Sentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia)

Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algu...

Full description

Autores:
Uribe Muentes, Diana María
Viveros Chavarría , Edison Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15443
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15443
Palabra clave:
childhood
infancy
displacement
identity
symbol
play
family
inclusion
niñez
infancia
desplazamiento
identidad
símbolo
juego
familia
inclusión
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Description
Summary:Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algunos sentidos sobre familia a partir de las vivencias de los niños y las niñas; el desplazamiento es tomado solo como contexto y no como objeto de estudio. Se concluye que estas vivencias configuran los sentidos de niños y niñas con respecto a sus familias. Estas vivencias son referencia ontológica y existencial, y acceden a ellas a través del lenguaje simbólico, de su discurso, de las narraciones y las formas de relación con sus familias. En este proceso emergieron el juego como forma de relación, las trasformaciones en la identidad y la familia como espacio de inclusión; constituyéndose así el cuidado y la protección como los sentidos más significativos otorgados por los niños y las niñas a sus familias.