Aproximaciones al discurso de lo paisa en Colombia.
En Colombia, las personas oriundas del departamento de Antioquia y de la región denominada “Eje Cafetero”, son conocidas en el país por el apelativo coloquial dado a sus habitantes: paisas. Este trabajo describe las formas en que se ha presentado la idea de lo paisa en textos académicos e investigac...
- Autores:
-
Larraín González, América
Madrid Garcés, Pedro José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En Colombia, las personas oriundas del departamento de Antioquia y de la región denominada “Eje Cafetero”, son conocidas en el país por el apelativo coloquial dado a sus habitantes: paisas. Este trabajo describe las formas en que se ha presentado la idea de lo paisa en textos académicos e investigaciones producidos durante las últimas dos décadas en la región, buscando enunciar los elementos, discursos y repertorios que se le atribuyen y que actualmente conforman ese relato de lo que se conoce como paisa. Además de identificar dichos aspectos, cuestionamos las implicaciones de estas representaciones producidas y reproducidas por la academia y sus impactos en ámbitos políticos, económicos y sociales, estableciendo distinciones y jerarquías entre algunas regiones que componen la nación. |
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Además de identificar dichos aspectos, cuestionamos las implicaciones de estas representaciones producidas y reproducidas por la academia y sus impactos en ámbitos políticos, económicos y sociales, estableciendo distinciones y jerarquías entre algunas regiones que componen la nación.In Colombia, people from Antioquia and the region known as the “coffee triangle” are known in the country for the colloquial nickname that their inhabitants receive: paisas. This work describes the ways in which the idea of “paisa” has been presented in the academic texts and research carried out during the last two decades in the region, seeking to state the elements, discourses and repertoires attributed to it and that currently make up this account of what is known as paisa. In addition to identifying these aspects, we question the implications of these representations produced and reproduced by the academy and their impacts in political, economic and social spheres, establishing distinctions and hierarchies between some of the regions of the nation.application/pdfspaUniversidad de CaldasAmérica Larraín González - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2309AntioquiaColombiaproducción académicaidentidades regionalespaisasAntioquiaColombiaacademic productionregional identitiespaisasAproximaciones al discurso de lo paisa en Colombia.Approaches to the paisa speech in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85209218522Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlbuquerque, J. (2005). Campesinos paraguayos y “brasiguayos” en la frontera este del Paraguay. En R. Fogel y M. Riquelme (ed.), Enclave Sojero, Merma de Soberanía y Pobreza (pp. 157-190). Asunción: Ediciones CERI.Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (Trad. Eduardo Suárez). México: Fondo de Cultura Económica.Antonio Manuel, F.S.C. (1962). Historia y Geografía elementales del Departamento de Antioquia. Medellín: Editorial Bedout.Arango, L. (1991). Mujer, religión e industria. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia.Arcila, M. (2006). El elogio de la dificultad como narrativa de la identidad regional en Antioquia. Historia Crítica, (32), 38-66.Bartolomé, M. (2006). Los laberintos de la identidad: procesos identitarios en las poblaciones indígenas. Avá Revista de Antropología, (9), 28-48.Calle, F. y Correa, J. (2002). El ethos antioqueño: Soporte moral para la creación, desarrollo y conservación de empresas. Semestre Económico, 5(10), 1-20.Díaz, P. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9(18), 119-141.Escobar, J. (2012). La historia de Antioquia, entre lo real y lo imaginario. Un acercamiento a la versión de las élites intelectuales del siglo XIX. Revista Universidad EAFIT, 40(134), 51-79.Fajardo, L. (1966). La moralidad protestante de los antioqueños: Estructura social y personalidad. Cali: Universidad del Valle.González, H. (2003). Pertinencia de la cultura paisa en la administración de empresas. Semestre Económico, 6(12), 1-12.Gramsci, A. (1974 [1924]). Los cuadernos de la cárcel (Trad. Ana Palos). México: Universidad Autónoma de Puebla – Ediciones Era.Hall, S. (2010). Identidad y representación. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (ed.), Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales (pp. 339-482). Bogotá: Editores envión.Hermelin, M. (1991). Geografía física de Antioquia. Medellín: Suramericana.Hernández, G. (2012). Cuatro aportes desde la antropología para comprender la emigración. Universitas humanística, (74), 35-56.Jodelet, D. (1984). La representación social. Fenómenos, concepto y teoría, En S. Moscovici (ed.), Psicología social II. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-495). Barcelona: Editorial Paidós.Martí, E. y Pozo, J. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación, Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 23(90), 11-30.Meneses, Y. (2012). Comunidad Afro de Medellín y Antioquia: La Cuestión de los aportes, la Ideología Paisa y Organización Social-Comunitaria Autónoma. Universidad de Antioquia, Medellín.Nates, B. (2009). Pensar el mundo, practicar el entorno. Etnografías y reflexiones desde una antropología de las territorialidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 64(1), 277-296.Ocampo, J. (1993). Las fiestas y el Folclor en Colombia. Bogotá.: El Áncora Editores.Parra, J. (2014). Arqueología del Chucu-chucu. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.Parra, J. (2017). Deconstruyendo el Chucu-chucu. Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.Pimienta Betancur, A. (2007). La configuración de la identidad local en la diversidad cultural: el caso de Caucasia. Revista Palobra, 8(8), 60-77.Posada, C. (2011). La raza negra en Colombia: antioqueños y chocoanos. Estudios de literatura colombiana, (12), 105-109.Saldarriaga, R. (2012). El paisa y sus orígenes. Medellín: Editora Nuevomundo.Serna Botero, S. (2013). En blanco y negro Paisas y chocoanos en Quibdó (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Twinam, A. (1982). Mineros, comerciantes y labradores, las raíces del espíritu empresarial antioqueño, 1763-1810. Austin, USA: Universidad de Texas - Fondo Rotatorio de Publicaciones FAES.Vásquez Lara, C. (2013). Los imaginarios de la colonización antioqueña desde 1860 hasta 1930 en la zona del Eje Cafetero una visión antropológica. Revista Educación y Pensamiento (20), 7-30.Villegas, F. (2003). Origen genético del pueblo antioqueño y su triple mestizaje. Fondo Editorial Biogénesis, (2), 37-49.Villegas, F. (2003). El antioqueño, un pueblo diferente. Fondo Editorial Biogénesis, (2), 19-36.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2309/2211OREORE.xmltext/xml2525https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19131/1/ORE.xmle992c1157510539133e21c45aaaea45cMD51ucaldas/19131oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/191312023-04-30 10:03:11.099Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |