La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)

Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos median...

Full description

Autores:
Fierro Castro, Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19270
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19270
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
Palabra clave:
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
id RUCALDAS2_36c580f2c82e7915556412acca9a7874
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19270
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The relationship between tourism, design and urban regeneration of public space in the city of Pasto (Colombia)
title La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
spellingShingle La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
title_short La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_full La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_fullStr La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_full_unstemmed La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_sort La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Fierro Castro, Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fierro Castro, Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
topic Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
dc.subject.eng.fl_str_mv Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
description Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2023-04-30T15:04:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2023-04-30T15:04:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19270
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19270
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 234
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 209
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aeropuertos del mundo. (2014). Aeropuerto de San Juan de Pasto. Recuperado de http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/colombia/aeropuertos/san-juan-pasto.php#sthash.4YFZ7txX.dpuf.
Alcaldía de Pasto. (2011). Pasto ciudad sorpresa de Colombia. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.
Alcaldía de Pasto. (2013). Documento técnico de soporte. Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto. Territorio con sentido 2014-2027. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.
Alcaldía de Pasto. (2014). Página Web oficial. Recuperado de http://www.pasto.gov.co/index.php/alcaldia-al-dia/3489-confirman-inversion-de-35-mil-millones-para-aeropuerto-antonio-narino.
Aznarez, M. (12 de octubre de 2008). Me interesa la piel de las ciudades. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/10/12/eps/1223792809_850215.html.
Cámara de Comercio de Pasto. (2013). Página Web oficial. Recuperado de http://www.ccpasto.org.co/index.php/noticias/item/87-empresarios-buscan-recuperar-aeropuerto-antonio-nari%C3%B1o.
de la Torre, Ó. (1980). El turismo. Fenómeno social. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Fundación Estanislao Merchancano. (2012). La historia no contada del Carnaval de Negros y Blancos. Recuperado de http://pagina10.com/index.php/noticias-pasto/item/263-la-historia-no-contada-del-carnaval-de-negros-y-blancos#.Ux4VbPl5MSM.
Fundación Estanislao Merchancano. (2013). La Familia Castañeda una bellísima historia. Recuperado de http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1474.
Harvey, D. (1979). Procesos sociales y forma espacial: los problemas conceptuales de la planificación urbana. Urbanismo y desigualdad social. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Ediciones 62.
Mathieson, W. and Wall, G. (1982). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London, England: Longman House.
Nofre, J. (2010). Políticas culturales, transformaciones urbanas e higienización social en la Barcelona contemporánea. Anales de Geografía, 30 (2), 133-161.
OMT. (1993). Definiciones relativas a las estadísticas de turismo. Washington, Estados Unidos: OMT.
Paz Romero, Á. (2010). Formulación de un plan de “marketing” para el carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto como empresa cultural eje de desarrollo regional. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Paz, T. (2014). Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Pedreño, A. y Ramón, A. (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. En CAJAMAR, Mediterráneo económico: “el futuro de la economía española”. Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/16/16-281.pdf.
Rivera, E. (2010). El turismo y la construcción de escenarios e imagen de la ciudad-metrópoli: Guadalajara los retos y procesos de transformación de sus espacios. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, II (1).
Romeo, N. (2012). Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/26303.
Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9 (20), 31-57. Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1), 1-12.
Salinas, E. y Medina, N. (2009). Los productos turísticos, pilares de la comercialización. Dos ejemplos del centro histórico de La Habana, Cuba. Estudios y perspectivas en Turismo, 18 (2), 227-242.
Schlack, E. (2007). Espacio público. ARQ, 65, 25-27.
Subsecretaría de Turismo. (2001). Museo del Carnaval. Recuperado de http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=30:museo-del- carnaval&catid=6:museos-pasto&Itemid=4.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3574/3289
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19270/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv b2bac198e59f75c62f5fed9815abaf5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535394043822080
spelling Fierro Castro, Cristina161a4f2cf589428ea0d65893b83133bf5002015-07-01 00:00:002023-04-30T15:04:20Z2015-07-01 00:00:002023-04-30T15:04:20Z2015-07-010123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/192702462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión.Objective. The purpose of this article is to study the relationship between tourism and urban design specially oriented to public space in Pasto (Colombia), a city in the process of tourism development. Methodology. The questions raised in this article are intended to be answered by a qualitative perspective that integrates mainly ethnographic design and literature review. Results. Spatial transformation that occurs through the touristification process the city is going through and the urban regeneration processes related to the tourist activity are observed. Conclusion. Urban changes designed to improve the quality of life of the inhabitants of a city, where they are perceived under the logic of consumption and tourism promotion, also begin to be seen as techniques and strategies implemented by cities and local governments to become more attractive and encourage visits, tourism and investment.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574Pastoturismoespacio públicodiseño y regeneración urbanasociología de la urbanizaciónPastotourismpublic spacedesign and urban regenerationsociology of urbanizationLa relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)The relationship between tourism, design and urban regeneration of public space in the city of Pasto (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85234220917Revista de Antropología y Sociología : VirajesAeropuertos del mundo. (2014). Aeropuerto de San Juan de Pasto. Recuperado de http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/colombia/aeropuertos/san-juan-pasto.php#sthash.4YFZ7txX.dpuf.Alcaldía de Pasto. (2011). Pasto ciudad sorpresa de Colombia. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.Alcaldía de Pasto. (2013). Documento técnico de soporte. Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto. Territorio con sentido 2014-2027. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.Alcaldía de Pasto. (2014). Página Web oficial. Recuperado de http://www.pasto.gov.co/index.php/alcaldia-al-dia/3489-confirman-inversion-de-35-mil-millones-para-aeropuerto-antonio-narino.Aznarez, M. (12 de octubre de 2008). Me interesa la piel de las ciudades. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/10/12/eps/1223792809_850215.html.Cámara de Comercio de Pasto. (2013). Página Web oficial. Recuperado de http://www.ccpasto.org.co/index.php/noticias/item/87-empresarios-buscan-recuperar-aeropuerto-antonio-nari%C3%B1o.de la Torre, Ó. (1980). El turismo. Fenómeno social. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Fundación Estanislao Merchancano. (2012). La historia no contada del Carnaval de Negros y Blancos. Recuperado de http://pagina10.com/index.php/noticias-pasto/item/263-la-historia-no-contada-del-carnaval-de-negros-y-blancos#.Ux4VbPl5MSM.Fundación Estanislao Merchancano. (2013). La Familia Castañeda una bellísima historia. Recuperado de http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1474.Harvey, D. (1979). Procesos sociales y forma espacial: los problemas conceptuales de la planificación urbana. Urbanismo y desigualdad social. Madrid, España: Siglo XXI editores.Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Ediciones 62.Mathieson, W. and Wall, G. (1982). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London, England: Longman House.Nofre, J. (2010). Políticas culturales, transformaciones urbanas e higienización social en la Barcelona contemporánea. Anales de Geografía, 30 (2), 133-161.OMT. (1993). Definiciones relativas a las estadísticas de turismo. Washington, Estados Unidos: OMT.Paz Romero, Á. (2010). Formulación de un plan de “marketing” para el carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto como empresa cultural eje de desarrollo regional. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.Paz, T. (2014). Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.Pedreño, A. y Ramón, A. (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. En CAJAMAR, Mediterráneo económico: “el futuro de la economía española”. Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/16/16-281.pdf.Rivera, E. (2010). El turismo y la construcción de escenarios e imagen de la ciudad-metrópoli: Guadalajara los retos y procesos de transformación de sus espacios. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, II (1).Romeo, N. (2012). Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/26303.Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9 (20), 31-57. Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1), 1-12.Salinas, E. y Medina, N. (2009). Los productos turísticos, pilares de la comercialización. Dos ejemplos del centro histórico de La Habana, Cuba. Estudios y perspectivas en Turismo, 18 (2), 227-242.Schlack, E. (2007). Espacio público. ARQ, 65, 25-27.Subsecretaría de Turismo. (2001). Museo del Carnaval. Recuperado de http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=30:museo-del- carnaval&catid=6:museos-pasto&Itemid=4.Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3574/3289OREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19270/1/ORE.xmlb2bac198e59f75c62f5fed9815abaf5fMD51ucaldas/19270oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/192702023-04-30 10:04:20.255Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com