Antropología y “empleos chimbos” (“bullshit jobs”). Una reflexión sobre aprender y enseñar humanidades en general y antropología en particular, en Colombia

Este artículo revisa las bases de la tesis de David Graeber sobre el valor del trabajo y la desigualdad económica. Busca utilizar dicha tesis para explicar por qué algunos gobernantes afirman que los países deberían formar más profesionales para la industria (como, por ejemplo, ingenieros) y menos h...

Full description

Autores:
Caviedes, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18713
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2023.25.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18713
Palabra clave:
Bullshit jobs
David Graeber
teaching Anthropology
Political Economy
Colombia
bullshit jobs
David Graeber
enseñanza de la antropología
economía política
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este artículo revisa las bases de la tesis de David Graeber sobre el valor del trabajo y la desigualdad económica. Busca utilizar dicha tesis para explicar por qué algunos gobernantes afirman que los países deberían formar más profesionales para la industria (como, por ejemplo, ingenieros) y menos humanistas (como sociólogos, psicólogos y antropólogos). También, ofrece datos para entender cómo profesionales de la antropología perciben la disciplina y qué papel social cumple esta en la economía de hoy. Para evaluar tales polémicas, revisa la producción antropológica sobre el tema en Colombia y la compara con los datos actuales del Ministerio de Educación colombiano sobre inscripciones a programas de antropología. El objetivo de este análisis es terciar en el debate sobre las dificultades de hacer compatible la formación y el ejercicio profesional en antropología. Por todo lo anterior, este  documento busca ser un ensayo de reflexión para plantear preguntas que reorienten el análisis de la situación profesional de la antropología, antes que una exposición de resultados originales de investigación.