Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles

El presente artículo expone el análisis de la producción científica sobre las categorías de trayectorias y transiciones juveniles de la escuela al trabajo, haciendo énfasis especial en lo producido en Latinoamérica,  principalmente, durante los últimos veinte años. Esta revisión es prod...

Full description

Autores:
Rojas Granada, Cristian Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14440
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/963
Palabra clave:
social-labor insertion
labor mobilization
youthful development
labor carrers
inserción socio-laboral
movilización laboral
transiciones juveniles
trayectorias laborales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_390ecb7187d28ee7ba418dcb77c2c67f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14440
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A revision of knowledge production around youthful transitions and labor development
title Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
spellingShingle Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
social-labor insertion
labor mobilization
youthful development
labor carrers
inserción socio-laboral
movilización laboral
transiciones juveniles
trayectorias laborales
title_short Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
title_full Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
title_fullStr Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
title_full_unstemmed Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
title_sort Una revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juveniles
dc.creator.fl_str_mv Rojas Granada, Cristian Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Granada, Cristian Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv social-labor insertion
labor mobilization
youthful development
labor carrers
topic social-labor insertion
labor mobilization
youthful development
labor carrers
inserción socio-laboral
movilización laboral
transiciones juveniles
trayectorias laborales
dc.subject.spa.fl_str_mv inserción socio-laboral
movilización laboral
transiciones juveniles
trayectorias laborales
description El presente artículo expone el análisis de la producción científica sobre las categorías de trayectorias y transiciones juveniles de la escuela al trabajo, haciendo énfasis especial en lo producido en Latinoamérica,  principalmente, durante los últimos veinte años. Esta revisión es producto del esfuerzo que el autor realiza  para avanzar en la comprensión teórica del fenómeno de las transiciones juveniles en la ciudad de Manizales, en el marco de la investigación que busca comparar las trayectorias de vida de jóvenes egresados del colegio estatal durante la última década. En esta revisión se reconocen las principales categorías  teórico- metodológicas desde las cuales, se han venido desarrollando los estudios sobre el tema, destacando de  modo particular los aspectos de orden económico, social y simbólico, que tienen peso significativo en las  dinámicas de inserción sociolaboral de la juventud en la actualidad.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Estudios de Región
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/963
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 334
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 309
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA DE MANIZALES. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011: Manizales: Ciudad internacional de conocimiento con oportunidades para todos. Manizales.
BASSI, M. & VARGAS, J. (2008). “Transición escuela-trabajo. La brecha de habilidades y su impacto en la empleabilidad de los jóvenes. BID”. En: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/transicion-escuela-trabajo,6472.html.
BAUMAN, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
_________. (2003). Modernidad Liquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BECK, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, P. (1991). El sentido práctico. Barcelona: Taurus.
_____________. (1997). “La ilusión biográfica”. En: BOURDIEU, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
____________. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus.
_____________. (2000). “La “juventud” sólo es una palabra”. En: BOURDIEU, P. Cuestiones de sociología. Madrid: Editorial Istmo.
BOURDIEU, P. & PASSERON, J. C. (1973). Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Labor S.A.
BUVINIC, M. et al. (Eds.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.
CASAL, J., GARCÍA, M., MERINO, R. y QUESADA, M. (2006). “Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición”. En: Papers 79, pp. 21-48.
CASTELLANOS, J. M. (2009). Formas actuales de movilización armada. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales: CINDE, Universidad de Manizales (sin publicar).
CEPAL/OIJ. (2004). La Juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias. Santiago de Chile.
CHACÓN, M. (2006). “Apostando al siglo XXI: el desarrollo de los “Sportbooks” y las representaciones de trabajo, proyecto de vida y consumo de las y los jóvenes trabajadores. Informe final del concurso: Transformaciones en el mundo del trabajo: efectos socio-económicos y culturales en América Latina y el Caribe”. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/2005/trabjov/chacon.pdf.
CINDE, GOBERNACIÓN DE CALDAS y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. (2004). Análisis del estado de las investigaciones, programas, proyectos y publicaciones que sobre juventud han sido realizados en Caldas desde 1997 al 2004. Manizales.
CORONEL, J. (2004). “El desempleo en Colombia y su metodología de cálculo ¿disimulo a un grave problema?”. En: Semestre Económico, Vol. 8, No.15. Universidad de Medellín.
DANE. (2008). “Estadísticas de desempleo en Colombia”. En: www.dane.gov.co. [Julio 21 de 2011].
DÁVILA, O. y GHIARDO, F. (2005a). Los desheredados: trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Santiago de Chile: CIDPA.
_________________. (2005b). “Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile”. En: Nueva Sociedad, No. 200. pp. 114-126. Fundación Friedrich Ebert.
_________________. (2008). Trayectorias sociales juveniles. Ambivalencias y discursos sobre el trabajo. Santiago de Chile: INJUVE y CIDPA.
DE LA GARZA, E. (2000). Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. México: Colegio de México.
_______________. (2005). “Introducción del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral”. En: Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/index.htm.
ESCOBAR, M. R. (Coord.). (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Universidad Central, Programa Presidencial Colombia Joven, GTZ.
FRIEDMANN, G. & NOVILLE, P. (Comp.) (1963). Tratado de sociología del trabajo II. México: Fondo de Cultura Económica.
GARCÍA, C. M. y CARVAJAL, L. M. (2007). “Tecnologías empresariales del yo: la construcción de sujetos laborales en el contexto del trabajo inmaterial”. En: Universitas Psychologica. Vol. 6, No. 1. pp. 49-58. Pontificia Universidad Javeriana.
GUATAQUÍ, J. C., & GARCÍA, A. F. (2009). “Efectos de la reforma laboral: ¿más trabajo y menos empleos?”. En: Serie Documentos de Trabajo, No. 63. Universidad del Rosario.
HENRÍQUEZ, H. y URIBE-ECHEVARRÍA, V. (2004). “Trayectorias Laborales: la certeza de la incertidumbre”. En: Cuaderno de Investigación 18. Gobierno de Chile: Santiago de Chile.
IBÁÑEZ, S. (2005). El trabajo visto por los jóvenes chilenos. Montevideo: CINTERFOR/OIT.
KLEIN, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.
LINDLEY, R. (1996). “Transición de la escuela al trabajo en el Reino Unido”. En: Revista Internacional del Trabajo, Vol. 115, No. 2. OIT.
LIPOVETSKY, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Editorial Anagrama.
MARINHO, M. L. (2007). El eslabón perdido entre educación y empleo. Análisis sobre las percepciones de los jóvenes urbanos de escasos recursos en Chile. Santiago de Chile: CEPAL.
MARTIN-CRIADO, E. (1998). Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Ariel.
MAYOR, A. (1989). Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Una interpretación sociológica sobre la influencia de la Escuela Nacional de Minas en la vida, costumbres e industrialización regionales. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
MAZZA, J. (2004). “Inclusión social, mercados de trabajo y capital humano en América Latina”. En: BUVINIC, M. et al. (Eds.). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.
MENDIA, R. (2002). “De la escuela al trabajo: claves para una transición constructiva”. I congreso internacional de discapacidad de Euskadi y XI congreso estatal de espina bífida e hidrocefalia. Bilbao.
MORENO, A. (2008). “Rasgos característicos de la transición a la vida adulta de los jóvenes españoles en el marco comparado europeo”. En: HOPENHAYN, M., MORÁN, M. L. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. CEPAL, Chile, Universidad Complutense de Madrid.
NIETO, E. (2010). “Trabajo y emprendimiento juvenil”. En: VERGARA, M. y PINILLA, V. La respuesta sos vos: realidad juvenil en Caldas. Manizales: Observatorio de Juventud de Caldas.
OCAMPO, J. A. (2004). “Desarrollo económico e inclusión social”. En: BUVINIC, M. et al. (Eds.). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.
OIT. (2004). Afrontar el desempleo juvenil: estrategias para empleos decentes. Ginebra.
PÉREZ, J. A. y URTEAGA, M. (2001). “Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo”. En: PIEK, E. Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México: Universidad Iberoamericana.
PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. San José.
RODRÍGUEZ, E. (2004). “Políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina: el desafío de la empleabilidad”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Año/vol. 2, No. 001. Manizales: CINDE.
ROJAS, C. (2008). Saberes 3. Juventud, movilidad social y migración: la Garrucha, Filadelfia y Riosucio (Caldas). Manizales: Fundación FESCO.
SAINTOUT, F. (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Buenos Aires: Prometeo Libros.
SEIDMANN, S. et al. (2006). “Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios”. En: Anuario de Investigaciones, Vol. XIV. pp. 177-182. Facultad de Psicología de la UBA.
SENNETT, R. (2005). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
THOMSON, R. et al. (2000). “En ese momento todos estaban contra mí. Momentos críticos en las narrativas de transición de los jóvenes”. En: Nómadas, No. 13. pp. 30-39. Bogotá.
UNITED NATIONS. (2007). The world youth report 2007. Young people’s transition to adulthood: progress and challenges. New York.
WEBER, M. (1991). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Premia Editores.
WELLER, J. (2003). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. Serie Macroeconomía del Desarrollo. Chile: CEPAL-Naciones Unidas.
_________. (2007). “La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos”. En: Revista de la CEPAL, No. 92. CEPAL, Naciones Unidas.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2011 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/963/886
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/963
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14440/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 945f60e08e3e5f10ed20c6d953a4eae9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535593258582016
spelling Rojas Granada, Cristian Alberto5d88b1caf37ca7425e8b4de1abff50b25002011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-230123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9632462-9782El presente artículo expone el análisis de la producción científica sobre las categorías de trayectorias y transiciones juveniles de la escuela al trabajo, haciendo énfasis especial en lo producido en Latinoamérica,  principalmente, durante los últimos veinte años. Esta revisión es producto del esfuerzo que el autor realiza  para avanzar en la comprensión teórica del fenómeno de las transiciones juveniles en la ciudad de Manizales, en el marco de la investigación que busca comparar las trayectorias de vida de jóvenes egresados del colegio estatal durante la última década. En esta revisión se reconocen las principales categorías  teórico- metodológicas desde las cuales, se han venido desarrollando los estudios sobre el tema, destacando de  modo particular los aspectos de orden económico, social y simbólico, que tienen peso significativo en las  dinámicas de inserción sociolaboral de la juventud en la actualidad.This article presents an analysis of scientific production about the youthful development and transitions from the school to the labor activity especially emphasizing what has been produced in Latin-America mainly  during the last twenty years. This revision is the result of the efforts made by the author to advance in the  theoretical comprehension of the youthful transitions in Manizales within the framework of a research  project which intends to compare the life development of youngsters, alumni from a public school, during  the last decade. In this revision the main theoretical-methodological categories from which studies about this topic have been developed are identified, particularly highlighting the economical, social and symbolic  aspects which have a meaningful weight in the social-labor insertion of youngsters nowadays.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/963social-labor insertionlabor mobilizationyouthful developmentlabor carrersinserción socio-laboralmovilización laboraltransiciones juvenilestrayectorias laboralesUna revisión de la producción de conocimiento sobre transiciones y trayectorias laborales juvenilesA revision of knowledge production around youthful transitions and labor developmentArtículo de revistaSección Estudios de RegiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8533430913Revista de Antropología y Sociología: VirajesALCALDÍA DE MANIZALES. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011: Manizales: Ciudad internacional de conocimiento con oportunidades para todos. Manizales.BASSI, M. & VARGAS, J. (2008). “Transición escuela-trabajo. La brecha de habilidades y su impacto en la empleabilidad de los jóvenes. BID”. En: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/transicion-escuela-trabajo,6472.html.BAUMAN, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa._________. (2003). Modernidad Liquida. México: Fondo de Cultura Económica.BECK, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1991). El sentido práctico. Barcelona: Taurus._____________. (1997). “La ilusión biográfica”. En: BOURDIEU, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.____________. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus._____________. (2000). “La “juventud” sólo es una palabra”. En: BOURDIEU, P. Cuestiones de sociología. Madrid: Editorial Istmo.BOURDIEU, P. & PASSERON, J. C. (1973). Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Labor S.A.BUVINIC, M. et al. (Eds.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.CASAL, J., GARCÍA, M., MERINO, R. y QUESADA, M. (2006). “Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición”. En: Papers 79, pp. 21-48.CASTELLANOS, J. M. (2009). Formas actuales de movilización armada. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Manizales: CINDE, Universidad de Manizales (sin publicar).CEPAL/OIJ. (2004). La Juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias. Santiago de Chile.CHACÓN, M. (2006). “Apostando al siglo XXI: el desarrollo de los “Sportbooks” y las representaciones de trabajo, proyecto de vida y consumo de las y los jóvenes trabajadores. Informe final del concurso: Transformaciones en el mundo del trabajo: efectos socio-económicos y culturales en América Latina y el Caribe”. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/2005/trabjov/chacon.pdf.CINDE, GOBERNACIÓN DE CALDAS y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. (2004). Análisis del estado de las investigaciones, programas, proyectos y publicaciones que sobre juventud han sido realizados en Caldas desde 1997 al 2004. Manizales.CORONEL, J. (2004). “El desempleo en Colombia y su metodología de cálculo ¿disimulo a un grave problema?”. En: Semestre Económico, Vol. 8, No.15. Universidad de Medellín.DANE. (2008). “Estadísticas de desempleo en Colombia”. En: www.dane.gov.co. [Julio 21 de 2011].DÁVILA, O. y GHIARDO, F. (2005a). Los desheredados: trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Santiago de Chile: CIDPA._________________. (2005b). “Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile”. En: Nueva Sociedad, No. 200. pp. 114-126. Fundación Friedrich Ebert._________________. (2008). Trayectorias sociales juveniles. Ambivalencias y discursos sobre el trabajo. Santiago de Chile: INJUVE y CIDPA.DE LA GARZA, E. (2000). Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. México: Colegio de México._______________. (2005). “Introducción del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral”. En: Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/index.htm.ESCOBAR, M. R. (Coord.). (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Universidad Central, Programa Presidencial Colombia Joven, GTZ.FRIEDMANN, G. & NOVILLE, P. (Comp.) (1963). Tratado de sociología del trabajo II. México: Fondo de Cultura Económica.GARCÍA, C. M. y CARVAJAL, L. M. (2007). “Tecnologías empresariales del yo: la construcción de sujetos laborales en el contexto del trabajo inmaterial”. En: Universitas Psychologica. Vol. 6, No. 1. pp. 49-58. Pontificia Universidad Javeriana.GUATAQUÍ, J. C., & GARCÍA, A. F. (2009). “Efectos de la reforma laboral: ¿más trabajo y menos empleos?”. En: Serie Documentos de Trabajo, No. 63. Universidad del Rosario.HENRÍQUEZ, H. y URIBE-ECHEVARRÍA, V. (2004). “Trayectorias Laborales: la certeza de la incertidumbre”. En: Cuaderno de Investigación 18. Gobierno de Chile: Santiago de Chile.IBÁÑEZ, S. (2005). El trabajo visto por los jóvenes chilenos. Montevideo: CINTERFOR/OIT.KLEIN, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.LINDLEY, R. (1996). “Transición de la escuela al trabajo en el Reino Unido”. En: Revista Internacional del Trabajo, Vol. 115, No. 2. OIT.LIPOVETSKY, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Editorial Anagrama.MARINHO, M. L. (2007). El eslabón perdido entre educación y empleo. Análisis sobre las percepciones de los jóvenes urbanos de escasos recursos en Chile. Santiago de Chile: CEPAL.MARTIN-CRIADO, E. (1998). Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Ariel.MAYOR, A. (1989). Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Una interpretación sociológica sobre la influencia de la Escuela Nacional de Minas en la vida, costumbres e industrialización regionales. Bogotá: Tercer Mundo Editores.MAZZA, J. (2004). “Inclusión social, mercados de trabajo y capital humano en América Latina”. En: BUVINIC, M. et al. (Eds.). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.MENDIA, R. (2002). “De la escuela al trabajo: claves para una transición constructiva”. I congreso internacional de discapacidad de Euskadi y XI congreso estatal de espina bífida e hidrocefalia. Bilbao.MORENO, A. (2008). “Rasgos característicos de la transición a la vida adulta de los jóvenes españoles en el marco comparado europeo”. En: HOPENHAYN, M., MORÁN, M. L. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. CEPAL, Chile, Universidad Complutense de Madrid.NIETO, E. (2010). “Trabajo y emprendimiento juvenil”. En: VERGARA, M. y PINILLA, V. La respuesta sos vos: realidad juvenil en Caldas. Manizales: Observatorio de Juventud de Caldas.OCAMPO, J. A. (2004). “Desarrollo económico e inclusión social”. En: BUVINIC, M. et al. (Eds.). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia: BID.OIT. (2004). Afrontar el desempleo juvenil: estrategias para empleos decentes. Ginebra.PÉREZ, J. A. y URTEAGA, M. (2001). “Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo”. En: PIEK, E. Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México: Universidad Iberoamericana.PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. San José.RODRÍGUEZ, E. (2004). “Políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina: el desafío de la empleabilidad”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Año/vol. 2, No. 001. Manizales: CINDE.ROJAS, C. (2008). Saberes 3. Juventud, movilidad social y migración: la Garrucha, Filadelfia y Riosucio (Caldas). Manizales: Fundación FESCO.SAINTOUT, F. (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Buenos Aires: Prometeo Libros.SEIDMANN, S. et al. (2006). “Representaciones sociales sobre la educación y el trabajo en una época de crisis social, en jóvenes argentinos universitarios”. En: Anuario de Investigaciones, Vol. XIV. pp. 177-182. Facultad de Psicología de la UBA.SENNETT, R. (2005). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.THOMSON, R. et al. (2000). “En ese momento todos estaban contra mí. Momentos críticos en las narrativas de transición de los jóvenes”. En: Nómadas, No. 13. pp. 30-39. Bogotá.UNITED NATIONS. (2007). The world youth report 2007. Young people’s transition to adulthood: progress and challenges. New York.WEBER, M. (1991). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Premia Editores.WELLER, J. (2003). La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. Serie Macroeconomía del Desarrollo. Chile: CEPAL-Naciones Unidas._________. (2007). “La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos”. En: Revista de la CEPAL, No. 92. CEPAL, Naciones Unidas., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/963/886OREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14440/1/ORE.xml945f60e08e3e5f10ed20c6d953a4eae9MD51ucaldas/14440oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/144402022-04-03 10:03:30.253Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com