Todo se lo lleva el viento: notas etnográficas sobre la memoria y la cosmohistoria desde el sur de Durango
En este artículo reúno un conjunto de reflexiones desde y sobre la etnografía que pretenden proporcionar elementos para la revalorización de la memoria personal en la antropología y la historiografía. Aun cuando el alcance de lo expuesto trasciende cualquier contexto etnográfico específico, me nutro...
- Autores:
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Van Loon, Aäron Moszowski
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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En este artículo reúno un conjunto de reflexiones desde y sobre la etnografía que pretenden proporcionar elementos para la revalorización de la memoria personal en la antropología y la historiografía. Aun cuando el alcance de lo expuesto trasciende cualquier contexto etnográfico específico, me nutro de mi experiencia investigativa entre los indígenas de la Sierra Madre Occidental en México para yuxtaponer materiales provenientes de dos tipos de fuentes: contrasto dos trabajos académicos recientes, uno antropológico y otro historiográfico, con las meditaciones serpenteantes de un hablante casi septuagenario de mexicanero. De esta forma, no solo espero alentar a las ciencias sociales a hacer justicia a la rapsodia incesante de la experiencia, sino también hacer una contribución crítica al debate contemporáneo sobre la cosmopolítica en general y la cosmohistoria en particular. Al mismo tiempo, dirijo mi atención hacia la llamada “conceptualización baja” de Alban Bensa como una vía metodológica muy prometedora que permite mitigar algunas de las dificultades encontradas.   |
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Allier, E. (2008). Los Lieux de mémoire: Una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, (31), 165-192. Alvarado, N. P. (2004). Titailpí... timokotonal. Atar la vida, trozar la muerte: El sistema ritual de los mexicaneros de Durango. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Aróstegui, J. (2004). La historia vivida: Sobre la historia del presente. Alianza. Bensa, A. (2015). Después de Lévi-Strauss: Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard (L. Padilla, trad.). Fondo de Cultura Económica. Bensa, A. (2016). El fin del exotismo: Ensayos de antropología crítica (D. R. Hiller, trad.). El Colegio de Michoacán, Secretaría de Cultura. Bessire, L. (2014). Behold the Black Caiman: A Chronicle of Ayoreo Life. University of Chicago Press. Dosse, F. (2003). La historia: Conceptos y escrituras (H. Pons, trad.). Nueva Visión. Franco, M. y Levín, F. (comps.) (2007). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós. Jáuregui, J. y Magriñá, L. (2002). Estudio etnohistórico acerca del origen de los mexicaneros (hablantes del náhuatl) de la Sierra Madre Occidental. Dimensión Antropológica, 9(6), 27-81. López Caballero, P. (2021). Inhabiting Identities: On the Elusive Quality of Indigenous Identity in Mexico. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 26(1), 124-146. https://doi.org/10.1111/jlca.12535 López Menéndez, M. (2021). Tecnologías políticas de la memoria: Documentación de violaciones graves a los derechos humanos en México y América Latina. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales, Nueva Época, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n1.172%0d Lumholtz, C. (1904). El México desconocido: Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la Tierra Caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán (B. Dávalos, trad.). 2 vols. Charles Scribner’s Sons. 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De esta forma, no solo espero alentar a las ciencias sociales a hacer justicia a la rapsodia incesante de la experiencia, sino también hacer una contribución crítica al debate contemporáneo sobre la cosmopolítica en general y la cosmohistoria en particular. Al mismo tiempo, dirijo mi atención hacia la llamada “conceptualización baja” de Alban Bensa como una vía metodológica muy prometedora que permite mitigar algunas de las dificultades encontradas.  A set of reflections from and on ethnography that aim to provide elements for the reappraisal of personal memory in anthropology and historiographyare brought together in this article. Even though the scope of what is discussed transcends any specific ethnographic context, the author draws on his research experience among the indigenous people of Mexico’s Sierra Madre Occidental to juxtapose materials from two types of sources: he contrasts two recent academic works, one anthropological and the other historiographic, with the meandering meditations of an almost septuagenarian Mexicanero speaker. In this way, the author hopes not only to encourage the social sciences to do justice to the ceaseless rhapsody of experience, but also to make a critical contribution to the contemporary debate on cosmopolitics in general and cosmohistory in particular. At the same time, his attention is directed towards Alban Bensa’s so-called “low conceptualization” as a very promising methodological path that allows mitigating some of the encountered difficulties. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7689memoriahistoriografíacosmopolíticacosmohistoriamexicanerosmemoryhistoriographycosmopoliticscosmohistoryMexicanerosTodo se lo lleva el viento: notas etnográficas sobre la memoria y la cosmohistoria desde el sur de DurangoThe wind takes it all: ethnographic notes on memory and cosmohistory from southern DurangoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85239121825Revista de Antropología y Sociología : VirajesAllier, E. (2008). Los Lieux de mémoire: Una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, (31), 165-192.Alvarado, N. P. (2004). Titailpí... timokotonal. Atar la vida, trozar la muerte: El sistema ritual de los mexicaneros de Durango. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.Aróstegui, J. (2004). La historia vivida: Sobre la historia del presente. Alianza.Bensa, A. (2015). Después de Lévi-Strauss: Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard (L. Padilla, trad.). Fondo de Cultura Económica.Bensa, A. (2016). El fin del exotismo: Ensayos de antropología crítica (D. R. Hiller, trad.). El Colegio de Michoacán, Secretaría de Cultura.Bessire, L. (2014). Behold the Black Caiman: A Chronicle of Ayoreo Life. University of Chicago Press.Dosse, F. (2003). La historia: Conceptos y escrituras (H. Pons, trad.). Nueva Visión.Franco, M. y Levín, F. (comps.) (2007). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós.Jáuregui, J. y Magriñá, L. (2002). Estudio etnohistórico acerca del origen de los mexicaneros (hablantes del náhuatl) de la Sierra Madre Occidental. Dimensión Antropológica, 9(6), 27-81.López Caballero, P. (2021). Inhabiting Identities: On the Elusive Quality of Indigenous Identity in Mexico. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 26(1), 124-146. https://doi.org/10.1111/jlca.12535López Menéndez, M. (2021). Tecnologías políticas de la memoria: Documentación de violaciones graves a los derechos humanos en México y América Latina. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales, Nueva Época, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n1.172%0dLumholtz, C. (1904). El México desconocido: Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la Tierra Caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán (B. Dávalos, trad.). 2 vols. Charles Scribner’s Sons.Márquez, V. M. (2019). Alteridad y enfermedad: Una etnografía de la experiencia onírica en San Pedro Jícoras, Durango. El Colegio de Michoacán.Martínez, M. I. (2021). Intervenir... Intervenciones metodológicas. En M. I. Martínez y J. Neurath (coords.), Cosmopolítica y cosmohistoria: Una anti-síntesis (pp. 167-190). Sb.Martínez, M. I. y Neurath, J. (coords.) (2021). Cosmopolítica y cosmohistoria: Una antisíntesis. Sb.Morris, N. (2015). “The World Created Anew”: Land, Religion and Revolution in the Gran Nayar Region of Mexico (tesis de doctorado). University of Oxford, Oxford, Reino Unido.Morris, N. (2020). Soldiers, Saints, and Shamans: Indigenous Communities and the Revolutionary State in Mexico’s Gran Nayar, 1910-1940. University of Arizona Press.Moszowski, A., Galindo, S. Y. y Reyes, A. (2022). Educación y desigualdad entre los mexicaneros: Apuntes sobre la vida legítima. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales, 2(2), 1-35. https://doi.org/10.48102/if.2022.v2.n2.239Navarrete, F. (2004). ¿Dónde queda el pasado? Reflexiones sobre los cronotopos históricos. En V. Guedea (coord.), El historiador frente a la historia: El tiempo en Mesoamérica (pp. 29-52). Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.Navarrete, F. (2018a). Más allá de la cosmovisión y el mito: Una propuesta de renovación conceptual. Estudios de Cultura Náhuatl, 56, 9-43. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/77863Navarrete, F. (2018b). Historias mexicas. Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Turner.Navarrete, F. (2021). La cosmohistoria: Cómo construir la historia de mundos plurales. En M. I. Martínez y J. Neurath (coords.), Cosmopolítica y cosmohistoria: Una anti-síntesis (pp. 23-39). Sb.Ospina, A. F. (2019). Fractura y abismo en la antropología actual: Confrontación a la etnografía desde el ‘replanteamiento del trabajo de campo’ de Luis Guillermo Vasco. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(1), 103-129. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.1.5Pérez, C. (2018). El problema del tiempo histórico, el rol del historiador y la escritura de la historia: Convergencias y divergencias filosóficas en las obras de Walter Benjamin, Jacques Rancière y Reinhart Koselleck. Hermenéutica Intercultural. Revista de Filosofía, (29), 79-117. https://doi.org/10.29344/07196504.29.1298Reyes, J. A. (2015). The Perpetual Return of the Ancestors: An Ethnographic Account of the Southern Tepehuan of Mexico and Their Deities (tesis de doctorado). University of St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido.Reyes, A. (2022). El retorno de los ancestros: Prácticas chamánicas, iniciación y cosmología o’dam. Sb.Stresser-Péan, G. (2011). El Sol-Dios y Cristo: La cristianización de los indios en México vista desde la Sierra de Puebla (R. Rueda y A. Vázquez, trads.). Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Subcomandante Marcos. (19 de febrero de 2006). Los primeros otros vientos. Enlace Zapatista. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2006/02/19/los-primeros-otros-vientosTaussig, M. (1992). The Nervous System. Routledge.Taussig, M. (2006). Walter Benjamin’s Grave. University of Chicago Press.Trejo, L. (2000). La esposa-perro mesoamericana: Análisis del mito de origen de Zongozotla, una comunidad totonaca de la Sierra Norte de Puebla (tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, MéxicoNúm. 1 , Año 2023 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7689/6631OREORE.xmltext/xml2576https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19415/1/ORE.xmle58878e3e7eb0e640cfe501b84618f25MD51ucaldas/19415oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/194152023-04-30 10:05:33.118Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |