Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producc...

Full description

Autores:
Moreno Acosta, Adriana M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16745
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16745
Palabra clave:
amateur cinema
homecasting
audiovisual history
visual studies
Internet
cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_37127f4e3158085cef63ece4e6573858
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16745
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities
title Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
spellingShingle Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
amateur cinema
homecasting
audiovisual history
visual studies
Internet
cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
title_short Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_full Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_fullStr Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_full_unstemmed Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_sort Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
dc.creator.fl_str_mv Moreno Acosta, Adriana M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Acosta, Adriana M.
dc.subject.eng.fl_str_mv amateur cinema
homecasting
audiovisual history
visual studies
Internet
topic amateur cinema
homecasting
audiovisual history
visual studies
Internet
cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
dc.subject.spa.fl_str_mv cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. 
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16745
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2021.18.23.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2021.18.23.9
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16745
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 271
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 243
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf
Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020
Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama.
Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial.
García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press.
Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca.
Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC.
Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e.
Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós.
Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press.
Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente
Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768
Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press.
Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL.
Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205
Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores.
Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505
Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books.
Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam.
Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58.
Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press.
Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16745/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f397fa364ecc29b5615403dc11605705
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535471015591936
spelling Moreno Acosta, Adriana M.9be3aaeda4eb9a5ce967ee301a4042903002021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:41Z2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:41Z2020-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1674510.17151/kepes.2021.18.23.92462-8115Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. This article presents the results of a research project whose general objective was to reflect on the characteristics of amateur audiovisual creation in the digital era from the review of variations and continuities over time regarding non-professional production practices. with other devices such as photography and cinema. The following lines focus on a round trip to the past and the present that, through dialectical interpretation, allows establishing comparisons between characteristics of the development of amateur cinema and amateur audiovisual production that circulates on the Internet or homecasting. Based on the documentary review and framed in postulates from cultural history, visual studies, cultural studies and the sociology of technology, it is concluded that in the current panorama of audiovisual production, this comparison between amateur cinema and homecasting, beyond pointing out some specific elements, it contributes to the necessary multidisciplinary inquiry and the inclusion of vectors such as the historical-cultural vector, to understand, study and teach contemporary visualities in more critical and complex ways.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305amateur cinemahomecastingaudiovisual historyvisual studiesInternetcine amateurhomecastinghistoria audiovisualestudios visualesInternetCine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneasAmateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualitiesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852712324318KepesAibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdfAskari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama.Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial.García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press.Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca.Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC.Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama.Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e.Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press.Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós.Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press.Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presenteMoreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press.Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL.Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores.Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books.Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam.Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58.Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press.Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959OREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16745/1/ORE.xmlf397fa364ecc29b5615403dc11605705MD51ucaldas/16745oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167452021-06-27 10:18:41.812Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com