El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos

El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal N...

Full description

Autores:
Ramírez Ramírez, Enid del Rocío
Rojas Burbano, Rosario Fabiola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19100
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19100
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
Palabra clave:
comunicación
estrategia didáctica
trabajo colaborativo
communication
teaching strategy
collaborative work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCALDAS2_2f1edbd505106c80e81b39dbf4cb6827
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19100
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv -
title El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
spellingShingle El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
comunicación
estrategia didáctica
trabajo colaborativo
communication
teaching strategy
collaborative work
title_short El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
title_full El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
title_fullStr El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
title_sort El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Enid del Rocío
Rojas Burbano, Rosario Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Enid del Rocío
Rojas Burbano, Rosario Fabiola
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación
estrategia didáctica
trabajo colaborativo
topic comunicación
estrategia didáctica
trabajo colaborativo
communication
teaching strategy
collaborative work
dc.subject.eng.fl_str_mv communication
teaching strategy
collaborative work
description El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal Nariño”, realizado en el marco de estudios  superiores del programa Maestría en Educación, en el año 2013 en la Universidad de Nariño; dicha síntesis  contempla el fundamento del trabajo colaborativo, la transformación de los ambientes de aprendizaje, de los roles del maestro y del estudiantado; así como el desarrollo de procesos de pensamiento, comunicación y  organización que superan la noción tradicional del aprendizaje en donde los estudiantes tan solo se limitan a escuchar y copiar en clase; más bien, el trabajo colaborativo genera espacios de interacción y discusión  crítica que hace de cada integrante, sujetos activos y participativos en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-20 00:00:00
2023-04-30T15:02:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-20 00:00:00
2023-04-30T15:02:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19100
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19100
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BUGUEÑO, X.BARROS, C. (2008). Fichas docentes. Valoras UC.Bogotá: Ministerio de Educación.
COLLAZOS, C., GUERRERO, L.& VERGARA, A. (s.f.).Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Chile: Universidad de Chile.
DE LA TORRE, E., MORENO A., RIVERA, E. & TRIGUEROS, C. (2010). El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje colaborativo. Granada: Congreso Internacional de Didáctica.
ECHAZARRETA, C., PRADOS, F., POCH, J. & SOLER, J. (2009).”La competencia” “el trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En: UOC Papers revista sobre la sociedad del conocimiento, 1,11. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
GLINZ, P. (s. f.). “Un acercamiento al trabajo colaborativo”. En Revista Iberoamericana de Educación, 1, 14. Madrid: OEI.
GÓMEZ, S. (2012). Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
GUTIÉRREZ, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación, dificultades y propuestas. Girona: UNIVEST 09.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (s. f.). Aprendizaje Colaborativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
LUCERO, M. (s. f.). “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 21.Madrid: OEI.
MAGALLANES, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.
MALDONADO, M. (2007). “El trabajo colaborativo en el aula universitaria”. Laurus, 13. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
MANJARRÉS, M. & MEJÍA, M. (2010). El lugar de maestros y maestras en Ondas. Bogotá: COLCIENCIAS.
MONTERO, L. (2011). “El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa”. En: CEE Participación Educativa, 16. Madrid: Consejo Escolar del Estado.
MOSQUERA, F. & VELÁSCO, M. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.
OBSERVATORIO REGIONAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. (2012). Herramientas para el trabajo colaborativo. Castilla: Junta de Castilla y León.
ORELLANA, M. (2009). “Trabajo cooperativo. innovación y experiencias”. En: Educativas, 1. Murcia: Universidad de Murcia.
PICO, L. & RODRÍGUEZ, C. (2012). Tabajo colaborativo. Buenos Aires: Educar.
RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS. (2004). Experiencias exitosas de trabajo colaborativo. Madrid: OEI.
TÉBAR, B. (2005). “Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein”. En: Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación,, 6. Madrid: La Salle Centro Universitario.
VILLASANA, N. & DORREGO, E. (2007). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
ZAÑARTU, L. (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 1. Buenos Aires: Contexto Educativo, 12.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1001/924
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19100/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bbfe24e6dd5acd0d67b718c708f3cc74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536120992202752
spelling Ramírez Ramírez, Enid del Rocío31e16c55bf85fc41e3edf2b050a7109c500Rojas Burbano, Rosario Fabiolaf43b31daf3ab9484663241d8a92b74025002014-06-20 00:00:002023-04-30T15:02:55Z2014-06-20 00:00:002023-04-30T15:02:55Z2014-06-200123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/191002462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal Nariño”, realizado en el marco de estudios  superiores del programa Maestría en Educación, en el año 2013 en la Universidad de Nariño; dicha síntesis  contempla el fundamento del trabajo colaborativo, la transformación de los ambientes de aprendizaje, de los roles del maestro y del estudiantado; así como el desarrollo de procesos de pensamiento, comunicación y  organización que superan la noción tradicional del aprendizaje en donde los estudiantes tan solo se limitan a escuchar y copiar en clase; más bien, el trabajo colaborativo genera espacios de interacción y discusión  crítica que hace de cada integrante, sujetos activos y participativos en el proceso de aprendizaje.This article is a conceptual synthesis resulting from the research “Collaborative Learning Strategy to Promote Reading in 9th Grade Students of the Genaro León Educational Institution in the Municipality of Guachucal, Department of Nariño”, held in the context of higher education in the Master’s of Education program in 2013  at Universidad de Nariño. This synthesis provides the collaborative work foundations, the transformation of  learning environments, the roles of the teacher and the students, as well as the development of thought,  communication and organization processes that go beyond the traditional notion of learning where students are limited to only listen and copy in class, but rather suggesting collaborative work that generates spaces for interaction and critical discussion making it possible for every member to become an active and participatory subject in the learning process.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001comunicaciónestrategia didácticatrabajo colaborativocommunicationteaching strategycollaborative workEl trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos-Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510118916Revista de Antropología y Sociología : VirajesBUGUEÑO, X.BARROS, C. (2008). Fichas docentes. Valoras UC.Bogotá: Ministerio de Educación.COLLAZOS, C., GUERRERO, L.& VERGARA, A. (s.f.).Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Chile: Universidad de Chile.DE LA TORRE, E., MORENO A., RIVERA, E. & TRIGUEROS, C. (2010). El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje colaborativo. Granada: Congreso Internacional de Didáctica.ECHAZARRETA, C., PRADOS, F., POCH, J. & SOLER, J. (2009).”La competencia” “el trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En: UOC Papers revista sobre la sociedad del conocimiento, 1,11. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.GLINZ, P. (s. f.). “Un acercamiento al trabajo colaborativo”. En Revista Iberoamericana de Educación, 1, 14. Madrid: OEI.GÓMEZ, S. (2012). Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.GUTIÉRREZ, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación, dificultades y propuestas. Girona: UNIVEST 09.INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (s. f.). Aprendizaje Colaborativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.LUCERO, M. (s. f.). “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 21.Madrid: OEI.MAGALLANES, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.MALDONADO, M. (2007). “El trabajo colaborativo en el aula universitaria”. Laurus, 13. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.MANJARRÉS, M. & MEJÍA, M. (2010). El lugar de maestros y maestras en Ondas. Bogotá: COLCIENCIAS.MONTERO, L. (2011). “El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa”. En: CEE Participación Educativa, 16. Madrid: Consejo Escolar del Estado.MOSQUERA, F. & VELÁSCO, M. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.OBSERVATORIO REGIONAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. (2012). Herramientas para el trabajo colaborativo. Castilla: Junta de Castilla y León.ORELLANA, M. (2009). “Trabajo cooperativo. innovación y experiencias”. En: Educativas, 1. Murcia: Universidad de Murcia.PICO, L. & RODRÍGUEZ, C. (2012). Tabajo colaborativo. Buenos Aires: Educar.RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS. (2004). Experiencias exitosas de trabajo colaborativo. Madrid: OEI.TÉBAR, B. (2005). “Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein”. En: Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación,, 6. Madrid: La Salle Centro Universitario.VILLASANA, N. & DORREGO, E. (2007). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Caracas: Universidad Central de Venezuela.ZAÑARTU, L. (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 1. Buenos Aires: Contexto Educativo, 12.Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1001/924OREORE.xmltext/xml2595https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19100/1/ORE.xmlbbfe24e6dd5acd0d67b718c708f3cc74MD51ucaldas/19100oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/191002023-04-30 10:02:55.875Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com