Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.

Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para...

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Autores:
Orrego Chica, Bayron
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia.
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Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia.This article deals with the way in which the Colombian state policy in the field of ethnic groups education,  “ethnic education” has become, , the opportunity to offer ethnically distinct peoples the necessary tools for the  visualization and projection of their cultures in the academic and the social scope. This policy has been created  and implemented from essentialist arguments about ethnicity in which cultural difference is strategically  mobilized. Tensions, contradictions and conflicts, as well as the power structures that are manifested in the  practical expression of this policy, are exposed from an ethnographic experience in a High School in the  Northwest Amazon Region, Department of Vaupés. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/899etnoeducacióndiferencia culturaletnicidadantropologíaEthno-educationcultural differenceethnicityanthropology-Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana.Ethnic education and ethnicity in multicultural contexts Educational policies and cultural differences in the colombian amazon regionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859417914Revista de Antropología y Sociología : VirajesBONFIL BATALLA, Guillermo.(1995). “Etnodesarrollo:sus premisas jurídicas, políticas y de organización”. En: ODENA, Lina y BONFIL, Paloma. (Ed.). Obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Tomo 2México: INAH.BOURDIEU, Pierre. (1991). El Sentido práctico. Madrid: Taurus.COCH-GRÜNBERG, Theodor. (1995). Dos años entre los Indios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia._______________. (1906). “Los Makú”. En: CABRERA, Gabriel. (Ed.). Viviendo en el bosque. 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