Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representa...
- Autores:
-
Marín-Grisales, Juan Pablo
Osorio-Cárdenas, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15399
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.10
- Palabra clave:
- fraction learning
fraction as measure
semiotic representations of mathematical objects
teacher in service
visualizations
aprendizaje de la fracción
fracción como medida
representaciones semióticas de objetos matemáticos
docente en servicio
visualización
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representación y transformaciones de tratamiento en situaciones de la fracción como medida. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a partir de un estudio de caso, empleando el cuestionario escrito con preguntas abiertas y la entrevista no estrucuturada. Para el análisis de los datos se empleó la codificación axial, abierta y selectiva de las respuestas de los docentes, obtenidas en los cuestionarios y las entrevistas. Se evidencia en los resultados del estudio el rol que cumple el tratamiento en la asignación, conservación y modificación de sentidos a través del uso de modificaciones intrínsecas, mereológicas y posicionales enmarcadas en los procesos de visualización de los docentes. |
---|