El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una per...
- Autores:
-
Tangarife Puerta, Hugo Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea (El performance)”, realizada durante los años 2010 y 2012. Uno de los objetivos del presente artículo es el de destacar el papel de herramientas de investigación antropológica en investigaciones  artísticas contemporáneas. Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual. |
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Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual.This article is in part a synthesis of the investigation developed as the graduation requirement in the Culture  and Drugs Masters’ Program called “The Yagé Ritual as Performance: a Comparative Analysis Between Two Different Cultural Contexts. The Yagé Ritual in the Colombian Kofán and Kamsá Tribes, Seen From an  Ethnographic and a Contemporary Artistic Perspective (The performance)”, carried out between 2010 and  2012. One of the aims of this article is to highlight the role of the anthropologic investigation tools in the contemporary artistic research. These tools allow a greater approach with the original contexts of human  groups that, because of their cultural particularity, have become an important an esthetic model to be visualized. On the other hand, the work of artists who have included in their artistic process, ethnographic  techniques as an important mechanism for the artistic creation is highlighted. Finally the article is complemented with with the description of the plastic work and some fragments of the field journal, known  within the concepts of art as “artist’s book”, in which creative processes emerging from the original spaces of  ritual are recordedl. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987ArtperformanceethnographyritualyagéarteperformanceetnografíaritualyagéEl ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.-Artículo de revistaSección Usos sociales de las drogasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85136210115Revista de Antropología y Sociología : VirajesAGAR, M. (1991). Ethnography and epistemology En: J.M. MORSE (ed.). Qualitative nursing research: A contemporary dialogue (pp. 40-53). (Edición revisada). Newbury Park, CA: Sage.ARDENNE, Paul. (2006). Un arte contextual. Murcia: CENDEAC.BATAILLE, George. (1981). La experiencia interior. Madrid: Taurus.BAZTÁN, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Editorial Alfaomega Marcombo.BEUYS, Joseph. (1995). Cada hombre un artista. Conversaciones en documenta 5-1972. Madrid: Visor distribuciones, S.A.BOURRIAUD, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.CASTANEDA, Carlos. (1974). Una realidad aparte. México: Fondo de Cultura Económica.________. (1976). Relatos de poder. México: Fondo de Cultura Económica.________. (2002). Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.CITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Argentina: Editorial Biblos.DAVIS, Wade. (2010). El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Ancora Editores.FOSTER, Hal. (2001). El retorno de lo real. Capítulo 6: El artista como etnógrafo. Madrid: Ed. AKAL.GUBER, Rossana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.LÉVI-STRAUSS, Claude. (1971). Arte, lenguaje, etnología. México: Siglo Veintiuno Editores.LLAMAZARES, A. y MARTÍNEZ, C. (Eds.). (2004). El lenguaje de los dioses: Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires: Editorial Biblos.MAILLARD, Chantal. (2005). Diarios indios. Valencia: Pre-textos.MARZONA, D. (2006). Arte conceptual. Madrid: Taschen.MAUSS, Marcel. (1979). Sociología y Antropología. Las técnicas del cuerpo y La noción de la persona. Madrid: Tecnos.MORSE, J. (2003). Estilos de etnografía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.PINZÓN, C. (2004). “Las prácticas chamánicas y el paradigma ecológico”. En: Chamanismo, el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.RIVERA, Mauricio. (2011). “Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias curativas americanas en una investigacióncreación”. En: Revista Nodo, Año 5, Vol. 5. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.SANTISTEBAN, L. (1984). El sujeto como objeto de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.SCHULTES, Richard y HOFMANN, Albert. (2000). Las plantas de los dioses. México: Editorial Fondo de Cultura de México.VILAR, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books, S.A.VILLOLDO, Alberto y JENDRESEN, Erik. (1992). Los cuatro vientos. 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