Sociología del crecimiento y decadencia de las instituciones religiosas en la globalización
Como en otros sectores, el fin de la segunda guerra mundial conllevó procesos de expansión de los sectores religiosos. Numerosos estudios fueron publicados y uno de los temas centrales fue el análisis del por qué ciertas instituciones religiosas crecían rápidamente y por qué otras decaían. Un grupo...
- Autores:
-
García Ruiz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Palabra clave:
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Como en otros sectores, el fin de la segunda guerra mundial conllevó procesos de expansión de los sectores religiosos. Numerosos estudios fueron publicados y uno de los temas centrales fue el análisis del por qué ciertas instituciones religiosas crecían rápidamente y por qué otras decaían. Un grupo de profesionales (integrado por un tercio de actores religiosos, un tercio de especialistas del análisis estadístico y un tercio de académicos) se propuso llevar a cabo un análisis teniendo en cuenta dos criterios: ¿el crecimiento y la  decadencia institucional estaba determinado por “factores contextuales”, provenientes de la naturaleza y los  cambios en las sociedades, o por “factores institucionales”, es decir, determinados pos los procesos de  burocratización? Aunque en un principio la mayoría se inclinó por atribuir los procesos a causas contextuales, al final, 28 de los 30 participantes se inclinaron por los “factores institucionales”. En un primer  momento se trata de defender a las instituciones, pero análisis sobre el largo plazo pusieron en evidencia  que en realidad la decadencia de las iglesias era debido a la no adaptación a los cambios. |
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AUGÉ, Marc. (2003). Pourquoi vivons-nous? Paris: Fayard. __________. (2010). “L’avenir, la connaissance et l’utopie”. In: Socio-Anthropologie, No. 25-26. Paris. BAUMAN, Zygmunt. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon. BERG, Mike & PRETIZ, Paul. (1996). Spontaneous combustion: Grass-roots Christianity, Latin American Style. Pasadena: William Carey Library. CANNISTRACI, David. (1996). Apostles and the Emerging Apostolic Movement. Ventura: Regal. DUBET, François. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil. GARCIA-RUIZ, Jésus. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. In: Critique internationale, No. 22. Paris. ________________. (2006). “La conception de la personne chez les pentecôtistes et néopentecôtistes au Guatemala”. In: Socio-anthropologie, No. 17-18. Paris. ________________. (2008). “Acteurs locaux, acteurs globaux. Les néo pentecôtistes en Amérique Latine”. In: L’Homme 185-186, pp. 387-400. McGAVRAN, Donald. (1990). Understanding Church growth. Grand Rapids: Eerdmans. MILLER, Donald. (1997). Reinventing American Protestantism. Berkeley: University of California Press. READ, W. R. (1967). Fermento religioso nas massas do Brasil. Campinas: Livraria Cristã Unida. URRY, John. (2005). Sociologie des mobilités. Une nouvelle frontière pour la sociologie? Paris: Armand Colin. WAGNER, Peter. (1998). The New Apostolic Church. Ventura: Regal. _____________. (2000). ¡Terremoto en la Iglesia! Nashville: Editores Caribe-Betania. |
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Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre |
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Aunque en un principio la mayoría se inclinó por atribuir los procesos a causas contextuales, al final, 28 de los 30 participantes se inclinaron por los “factores institucionales”. En un primer  momento se trata de defender a las instituciones, pero análisis sobre el largo plazo pusieron en evidencia  que en realidad la decadencia de las iglesias era debido a la no adaptación a los cambios.As it happened in other sectors, the end of the Second World War brought expansion processes in the  religious sectors. Several studies were published and one of tha main topics was the analysis of the reasons  why certain religious institutions grew rapidly while others declined. A group of professionals (conformed by  one third religious actors, one third statistics analysis specialists and one third academicians) decided to  carry out an analysis taking into consideration two criteria: was institutional growth and decline determined  by “contextual factors” resulting from the nature and the changes in societies, or by “institutional factors”,  this is to say determined by bureaucratization processes? Even though at the beginning most participants  tended toward assigning the processes to contextual causes, at the end, 28 out of 30 participants favored “institutional factors.” Initially it deals with the defense of the institutions but the long-term analysis  evidenced that in fact the Church decline was due to the lack of adaptation to change.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/888SociologyChurch growthLatin Americainstitutionsneo-pentecostallegitimacySociologíacrecimiento de iglesiasAmérica latinainstitucionesneo-pentecostaleslegitimidadSociología del crecimiento y decadencia de las instituciones religiosas en la globalizaciónSociology of religious institutions growth and decline in globalizationArtículo de revistaSección Dinámicas socioreligiosas contemporáneas/Social-religious contemJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85170215714Revista de Antropología y Sociología: VirajesAUGÉ, Marc. (2003). Pourquoi vivons-nous? Paris: Fayard.__________. (2010). “L’avenir, la connaissance et l’utopie”. In: Socio-Anthropologie, No. 25-26. Paris.BAUMAN, Zygmunt. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon.BERG, Mike & PRETIZ, Paul. (1996). Spontaneous combustion: Grass-roots Christianity, Latin American Style. Pasadena: William Carey Library.CANNISTRACI, David. (1996). Apostles and the Emerging Apostolic Movement. Ventura: Regal.DUBET, François. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil.GARCIA-RUIZ, Jésus. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. In: Critique internationale, No. 22. Paris.________________. (2006). “La conception de la personne chez les pentecôtistes et néopentecôtistes au Guatemala”. In: Socio-anthropologie, No. 17-18. Paris.________________. (2008). “Acteurs locaux, acteurs globaux. Les néo pentecôtistes en Amérique Latine”. In: L’Homme 185-186, pp. 387-400.McGAVRAN, Donald. (1990). Understanding Church growth. Grand Rapids: Eerdmans.MILLER, Donald. (1997). Reinventing American Protestantism. Berkeley: University of California Press.READ, W. R. (1967). Fermento religioso nas massas do Brasil. Campinas: Livraria Cristã Unida.URRY, John. (2005). Sociologie des mobilités. Une nouvelle frontière pour la sociologie? Paris: Armand Colin.WAGNER, Peter. (1998). The New Apostolic Church. Ventura: Regal._____________. (2000). ¡Terremoto en la Iglesia! Nashville: Editores Caribe-Betania.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/888/811OREORE.xmltext/xml2617https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14118/1/ORE.xmldf52a4ef6caac0d0807baa690f443dd9MD51ucaldas/14118oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141182022-04-03 10:02:31.921Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |