Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños

El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”. En la configuración de lo que entendemos co...

Full description

Autores:
Rivera-Plata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15519
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15519
Palabra clave:
Designer
design
research
methodology
others designs
Diseñador
diseño
investigación
metodología
otros diseños
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id RUCALDAS2_374840a3e48b7deb6e6ed34db711c718
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15519
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking from the designer: approaches to a methodology for the epistemological replacement of other designs
title Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
spellingShingle Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
Designer
design
research
methodology
others designs
Diseñador
diseño
investigación
metodología
otros diseños
title_short Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
title_full Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
title_fullStr Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
title_full_unstemmed Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
title_sort Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
dc.creator.fl_str_mv Rivera-Plata, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera-Plata, Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Designer
design
research
methodology
others designs
topic Designer
design
research
methodology
others designs
Diseñador
diseño
investigación
metodología
otros diseños
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseñador
diseño
investigación
metodología
otros diseños
description El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”. En la configuración de lo que entendemos como diseño se puede reconocer algunas estructuras de tipo social en medio de las que se instituyen centros de producción de conocimiento en diseño, los cuales se han encargado de definir y agendar teórica y operativamente lo que se reconoce por este. Igualmente, de manera periférica, se desarrollan y desenvuelven otras organizaciones productoras de diseño; periferias que se comportan de acuerdo al grado de cercanía con los centros de producción institucionalizados en la definición del diseño. Organizaciones periféricas como entornos propios de vivencia del diseño de un grupo definido de individuos, individuos con una experiencia ‘otra’ del diseño por su misma condición periférica. Asimismo, se reconocen condiciones que tienden a particularizar el conocimiento que desde estos ‘lugares’ se produce. Desde la teoría del conocimiento situado, que propone un privilegio epistemológico de aquellos individuos que se ven sometidos a las estructuras de dominación que los marginaliza ―privilegio dado por su experiencia y la capacidad de comprensión de la misma de la que solo ellos pueden dar cuenta―, se pueden conocer cosas diferentes o conocer mejor ciertas cosas frente a aquellos más favorecidos (social o políticamente). Para hacer visible, tácito, el producto de la experiencia de estos individuos las historias de vida como método se presenta como recurso idóneo para realizar la reconstrucción de la experiencia vivida. A través de ellas es factible acceder a las relaciones entre lo subjetivo y las instituciones sociales, los imaginarios y las representaciones simbólicas, permitiendo acer lecturas de lo social y describir el conocimiento situado sobre el diseño que se ha construido entre estos hechos de lo social.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15519
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.19.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.10
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15519
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 275
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 252
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural. Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid, España: Akal.
Alexander, C. (1971). The state of the art in design methods. Design Methods Group Newsletter, 5 (3), 1-7.
Archer, B. (1968). The structure of design processes. London, England: Royal College of Art.
Berger, T. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Bertaux, D. (1996). Historias de casos de familias como método para la investigación de la pobreza. Revista de Sociedad, Cultura y Política, 1 (1), 3-32.
Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86 (6), 84-92.
Bourdieu, P. (1987). “Habitus, code, codification”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 64, 40-44.
Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8 (2), 8-21.
Buchanan, R. (2004). Design as inquiry: The common, future and current ground of design. Recuperado de http://www.designresearchsociety.org/futureground/pdf/buchanan.pdf.
Buchanan, R. (2007). Strategies of Design Research: Productive Science and Rhetorical Inquiry. En R. Michel (Ed.), Design Research Now (pp. 55-66). New York, USA: Springer.
Bürdek, B. (1976). Introducción a la metodología del diseño. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nuevavisión.
Cross, N. (2001). Designerly ways of knowing: Design discipline versus design science. Design Issues, 17 (3), 49-55.
de Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
Devalle, V. (2015). Autocrítica. Asumir las fortalezas y debilidades de nuestra disciplina. IF, 10, 26-27.
Dorfles, G. (1977). El diseño industrial y su estética. Barcelona, España: Ed. Labor.
Dorta, T., Pérez, E. and Lesage, A. (2008). The Ideation Gap: Hybrid tools, Design Flow and Practice. Design Studies, 29 (2), 121-141.
Dorst, K. (2008). Design research: A revolution-waiting-to-happend. Design Studies, 29, 4-11.
Ferrarotti, F. (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona, España: Península.
Foucault, M. (2006). Sobre la Ilustración. Madrid, España: Tecnos.
Galle, P. (2008). Candidate worldviews for design theory. Design Studies, 29 (3), 267-303.
Gutiérrez, A. (2014). Chakana o la búsqueda del diseño con otros nombres. Recuperado de http://www.academia.edu/11660099/CHAKANA_O_LA_B%C3%9ASQUEDA_DEL_DISE%C3%91O_CON_OTROS_NOMBRES_Espa%C3%B1ol_2014_.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas, 43, 113-129.
Goel, V. and Pirolli, P. (1992). The Structure of Design Problem Space. Cognitive Science, 16, 395-429.
Heidegger, M. (2009). La esencia de la verdad. Barcelona, España: Herder.
Jones, C. (1963). A Method of Systematic Design. En C. Jones and D.G. Thornley (Eds.), Conference on Design Methods (pp. 53-73). Oxford, England: Pergamon Press.
Fleck, L. (1987). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid, España: Alianza Editorial.
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Marcos Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 57, 925-956.
Margolín, V. y Margolin, S. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e investigación. Revista KEPES, 9 (8), 61-71.
Miller, R. (2000). Researching Life Stories and Family Histories. London, England: SAGE.
Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, España: Gustavo Gili.
Norman, D. (1986). User centered system Design: New perspectives on Human-Computer Interaction. Hillsdale, USA: L. Erl-baum Associates.
Papanek, V. (2001). Edugrafologia: los mitos del diseño y el diseño de los mitos. En M. Morán (Ed.), Fundamentos del diseño gráfico (pp. 50-55). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Pejtersen, A. (1984). Design of a computer-aided user-system dialogue base on an analysis of user’s search Behaviours. Social Science Information Studies, 4, 167-183.
Piazzini, C.E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos. Geopolítica(s), 5 (1), 11-33.
Rittel, H. and Webber, M. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. Policy Sciences, 4, 155-169.
Rivera-Plata, A. (2018). Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Pensamiento, Palabra y Obra, 20, 94-103.
Sánchez-Migallón, S. (2007). Max Scheler. Recuperado de http://www.philosophica.info/archivo/2007/voces/scheler/Scheler.html.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2636/2434
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2636
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15519/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ebfdffb0424ba1c6c82d10c352ded61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536082231590912
spelling Rivera-Plata, Alejandro2700bb9c2c5d293ea0f34c48a897a4813002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:18Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:18Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1551910.17151/kepes.2019.16.19.102462-8115El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”. En la configuración de lo que entendemos como diseño se puede reconocer algunas estructuras de tipo social en medio de las que se instituyen centros de producción de conocimiento en diseño, los cuales se han encargado de definir y agendar teórica y operativamente lo que se reconoce por este. Igualmente, de manera periférica, se desarrollan y desenvuelven otras organizaciones productoras de diseño; periferias que se comportan de acuerdo al grado de cercanía con los centros de producción institucionalizados en la definición del diseño. Organizaciones periféricas como entornos propios de vivencia del diseño de un grupo definido de individuos, individuos con una experiencia ‘otra’ del diseño por su misma condición periférica. Asimismo, se reconocen condiciones que tienden a particularizar el conocimiento que desde estos ‘lugares’ se produce. Desde la teoría del conocimiento situado, que propone un privilegio epistemológico de aquellos individuos que se ven sometidos a las estructuras de dominación que los marginaliza ―privilegio dado por su experiencia y la capacidad de comprensión de la misma de la que solo ellos pueden dar cuenta―, se pueden conocer cosas diferentes o conocer mejor ciertas cosas frente a aquellos más favorecidos (social o políticamente). Para hacer visible, tácito, el producto de la experiencia de estos individuos las historias de vida como método se presenta como recurso idóneo para realizar la reconstrucción de la experiencia vivida. A través de ellas es factible acceder a las relaciones entre lo subjetivo y las instituciones sociales, los imaginarios y las representaciones simbólicas, permitiendo acer lecturas de lo social y describir el conocimiento situado sobre el diseño que se ha construido entre estos hechos de lo social.This article exposes an ontological and methodological perspective that involves life stories as a method and situated knowledge as an approach, with the intention of proposing a platform for the epistemological replacement of "other designs". In the configuration of what is understood as design, some structures of the social type can be recognized, in the middle of which centers of production of knowledge in design are instituted that have been in charge of defining and arranging theoretically and operationally what is recognized as design. Also, peripherally, other organizations that produce design develop and unfold. These peripheries behave according to the degree of closeness with the centers of production institutionalized in the definition of the design. Peripheral organizations as environments for living the design of a defined group of individuals, individuals with a 'different' experience of design due to their peripheral condition. Likewise, conditions are recognized that tend to particularize the knowledge that is produced from these 'places'. From the theory of situated knowledge, which proposes an epistemological privilege of those individuals who are subjected to the structures of domination that marginalize them, privilege given by their experience and the ability to understand it that only they can account for, different things can be known or certain things can be known better in front of those more favored (socially or politically). In order to make visible and tacit the product of the experience of these individuals, life stories, as a method, are presented as an ideal resource for the reconstruction of experience lived. Through them it is possible to access the relationships between the subjective and the social institutions, the imaginaries and the symbolic representations, allowing readings of the social and describing the knowledge placed on the design that has been built between these facts of the social.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2636Designerdesignresearchmethodologyothers designsDiseñadordiseñoinvestigaciónmetodologíaotros diseñosPensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseñosThinking from the designer: approaches to a methodology for the epistemological replacement of other designsSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852751925216KepesAdorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural. Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid, España: Akal.Alexander, C. (1971). The state of the art in design methods. Design Methods Group Newsletter, 5 (3), 1-7.Archer, B. (1968). The structure of design processes. London, England: Royal College of Art.Berger, T. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Bertaux, D. (1996). Historias de casos de familias como método para la investigación de la pobreza. Revista de Sociedad, Cultura y Política, 1 (1), 3-32.Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86 (6), 84-92.Bourdieu, P. (1987). “Habitus, code, codification”. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 64, 40-44.Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8 (2), 8-21.Buchanan, R. (2004). Design as inquiry: The common, future and current ground of design. Recuperado de http://www.designresearchsociety.org/futureground/pdf/buchanan.pdf.Buchanan, R. (2007). Strategies of Design Research: Productive Science and Rhetorical Inquiry. En R. Michel (Ed.), Design Research Now (pp. 55-66). New York, USA: Springer.Bürdek, B. (1976). Introducción a la metodología del diseño. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nuevavisión.Cross, N. (2001). Designerly ways of knowing: Design discipline versus design science. Design Issues, 17 (3), 49-55.de Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.Devalle, V. (2015). Autocrítica. Asumir las fortalezas y debilidades de nuestra disciplina. IF, 10, 26-27.Dorfles, G. (1977). El diseño industrial y su estética. Barcelona, España: Ed. Labor.Dorta, T., Pérez, E. and Lesage, A. (2008). The Ideation Gap: Hybrid tools, Design Flow and Practice. Design Studies, 29 (2), 121-141.Dorst, K. (2008). Design research: A revolution-waiting-to-happend. Design Studies, 29, 4-11.Ferrarotti, F. (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona, España: Península.Foucault, M. (2006). Sobre la Ilustración. Madrid, España: Tecnos.Galle, P. (2008). Candidate worldviews for design theory. Design Studies, 29 (3), 267-303.Gutiérrez, A. (2014). Chakana o la búsqueda del diseño con otros nombres. Recuperado de http://www.academia.edu/11660099/CHAKANA_O_LA_B%C3%9ASQUEDA_DEL_DISE%C3%91O_CON_OTROS_NOMBRES_Espa%C3%B1ol_2014_.Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas, 43, 113-129.Goel, V. and Pirolli, P. (1992). The Structure of Design Problem Space. Cognitive Science, 16, 395-429.Heidegger, M. (2009). La esencia de la verdad. Barcelona, España: Herder.Jones, C. (1963). A Method of Systematic Design. En C. Jones and D.G. Thornley (Eds.), Conference on Design Methods (pp. 53-73). Oxford, England: Pergamon Press.Fleck, L. (1987). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid, España: Alianza Editorial.Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.Marcos Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 57, 925-956.Margolín, V. y Margolin, S. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e investigación. Revista KEPES, 9 (8), 61-71.Miller, R. (2000). Researching Life Stories and Family Histories. London, England: SAGE.Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, España: Gustavo Gili.Norman, D. (1986). User centered system Design: New perspectives on Human-Computer Interaction. Hillsdale, USA: L. Erl-baum Associates.Papanek, V. (2001). Edugrafologia: los mitos del diseño y el diseño de los mitos. En M. Morán (Ed.), Fundamentos del diseño gráfico (pp. 50-55). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.Pejtersen, A. (1984). Design of a computer-aided user-system dialogue base on an analysis of user’s search Behaviours. Social Science Information Studies, 4, 167-183.Piazzini, C.E. (2014). Conocimientos situados y pensamientos fronterizos. Geopolítica(s), 5 (1), 11-33.Rittel, H. and Webber, M. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. Policy Sciences, 4, 155-169.Rivera-Plata, A. (2018). Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso. Pensamiento, Palabra y Obra, 20, 94-103.Sánchez-Migallón, S. (2007). Max Scheler. Recuperado de http://www.philosophica.info/archivo/2007/voces/scheler/Scheler.html.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2636/2434OREORE.xmltext/xml2640https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15519/1/ORE.xml1ebfdffb0424ba1c6c82d10c352ded61MD51ucaldas/15519oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155192021-02-04 14:55:19.006Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com