Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo

La ciencia se ha entendido como la evidencia de la racionalidad de la cultura occidental y el museo de ciencias como el espacio donde esa imagen de racionalidad es expuesta públicamente. Desde la concepción del museo como institución pública hasta hoy, los imaginarios culturales de la ciencia han ev...

Full description

Autores:
Pérez-Orrego, Natalia
Arango Flórez, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15512
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15512
Palabra clave:
Science communication
exhibition space
science
museums
experience
Comunicación de las ciencias
espacio expositivo
museo
experiencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id RUCALDAS2_36fcc447f57e09f7cdbc4838879e53e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15512
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metamorphosis of the exhibition space at the science museum: from treasures cave to ceative studio
title Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
spellingShingle Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
Science communication
exhibition space
science
museums
experience
Comunicación de las ciencias
espacio expositivo
museo
experiencia
title_short Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
title_full Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
title_fullStr Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
title_full_unstemmed Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
title_sort Metamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativo
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Orrego, Natalia
Arango Flórez, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Orrego, Natalia
Arango Flórez, John
dc.subject.eng.fl_str_mv Science communication
exhibition space
science
museums
experience
topic Science communication
exhibition space
science
museums
experience
Comunicación de las ciencias
espacio expositivo
museo
experiencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación de las ciencias
espacio expositivo
museo
experiencia
description La ciencia se ha entendido como la evidencia de la racionalidad de la cultura occidental y el museo de ciencias como el espacio donde esa imagen de racionalidad es expuesta públicamente. Desde la concepción del museo como institución pública hasta hoy, los imaginarios culturales de la ciencia han evolucionado y en consecuencia los espacios para su representación. Por ello el siguiente análisis toma como unidad de estudio el espacio expositivo puesto que, al converger en él tanto contenido como audiencia, es el lugar en el cual se compone el imaginario sobre lo expuesto ya sea por lo que se propone desde su diseño o por la interpretación que se obtiene al interactuar en este. Se distinguirán tres espacios expositivos proyectados en el museo de ciencias que, pese a que han emergido y supuestamente relevado por circunstancias y percepciones históricas del museo, hoy se sobreponen y conviven en gran parte de estas instituciones: la cueva de tesoros; la tienda por departamentos y el estudio creativo. Comprender estas tipologías permitirá distinguir el papel que juega dicha institución para la diseminación y divulgación de la ciencia a la sociedad, además de las diferentes percepciones culturales que se han inoculado de la ciencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15512
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.19.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.3
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15512
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bellido, M.L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Asturias, España: Ediciones Trea S.L.
Bradburne, J. (1990). Beyond Hands-On: Truth-telling and the Doing of Science. En R. Glanville and G. de Zeeuw (Eds.), Mutual Uses of Science and Cybernetics (pp. 53-61). Amsterdam, Netherlands: Thesis Publishers.
Bradburne, J. (1998). Dinosaurs and white elephants: The science center in the 21st century. Museum Management and Curatorship, 17 (2), 119-137.
Davies, S. (2013). Constituting Public Engagement: Meanings and Genealogies of PEST in Two U.K. Studies. Science Communication, 35 (6), 687-707.
Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy, 26 (5), 313–319.
Franco-Avellaneda, M. (2013). Museos, artefactos y sociedad: ¿cómo se configura su dimensión educativa? Universitas Humanística, 76, 97-123.
Hernández, F. y Rubio, X. (2009). Interactividad didáctica y museos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 91-96.
Jiménez, S. y Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas Humanística, 69, 227-257.
Klemmer, S.R., Hartmann, B. and Takayama, L. (2006). How bodies matters: Five themes for interaction design (pp. 140-149). En AMC, DIS ’06 Proceedings of the 6th conference. New York, USA: ACM Digital Library.
Labandeira, S. (2008). Breve recorrido por la evolución del concepto museo. Revista Museo, 13, 320-325.
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.
Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.
McManus, P. (1992). Topics in Museums and Science Education. Studies in Science Education, 20 (1), 157-182.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz.
Oppenheimer, F. (1968). Rationale for a Science Museum. Curator: The Museum Journal, 1 (3), 206-209.
Orozco, G. (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 26, 38-50.
Pastor, I. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, España: Ariel.
Pedretti, E. (2002). T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centers and Science Museums. Studies in Science Education, 37 (1), 1-41.
Poulot, D. (2011). Museo y museología. Madrid, España: Abada Editores.
Rennie, L. (2007). Learning science outside of school. En S.K. Abell and N.G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education. New Jersey, USA: Routledge.
Rousseau, J.-J. (1982). Emilio. Madrid, España: EDAF.
Vélez, C. (2013). De los ojos a las manos: tocar el espacio. El espacio táctil en la arquitectura moderna. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Wellington, J.J. (1998). Interactive science centers and science education. Croner’s Heads of Science Bulletin, 16.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2629/2481
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2629
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15512/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv af65638cda2c8522b529d4c575484291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535336751726592
spelling Pérez-Orrego, Natalia58930c22e11851acd03b1be5de96cf99300Arango Flórez, Johnaa9f073da33ef1a2a31f6d23938433a93002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:15Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1551210.17151/kepes.2019.16.19.32462-8115La ciencia se ha entendido como la evidencia de la racionalidad de la cultura occidental y el museo de ciencias como el espacio donde esa imagen de racionalidad es expuesta públicamente. Desde la concepción del museo como institución pública hasta hoy, los imaginarios culturales de la ciencia han evolucionado y en consecuencia los espacios para su representación. Por ello el siguiente análisis toma como unidad de estudio el espacio expositivo puesto que, al converger en él tanto contenido como audiencia, es el lugar en el cual se compone el imaginario sobre lo expuesto ya sea por lo que se propone desde su diseño o por la interpretación que se obtiene al interactuar en este. Se distinguirán tres espacios expositivos proyectados en el museo de ciencias que, pese a que han emergido y supuestamente relevado por circunstancias y percepciones históricas del museo, hoy se sobreponen y conviven en gran parte de estas instituciones: la cueva de tesoros; la tienda por departamentos y el estudio creativo. Comprender estas tipologías permitirá distinguir el papel que juega dicha institución para la diseminación y divulgación de la ciencia a la sociedad, además de las diferentes percepciones culturales que se han inoculado de la ciencia.Science has been understood as the evidence of the rationality of Western culture and the Science Museum as the space where that image of rationality is publicly exposed. From the conception of the museum as a public institution until today, the cultural imaginaries of Science have evolved and, consequently, spaces for their representation have also changed. Therefore, the following analysis takes the exhibition space as a unit of study since when both, content and audience, converge on it, it is the place in which the imaginary is composed on what is exposed, either by what is proposed from its design or by the interpretation obtained when interacting in it. Three exhibition spaces will be projected at the Science museum and, although they have emerged and supposedly have being replaced by different circumstances and historical perceptions of the museum, today they are superposed and coexist in a large part of these institutions: the treasure cave, the department store and the creative studio. Understanding these typologies will allow distinguishing the role played by this institution in the divulgation and dissemination of science to society, in addition to the different cultural perceptions that have been inoculated from Science.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2629Science communicationexhibition spacesciencemuseumsexperienceComunicación de las cienciasespacio expositivomuseoexperienciaMetamorfosis del espacio expositivo en el museo de ciencias: de cueva de tesoros a estudio creativoMetamorphosis of the exhibition space at the science museum: from treasures cave to ceative studioSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8563193916KepesBellido, M.L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Asturias, España: Ediciones Trea S.L.Bradburne, J. (1990). Beyond Hands-On: Truth-telling and the Doing of Science. En R. Glanville and G. de Zeeuw (Eds.), Mutual Uses of Science and Cybernetics (pp. 53-61). Amsterdam, Netherlands: Thesis Publishers.Bradburne, J. (1998). Dinosaurs and white elephants: The science center in the 21st century. Museum Management and Curatorship, 17 (2), 119-137.Davies, S. (2013). Constituting Public Engagement: Meanings and Genealogies of PEST in Two U.K. Studies. Science Communication, 35 (6), 687-707.Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy, 26 (5), 313–319.Franco-Avellaneda, M. (2013). Museos, artefactos y sociedad: ¿cómo se configura su dimensión educativa? Universitas Humanística, 76, 97-123.Hernández, F. y Rubio, X. (2009). Interactividad didáctica y museos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 91-96.Jiménez, S. y Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas Humanística, 69, 227-257.Klemmer, S.R., Hartmann, B. and Takayama, L. (2006). How bodies matters: Five themes for interaction design (pp. 140-149). En AMC, DIS ’06 Proceedings of the 6th conference. New York, USA: ACM Digital Library.Labandeira, S. (2008). Breve recorrido por la evolución del concepto museo. Revista Museo, 13, 320-325.Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.McManus, P. (1992). Topics in Museums and Science Education. Studies in Science Education, 20 (1), 157-182.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz.Oppenheimer, F. (1968). Rationale for a Science Museum. Curator: The Museum Journal, 1 (3), 206-209.Orozco, G. (2005). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 26, 38-50.Pastor, I. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, España: Ariel.Pedretti, E. (2002). T. Kuhn Meets T. Rex: Critical Conversations and New Directions in Science Centers and Science Museums. Studies in Science Education, 37 (1), 1-41.Poulot, D. (2011). Museo y museología. Madrid, España: Abada Editores.Rennie, L. (2007). Learning science outside of school. En S.K. Abell and N.G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education. New Jersey, USA: Routledge.Rousseau, J.-J. (1982). Emilio. Madrid, España: EDAF.Vélez, C. (2013). De los ojos a las manos: tocar el espacio. El espacio táctil en la arquitectura moderna. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Wellington, J.J. (1998). Interactive science centers and science education. Croner’s Heads of Science Bulletin, 16.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2629/2481OREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15512/1/ORE.xmlaf65638cda2c8522b529d4c575484291MD51ucaldas/15512oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155122021-02-04 14:55:15.361Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com