Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte

Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se h...

Full description

Autores:
Pérez-Orrego, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15594
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15594
Palabra clave:
Art
design
design schools
exhibition
knowledge
experiences
Arte
diseño
Escuelas de diseño
experiencias de conocimiento
exposición
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id RUCALDAS2_39613444a572958cc1a950ebad1673af
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15594
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design knowledge experiences from its relationship with Art
title Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
spellingShingle Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
Art
design
design schools
exhibition
knowledge
experiences
Arte
diseño
Escuelas de diseño
experiencias de conocimiento
exposición
title_short Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
title_full Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
title_fullStr Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
title_full_unstemmed Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
title_sort Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Orrego, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Orrego, Natalia
dc.subject.eng.fl_str_mv Art
design
design schools
exhibition
knowledge
experiences
topic Art
design
design schools
exhibition
knowledge
experiences
Arte
diseño
Escuelas de diseño
experiencias de conocimiento
exposición
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
diseño
Escuelas de diseño
experiencias de conocimiento
exposición
description Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte. Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15594
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2017.14.16.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.16.6
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15594
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Bayley, S. (1992). Guía Conran del diseño. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bojko, S. (1974). El Vkhutemas, originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la U.R.S.S. En Bojko, S. (ed.), La Bauhaus (pp. 75-86). Madrid, España: Visor Libros.
Colomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9 (9), 3-17.
Corazón, A. (2006). Para contribuir a la confusión general. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 113-121.
Dalton, D. (2009). America the beautiful. En Hickey, D. (ed.), Andy Warhol “GIANT” Size (pp. 126-173). New York, USA: Phaidon Editors.
Dorfles, G. (2006). La ambigua relación entre arte y diseño. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 23-30.
Flusser, V. (1998). Criação Cientifica e Artística. En Flusser, V. (ed.), Ficções Filosóficas (pp. 171-176). São Paulo, Brasil: Universidade de São Paulo.
Gianetti, C. (2012). Estética digital. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=50.
Gibson, W. (1998). El continuo del Gernsback. En Sterling, B. (ed.), Mirrorshades, una antología cyberpunk (pp. 29-41). Madrid, España: Siruela.
Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Grisales, A.L. (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquietipo, 2, 17-37.
Hernández García, I. (2005). Presentación. En Hernández García, I. (ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas (pp. 15-19). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Hochman, E.S. (2002). La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Jones, C.A. (2006). The Mediated Sensorium. En Arning, B. and Jones, C.A. (ed.), Sensorium: Embodied experience, technology, and contemporary art (pp.5-49). Massachusetts, USA: The MIT Press.
Krippendorff, K. (2007). Design research, an Oximoron? Design research. Essays and selected projects (pp. 67-80). Zurich, Switzerland: Birkhäuser Verlag.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pérez-Orrego, N. (2013). La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural. Iconofacto, 9 (13), 46–57.
Pevsner, N. (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Rinker, D. (2008). El diseño industrial no es arte. En Fernández, G. y Bonsiepe, S. (ed.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 248-254). Sao Paulo, Brasil: Editora Blücher.
Salinas Flores, Ó. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.
Schultz, M. (2012). Creatividad y arte colaborativo. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=29.
Sottsass, E. (2006). Perplejidades y proyectos. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 153-165.
Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2692/2490
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2692
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15594/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 70baae7522cba29ec157d8e5d94de884
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535768528060416
spelling Pérez-Orrego, Natalia58930c22e11851acd03b1be5de96cf992017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:38Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:38Z2017-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1559410.17151/kepes.2017.14.16.62462-8115Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte. Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.This article makes a reconstruction of the most important moments in which the design-art relationship has allowed, and allows today, to build experiences of cultural, disciplinary and social knowledge of design. Thus, the different historical moments in which design has been exposed to the public or has been taught in schools and in which it has had some contact with art, whether with its creative activity or with the intervention of art spaces, are analyzed. From the presentation of technological advances at The Crystal Palace in 1851 to the conceptualization and reflection on possible futures ,as media arts does nowadays, the constant dialectic that design has maintained with art is presented in spite of being a discussion of attraction and repulsion in which they dispute which exhibits the sensible experience and which the technical and instrumental experience, It is this oscillating and recurrent relation which allows to see of a more clear way that these two forms of perceiving and producing the world are so intertwined that are indissoluble and that, when it comes to clarifying the design knowledge experience, resorting to art may be its best strategy.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2692Artdesigndesign schoolsexhibitionknowledgeexperiencesArtediseñoEscuelas de diseñoexperiencias de conocimientoexposiciónExperiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arteDesign knowledge experiences from its relationship with ArtSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851461612114KepesAicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona, España: Gustavo Gili.Bayley, S. (1992). Guía Conran del diseño. Madrid, España: Alianza Editorial.Bojko, S. (1974). El Vkhutemas, originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la U.R.S.S. En Bojko, S. (ed.), La Bauhaus (pp. 75-86). Madrid, España: Visor Libros.Colomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9 (9), 3-17.Corazón, A. (2006). Para contribuir a la confusión general. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 113-121.Dalton, D. (2009). America the beautiful. En Hickey, D. (ed.), Andy Warhol “GIANT” Size (pp. 126-173). New York, USA: Phaidon Editors.Dorfles, G. (2006). La ambigua relación entre arte y diseño. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 23-30.Flusser, V. (1998). Criação Cientifica e Artística. En Flusser, V. (ed.), Ficções Filosóficas (pp. 171-176). São Paulo, Brasil: Universidade de São Paulo.Gianetti, C. (2012). Estética digital. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=50.Gibson, W. (1998). El continuo del Gernsback. En Sterling, B. (ed.), Mirrorshades, una antología cyberpunk (pp. 29-41). Madrid, España: Siruela.Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.Grisales, A.L. (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquietipo, 2, 17-37.Hernández García, I. (2005). Presentación. En Hernández García, I. (ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas (pp. 15-19). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Hochman, E.S. (2002). La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Jones, C.A. (2006). The Mediated Sensorium. En Arning, B. and Jones, C.A. (ed.), Sensorium: Embodied experience, technology, and contemporary art (pp.5-49). Massachusetts, USA: The MIT Press.Krippendorff, K. (2007). Design research, an Oximoron? Design research. Essays and selected projects (pp. 67-80). Zurich, Switzerland: Birkhäuser Verlag.Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.Pérez-Orrego, N. (2013). La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural. Iconofacto, 9 (13), 46–57.Pevsner, N. (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.Rinker, D. (2008). El diseño industrial no es arte. En Fernández, G. y Bonsiepe, S. (ed.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 248-254). Sao Paulo, Brasil: Editora Blücher.Salinas Flores, Ó. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.Schultz, M. (2012). Creatividad y arte colaborativo. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=29.Sottsass, E. (2006). Perplejidades y proyectos. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 153-165.Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid, España: Alianza Editorial.Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2692/2490OREORE.xmltext/xml2550https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15594/1/ORE.xml70baae7522cba29ec157d8e5d94de884MD51ucaldas/15594oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155942021-02-04 14:55:38.257Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com