Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.
Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Pa...
- Autores:
-
Palacio Chavarriaga, Catalina
Rodríguez Marín, Leidy Johana
Gallego Henao, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12972
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972
- Palabra clave:
- bullying
aggression
empathy
feelings
suicide
acoso escolar
suicidio
agresión
sentimientos
empatía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga
id |
RUCALDAS2_353d49703167650540f81fff9b739888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12972 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Feelings and thoughts of teenagers in the face of school bullying : suicide as an alternative. |
title |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
spellingShingle |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. bullying aggression empathy feelings suicide acoso escolar suicidio agresión sentimientos empatía |
title_short |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
title_full |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
title_fullStr |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
title_full_unstemmed |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
title_sort |
Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Chavarriaga, Catalina Rodríguez Marín, Leidy Johana Gallego Henao, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Chavarriaga, Catalina Rodríguez Marín, Leidy Johana Gallego Henao, Adriana María |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
bullying aggression empathy feelings suicide |
topic |
bullying aggression empathy feelings suicide acoso escolar suicidio agresión sentimientos empatía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
acoso escolar suicidio agresión sentimientos empatía |
description |
Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas. Resultados. Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar. Conclusión. Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:50:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/eleu.2019.21.3. |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 10.17151/eleu.2019.21.3. 2463-1469 |
url |
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12972 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Eleuthera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial. (2018). World Bank Country and Lending Groups. Country Classification. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519. Blázquez, N. (Ed.). (2000). Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid, España: Estudios y Ensayos BAC. Carballo, J. y Gómez, J. (2017) Relación entre el bullying, autolesiones, ideación suicida e intentos autolíticos en niños y adolescentes. Revista Estudios de Juventud, 115, 207-2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215272. Ceballos, O. y Suárez, Y. (2013). El suicidio. Factores asociados por etapas evolutivas de la vida. Epidemiología del suicidio en el departamento de Magdalena y Santa Marta. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587460510. Chaux, E. (Ed.). (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4 (2). Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390. Frankl, V. (Ed.). (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ediciones Herder. Freire, E. (2014). El Bullying y su relación con el riesgo suicida en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/el_bullying_y_su_relacion_con_el_riesgo_suicida._tfg_estefany_freire_1_0.pdf. Gadamer, G. (1960). Verdad y Método. Recuperado de http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdf. García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: FUNLAM. García, J., Moncada, R. y Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana en ciencias sociales, 4 (2), 298-310. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123784.pdf. González, V., Mariaca, J. y Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10 (17), 17-25. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776. Instituto Nacional de Salud. (2015). Desigualdades Sociales en Salud en Colombia. Informe Técnico, Sexta edición. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/6to-informe-ons.pdf. Instituto Nacional de Salud. (2014). Protocolo de vigilancia en salud pública, Intento de suicidio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-intento-suicidio.pdf. Ley 1620 de 2013 (15 de marzo), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial N. 48.733. Martínez, M. (Ed.). (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (MEN 2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. Ministerio Nacional de Salud –MINSALUD–. (2017). Boletín de Salud Mental Conducta Suicida Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín No. 2 julio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf. Olweus, D. (Ed.). (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata. Organización Mundial de la Salud. (2018). Notas descriptivas, suicidio, Enero 2018. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide. Rincón, M. (Ed.). (2011). Bullying acoso escolar. Ciudad de México, México D.F.: Trillas. Sandín, C. (Ed.). (1967). Pedagogía de las emociones. Alcoy, España: Marfil. Suárez, G. y Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. Cultura, educación y sociedad, 6 (1). Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/760. Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R. y Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), 783-796. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77321592020.pdf. Velarde, M. y González M. (2011). Los adolescentes que sufren de acoso escolar tienen más ideas suicidas. Recuperado de http://archivos.evidenciasenpediatria.es/files/41-11311-RUTA/59AVC.pdf. Villalobos, L. (2013). Bullying como posible factor de riesgo de conductas autolesivas o suicidas en víctimas infantiles y adolescentes (tesis de especialización). Universidad Rodrigo Facio, Ciudad de San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/tesis47.pdf. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2019 : Julio-Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2222/2128 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriaga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2222 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12972/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ea7dc967cd4cda50a923cd7cdfc5057 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535968557563904 |
spelling |
Palacio Chavarriaga, Catalinab501acac1ecb0eec9ba7dddf08bb8187500Rodríguez Marín, Leidy Johanae7f7a673e7ce49d97c2e887b5255612e500Gallego Henao, Adriana María70f5de4fb8d595912b5c88a983b6aeaf5002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:27Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:27Z2019-07-012011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1297210.17151/eleu.2019.21.3.2463-1469Objetivo. Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar. Metodología. Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas. Resultados. Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar. Conclusión. Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.Objective. To introduce some feelings, thoughts and visions that ninth grade students have about bullying at school. Methodology. The methodology was based on the qualitative paradigm from a hermeneutic approach, privileging the case study as the research strategy. Sixteen interactive techniques and semi-structured interviews were applied to 35 teenagers from a school in Medellin. Results. It was found that young adolescents consider suicide as an alternative to face bullying. Conclusion. It is important to sensitize teachers to not limit their actions when they evidence aggressive behavior among students, but rather to develop empathy with them so that they can put themselves in the place of the other.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de CaldasDerechos de autor 2019 Catalina Palacio Chavarriagahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2222bullyingaggressionempathyfeelingssuicideacoso escolarsuicidioagresiónsentimientosempatíaSentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar : el suicidio como una alternativa.Feelings and thoughts of teenagers in the face of school bullying : suicide as an alternative.Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85473421EleutheraBanco Mundial. (2018). World Bank Country and Lending Groups. Country Classification. Recuperado de https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519.Blázquez, N. (Ed.). (2000). Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid, España: Estudios y Ensayos BAC.Carballo, J. y Gómez, J. (2017) Relación entre el bullying, autolesiones, ideación suicida e intentos autolíticos en niños y adolescentes. Revista Estudios de Juventud, 115, 207-2018. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215272.Ceballos, O. y Suárez, Y. (2013). El suicidio. Factores asociados por etapas evolutivas de la vida. Epidemiología del suicidio en el departamento de Magdalena y Santa Marta. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587460510.Chaux, E. (Ed.). (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4 (2). Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/195/390.Frankl, V. (Ed.). (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ediciones Herder.Freire, E. (2014). El Bullying y su relación con el riesgo suicida en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/el_bullying_y_su_relacion_con_el_riesgo_suicida._tfg_estefany_freire_1_0.pdf.Gadamer, G. (1960). Verdad y Método. Recuperado de http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-Gadamer-Hans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdf.García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: FUNLAM.García, J., Moncada, R. y Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana en ciencias sociales, 4 (2), 298-310. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123784.pdf.González, V., Mariaca, J. y Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10 (17), 17-25. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776.Instituto Nacional de Salud. (2015). Desigualdades Sociales en Salud en Colombia. Informe Técnico, Sexta edición. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/6to-informe-ons.pdf.Instituto Nacional de Salud. (2014). Protocolo de vigilancia en salud pública, Intento de suicidio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-intento-suicidio.pdf.Ley 1620 de 2013 (15 de marzo), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial N. 48.733.Martínez, M. (Ed.). (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (MEN 2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Lenguaje, Matemáticas y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.Ministerio Nacional de Salud –MINSALUD–. (2017). Boletín de Salud Mental Conducta Suicida Subdirección de enfermedades no transmisibles. Boletín No. 2 julio. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf.Olweus, D. (Ed.). (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.Organización Mundial de la Salud. (2018). Notas descriptivas, suicidio, Enero 2018. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide.Rincón, M. (Ed.). (2011). Bullying acoso escolar. Ciudad de México, México D.F.: Trillas.Sandín, C. (Ed.). (1967). Pedagogía de las emociones. Alcoy, España: Marfil.Suárez, G. y Osuna, N. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar-Tolima. Cultura, educación y sociedad, 6 (1). Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/760.Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R. y Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), 783-796. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77321592020.pdf.Velarde, M. y González M. (2011). Los adolescentes que sufren de acoso escolar tienen más ideas suicidas. Recuperado de http://archivos.evidenciasenpediatria.es/files/41-11311-RUTA/59AVC.pdf.Villalobos, L. (2013). Bullying como posible factor de riesgo de conductas autolesivas o suicidas en víctimas infantiles y adolescentes (tesis de especialización). Universidad Rodrigo Facio, Ciudad de San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/tesis47.pdf., Año 2019 : Julio-Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2222/2128OREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12972/1/ORE.xml1ea7dc967cd4cda50a923cd7cdfc5057MD51ucaldas/12972oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/129722020-12-09 16:50:27.053Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |