Sentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia)
Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algu...
- Autores:
-
Uribe Muentes, Diana María
Viveros Chavarría , Edison Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15443
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15443
- Palabra clave:
- childhood
infancy
displacement
identity
symbol
play
family
inclusion
niñez
infancia
desplazamiento
identidad
símbolo
juego
familia
inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Summary: | Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algunos sentidos sobre familia a partir de las vivencias de los niños y las niñas; el desplazamiento es tomado solo como contexto y no como objeto de estudio. Se concluye que estas vivencias configuran los sentidos de niños y niñas con respecto a sus familias. Estas vivencias son referencia ontológica y existencial, y acceden a ellas a través del lenguaje simbólico, de su discurso, de las narraciones y las formas de relación con sus familias. En este proceso emergieron el juego como forma de relación, las trasformaciones en la identidad y la familia como espacio de inclusión; constituyéndose así el cuidado y la protección como los sentidos más significativos otorgados por los niños y las niñas a sus familias. |
---|