.17151/rlef.2020.12.1.7.2215-8758Objetivo. Explicar las características del síndrome del emperador manifestadas en los niños de tres casos familiares estudiados en la vereda La Suiza del corregimiento de San Sebastián de Palmitas en el departamento de Antioquia/Medellín. Además se busca describir dichas características y su incidencia en los roles familiares. Metodología. Se sustenta desde el enfoque cualitativo a través del paradigma comprensivo interpretativo, empleando el estudio de caso colectivo como estrategia de investigación. Resultados y discusión. Se identifica que los niños presentan varias características del síndrome del emperador, una de ellas es que los niños representan en sus familias figuras de autoridad. Se destaca que las familias no reconocen el comportamiento de los niños como un factor influyente en las relaciones familiares, pero a la vez se contradicen cuando asumen que se presentan discusiones y desacuerdos entre la pareja, hermanos u otros integrantes de familia debido a la actitud del niño.Objective. To explain the characteristics of the Emperor’s syndrome manifested in the children of three family cases studied in the municipal rural settlement La Suiza in the small town of San Sebastián de Palmitas, in the Department of Antioquia/Medellín. In addition, the study aims to describe these characteristics and their impact on family roles. Methodology. The study is sustained on the qualitative approach through the interpretive comprehensive paradigm using the collective case study as a research strategy. Results and Discussion. It is identified that children have several characteristics of the Emperor’s syndrome, one of which is that children represent authority figures in their families. It is emphasized that families do not recognize the behavior of children as an influential factor in family relationships, but at the same time, they contradict themselves when they assume that arguments and disagreements between the couple, siblings or other family members occur due to the attitude of the child.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2277authority figureschildrenfamilyfamily roles and emperor’s syndromefamiliafiguras de autoridadniñosroles familiares y síndrome del emperadorIncidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso.Impact on family interactions when characteristics of the emperor´s syndrome are present in children between 6 and 11 years : case study.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85119110212Latinoamericana de Estudios de FamiliaAgudelo, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100007Agudelo, M. E. (2015). Realidades familiares que cambian: invitación a nuevas comprensiones. Medellín, Colombia: UNIMAR.Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Recuperado de https://personalidadpreescolar.files.wordpress.com/2016/06/test-de-la-familia-de-corman.pdfCreswell, J. W. (2009). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Capítulo, 9, 143-171. Los síntomas del ‘hijo dictador’ llegan a los 4 años por una educación incorrecta. (5 de julio de 2010). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/espana/1278334432.html.Esquivel, V., Faur, E. y Jalin, E. (Eds.). (2012). Las lógicas del ciudado infantil: entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: IDES.Galeano, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta.Garrido, V. (2009). Educar las emociones. Recuperado de http://www.revista-critica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/38a777040ca01ecc623923098db31516-964-Educar-lasemociones-nov-dic-2009.pdfHenao, G. C. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/4077/407748997003/Ludizaca, B. E. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdfMayan, M. J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. Iztapalapa, México: International Institute for Qualitative Metodology.Oyarzún, P. (2008). Sobre el concepto de autoridad. Revista de Humanidades, 17, 9-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3212/321227236001.pdfPereira, R. (2006). Violencia filio-parental: un fenómeno emergente. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/VFP_un_fenmeno_emergente._Pereira_R.pdf.Pinedo, C. (2018). Síndrome del emperador: retrato del niño tirano. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/05/14/mamas_papas/1526281346_206706.htm.Pizarro, M. (2008). Los conflictos familiares. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/3669785/Losconflictos-familiares.Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de Crianza. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttextRamos, C. H. (2014). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46929/1/2014_Hernandez-Ramos_etal_Aequitas.pdf.Robertiello, R. C. (1997). Abrázalos estrechamente y después déjalos ir. Ciudad de México, México: Editorial Diana.Rodas, L. J. (2013). La familiarización y des-familiarización de la crianza y los cuidados de la infancia. Recuperado de http://familiayotros.blogspot.com/2013/10/la-familiarizacion-y-des.htmlSaldívar, A., Díaz, R., Reyes, N. E., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES y ARFO Editores.Satir, V. (1991). Nuevas relaciones humanas en el ciclo familiar. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000155.pdfUrra, J. P. (2007). El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/183503737/El-Pequeno-Dictador-pdfWeber, M. (1992). Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. Ciudad de México, México: Fondo.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2277/2180OREORE.xmltext/xml2733https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13061/1/ORE.xml2f9368fdfe50bf89570c39f90c652214MD51ucaldas/13061oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130612020-12-09 16:50:57.638Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |