La teoría del sujeto en Dialéctica de la Ilustración: una poco explorada marca freudiana

En este artículo intenté ofrecer una reconstrucción de la recepción de Freud por parte de Adorno centrándome en la teoría del sujeto. El yo cognoscente, como intenté mostrar, es como tal producto de una renuncia a la gratifi cación inmediata y plena. El dualismo psíquico freudiano (el conflicto entr...

Full description

Autores:
NAHUEL MARTÍN, FACUNDO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15579
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15579
Palabra clave:
Adorno
Freud
psichoanalysis
critical theory
Adorno
Freud
psicoanálisis
teoría crítica
Rights
openAccess
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Derechos de autor 2017 Discusiones Filosóficas
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description En este artículo intenté ofrecer una reconstrucción de la recepción de Freud por parte de Adorno centrándome en la teoría del sujeto. El yo cognoscente, como intenté mostrar, es como tal producto de una renuncia a la gratifi cación inmediata y plena. El dualismo psíquico freudiano (el conflicto entre principio del placer y principio de realidad o entre el yo y la libido) es reversionado por Adorno en clave de no-identidad entre sujeto y naturaleza. El sujeto se constituye por una mutación en el seno de la naturaleza en virtud de la cual permanece en su seno (es un sujeto corporal, ligado al ser natural, transido por la pulsión) y se distancia a la vez de ella (objetiva tanto su naturaleza interior como exterior, a partir de un proceso de renuncia a la satisfacción inmediata de sus impulsos).
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Adorno, T.W. y Horkheimer, M. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal, 2007. Impreso. (Gesammelte Schriften Vol. 1. Fráncfort del Meno: Suhrkamp Verlag, 1973).
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