Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños

El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”. En la configuración de lo que entendemos co...

Full description

Autores:
Rivera-Plata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15519
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15519
Palabra clave:
Designer
design
research
methodology
others designs
Diseñador
diseño
investigación
metodología
otros diseños
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
Description
Summary:El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”. En la configuración de lo que entendemos como diseño se puede reconocer algunas estructuras de tipo social en medio de las que se instituyen centros de producción de conocimiento en diseño, los cuales se han encargado de definir y agendar teórica y operativamente lo que se reconoce por este. Igualmente, de manera periférica, se desarrollan y desenvuelven otras organizaciones productoras de diseño; periferias que se comportan de acuerdo al grado de cercanía con los centros de producción institucionalizados en la definición del diseño. Organizaciones periféricas como entornos propios de vivencia del diseño de un grupo definido de individuos, individuos con una experiencia ‘otra’ del diseño por su misma condición periférica. Asimismo, se reconocen condiciones que tienden a particularizar el conocimiento que desde estos ‘lugares’ se produce. Desde la teoría del conocimiento situado, que propone un privilegio epistemológico de aquellos individuos que se ven sometidos a las estructuras de dominación que los marginaliza ―privilegio dado por su experiencia y la capacidad de comprensión de la misma de la que solo ellos pueden dar cuenta―, se pueden conocer cosas diferentes o conocer mejor ciertas cosas frente a aquellos más favorecidos (social o políticamente). Para hacer visible, tácito, el producto de la experiencia de estos individuos las historias de vida como método se presenta como recurso idóneo para realizar la reconstrucción de la experiencia vivida. A través de ellas es factible acceder a las relaciones entre lo subjetivo y las instituciones sociales, los imaginarios y las representaciones simbólicas, permitiendo acer lecturas de lo social y describir el conocimiento situado sobre el diseño que se ha construido entre estos hechos de lo social.