Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc

La generación de estrategias de comunicación que permitan acercar al público con discapacidad visual a los museos se ha convertido en un desafío importante para la museología. Como respuesta a esta necesidad se diseñó, prototipó y evaluó un sistema de navegación para ambientes internos que permite a...

Full description

Autores:
Zurc, Danny
Arias-Correa, Mauricio
Serrano-García, Jakeline
Valencia-Díaz, Edison
Taborda Hernández, Andrés Esteban
Rodríguez Rodríguez, Johan Andrey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15524
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15524
Palabra clave:
Museum
inclusive design
visually impaired people
indoor navigation systems
assistive technologies
mobile applications
Museo
diseño inclusivo
personas con discapacidad visual
tecnologías asistenciales
aplicaciones móviles
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id RUCALDAS2_2c6720d08bc9b385f40a9b3451ed6505
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15524
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Autonomous Navigation for Visually Impaired People in Museographic Spaces, Based on Mobile Application Danny Zurc
title Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
spellingShingle Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
Museum
inclusive design
visually impaired people
indoor navigation systems
assistive technologies
mobile applications
Museo
diseño inclusivo
personas con discapacidad visual
tecnologías asistenciales
aplicaciones móviles
title_short Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
title_full Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
title_fullStr Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
title_full_unstemmed Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
title_sort Navegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny Zurc
dc.creator.fl_str_mv Zurc, Danny
Arias-Correa, Mauricio
Serrano-García, Jakeline
Valencia-Díaz, Edison
Taborda Hernández, Andrés Esteban
Rodríguez Rodríguez, Johan Andrey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zurc, Danny
Arias-Correa, Mauricio
Serrano-García, Jakeline
Valencia-Díaz, Edison
Taborda Hernández, Andrés Esteban
Rodríguez Rodríguez, Johan Andrey
dc.subject.eng.fl_str_mv Museum
inclusive design
visually impaired people
indoor navigation systems
assistive technologies
mobile applications
topic Museum
inclusive design
visually impaired people
indoor navigation systems
assistive technologies
mobile applications
Museo
diseño inclusivo
personas con discapacidad visual
tecnologías asistenciales
aplicaciones móviles
dc.subject.spa.fl_str_mv Museo
diseño inclusivo
personas con discapacidad visual
tecnologías asistenciales
aplicaciones móviles
description La generación de estrategias de comunicación que permitan acercar al público con discapacidad visual a los museos se ha convertido en un desafío importante para la museología. Como respuesta a esta necesidad se diseñó, prototipó y evaluó un sistema de navegación para ambientes internos que permite a las personas con discapacidad visual acceder a exposiciones en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia). El procedimiento utilizado se presenta como una metodología con dos etapas. La primera consistió en el diseño y desarrollo del prototipo del sistema de navegación y la segunda consistió en la evaluación del sistema. El diseño del sistema fue el resultado de la adaptación de metodologías contemporáneas de innovación tales como el Design Thinking y el Creative Problem Solving (CPS), aplicadas al diseño de productos tecnológicos. Se desarrolló un prototipo funcional que incluía una aplicación iOS para teléfonos inteligentes, guías podotáctiles, auriculares de conducción ósea, detectores de obstáculos e identificadores de códigos QR. Durante la etapa de evaluación se llevaron a cabo experimentos en una de las salas del museo con 27 personas, quienes presentaban discapacidad visual. Los resultados indicaron que el sistema desarrollado es eficaz como herramienta de navegación y que proporciona información acerca de los especímenes en una exposición, lo que permite concluir que esta experiencia es replicable en otros entornos museográficos y en otros museos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15524
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.19.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.16
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15524
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 426
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 389
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmetovic, D. et al. (2016). NavCog: A navigational cognitive assistant for the blind. En 18th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services, ACM, Florence, Italy.
Ahmetovic, D. et al. (2017). Achieving practical and accurate indoor navigation for people with visual impairments. En 14th Web for All Conference on The Future of Accessible Work, ACM, Western Australia, Australia.
Basso, S. et al. (2015). A smartphone-based indoor localization system for visually impaired people. En International Symposium on Medical Measurements and Applications (MeMeA) Proceedings, Turin, Italy.
Bellotti, F. et al. (2006). Guiding visually impaired people in the exhibition. Mobile Guide, 6, 1-6.
Bhowmick, A. and Hazarika, S.M. (2017). An insight into assistive technology for the visually impaired and blind people: State-of-the-art and future trends. Journal on Multimodal User Interfaces, 11 (2), 149-172.
Buyurgan, S. (2009). The Expectations of the Visually Impaired University Students from Museums. Educational Sciences: Theory and Practice, 9 (3), 1191-1204.
Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York, USA: Harper Collins.
Campbell, M. et al. (2014). Where’s my bus stop?: Supporting independence of blind transit riders with StopInfo. En 16th International ACM SIGACCESS Conference on Computers & Accessibility, ACM, New York, USA.
Chumkamon, S., Tuvaphanthaphiphat, P. and Keeratiwintakorn, P. (2008). A blind navigation system using RFID for indoor environments. En 5th International Conference on Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology, Krabi, Thailand.
Csapo, A. et al. (2015). A survey of assistive technologies and applications for blind users on mobile platforms: A review and foundation for research. Journal Multimodal User Interfaces, 9, 275-286.
Fallah, N. et al. (2012). The user as a sensor: Navigating users with visual impairments in indoor spaces using tactile landmarks. En CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, ACM, Texas, USA.
Filipe, V. et al. (2012). Blind navigation support system based on Microsoft Kinect. Procedia Computer Science, 14, 94-101.
Flores, G. et al. (2015). Vibrotactile guidance for wayfinding of blind walkers. IEEE Transactions on Haptics, 8 (3), 306-317.
Ganz, A. et al. (2014). PERCEPT-II: Smartphone based Indoor Navigation System for the Blind. En 36th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, Chicago, USA.
Handa, K., Dairoku, H. and Toriyama, Y. (2010). Investigation of priority needs in terms of museum service accessibility for visually impaired visitors. British Journal of Visual Impairment, 28 (3), 221-234.
Hurtado, M.D. y Soto, F.J. (2008). La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Murcia, España: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.
Jain, D. (2014). Path-guided indoor navigation for the visually impaired using minimal building retrofitting. En SIGACCESS conference on Computers & Accessibility, ACM, New York, USA.
Jiménez, C., Seibel, C. y Soler, S. (2012). Museos para todos. La traducción e interpretación para entornos multimodales como herramienta de accesibilidad universal. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 4, 349-383.
Kleeman, L. (1992). Optimal estimation of position and heading for mobile robots using ultrasonic beacons and dead-reckoning. En Proceedings 1992 IEEE International Conference on Robotics and Automation, Nice, France.
Leavy, B. (2010). Design thinking–a new mental model of value innovation. Strategy & Leadership, 38 (3), 5-14.
Panëels, S.A. et al. (2013). The walking straight mobile application: Helping the visually impaired avoid veering. Recuperado de https:// smartech.gatech.edu/bitstream/handle/1853/51516/03_S1-2_Paneels.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Parnes, S.J. (1992). Sourcebook for creative problem solving. Buffalo, USA: Creative Education Foundation.
Perdomo, J. (2009). Una mirada a las prácticas de inclusión y de exclusión en los museos. Códice, 20, 16-21
Nakajima, M. and Haruyama, S. (2013). New indoor navigation system for visually impaired people using visible light communication. EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking, 37. Recuperado de https://jwcneurasipjournals.springeropen.com/articles/10.1186/1687-1499-2013-37.
Nakamura, K., Aono, Y. and Tadokoro, Y. (1997). A walking navigation system for the blind. Systems and Computers in Japan, 28 (13), 36-45.
Soler, S. y Chica, A. (2014). Museos para todos, evaluación de una guía audiodescriptiva para personas con discapacidad visual en el museo de ciencias. Revista Española de Discapacidad, 2 (2), 145-167.
Shoval, S., Borenstein, J. and Koren, Y. (1998). Auditory guidance with the navbelt-a computerized travel aid for the blind. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, Part C (Applications and Reviews), 28 (3),459-467.
Ulrich, K. and Eppinger, S. (2015). Product design and development. New York, USA: McGraw-Hill Higher Education.
Xie, B. et al. (2016). LIPS: A light intensity based positioning system for indoor environments. ACM. Transactions on Sensor Networks, 12 (4), 28-42.
Wylant, B. (2008). Design thinking and the experience of innovation. Design Issues, 24 (2), 3-14.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2642/2439
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2642
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15524/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d6618140c3688f724d1c8cb4d0c0877a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536563616055296
spelling Zurc, Danny28ced803566c53b0057aacc4c608e6a9Arias-Correa, Mauriciod3e9a73f8ae1bbaebe9dd304f7717f60300Serrano-García, Jakelineeef1eb21cdeab8851431be8526db236c300Valencia-Díaz, Edison0c4e912063a508304353e5afcaca3791300Taborda Hernández, Andrés Esteband1b84dcb85a0cce26653ba286ee2c723300Rodríguez Rodríguez, Johan Andreyd165380b8d414891fb5ba1958240101c3002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:21Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:21Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.16https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1552410.17151/kepes.2019.16.19.162462-8115La generación de estrategias de comunicación que permitan acercar al público con discapacidad visual a los museos se ha convertido en un desafío importante para la museología. Como respuesta a esta necesidad se diseñó, prototipó y evaluó un sistema de navegación para ambientes internos que permite a las personas con discapacidad visual acceder a exposiciones en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia). El procedimiento utilizado se presenta como una metodología con dos etapas. La primera consistió en el diseño y desarrollo del prototipo del sistema de navegación y la segunda consistió en la evaluación del sistema. El diseño del sistema fue el resultado de la adaptación de metodologías contemporáneas de innovación tales como el Design Thinking y el Creative Problem Solving (CPS), aplicadas al diseño de productos tecnológicos. Se desarrolló un prototipo funcional que incluía una aplicación iOS para teléfonos inteligentes, guías podotáctiles, auriculares de conducción ósea, detectores de obstáculos e identificadores de códigos QR. Durante la etapa de evaluación se llevaron a cabo experimentos en una de las salas del museo con 27 personas, quienes presentaban discapacidad visual. Los resultados indicaron que el sistema desarrollado es eficaz como herramienta de navegación y que proporciona información acerca de los especímenes en una exposición, lo que permite concluir que esta experiencia es replicable en otros entornos museográficos y en otros museos.The generation of communication strategies that allow bringing the visually impaired public closer to museums has become an important challenge for museology. As a response to this need, a navigation system for inner environments was designed, prototyped and evaluated, which allows visually impaired people to access exhibitions at the La Salle Museum of Natural Sciences of the Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia). The procedure used in this work is presented as a methodology with two stages. The first stage consisted of the design and development of the prototype of the navigation system, and the second stage was the evaluation of the system. The design of the system was the result of the adaptation of contemporary methodologies of innovation such as Design Thinking and Creative Problem Solving (CPS) applied to the design of technological products. A functional prototype which included an iOS app for smartphone, podotactile guides, bone conduction headphones, obstacle detectors and QR code identifiers, was developed. During the evaluation stage, experiments were conducted in one of the museum rooms with 27 people with visual disabilities. The results indicated that the developed system is effective as a navigational tool that provides information about the specimens of an exhibition, which allows concluding that this experience is replicable in other museographic environments and in other museums.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2642Museuminclusive designvisually impaired peopleindoor navigation systemsassistive technologiesmobile applicationsMuseodiseño inclusivopersonas con discapacidad visualtecnologías asistencialesaplicaciones móvilesNavegación autónoma para personas con discapacidad visual en espacios museográficos, basada en aplicaciones móviles Danny ZurcAutonomous Navigation for Visually Impaired People in Museographic Spaces, Based on Mobile Application Danny ZurcSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854261938916KepesAhmetovic, D. et al. (2016). NavCog: A navigational cognitive assistant for the blind. En 18th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services, ACM, Florence, Italy.Ahmetovic, D. et al. (2017). Achieving practical and accurate indoor navigation for people with visual impairments. En 14th Web for All Conference on The Future of Accessible Work, ACM, Western Australia, Australia.Basso, S. et al. (2015). A smartphone-based indoor localization system for visually impaired people. En International Symposium on Medical Measurements and Applications (MeMeA) Proceedings, Turin, Italy.Bellotti, F. et al. (2006). Guiding visually impaired people in the exhibition. Mobile Guide, 6, 1-6.Bhowmick, A. and Hazarika, S.M. (2017). An insight into assistive technology for the visually impaired and blind people: State-of-the-art and future trends. Journal on Multimodal User Interfaces, 11 (2), 149-172.Buyurgan, S. (2009). The Expectations of the Visually Impaired University Students from Museums. Educational Sciences: Theory and Practice, 9 (3), 1191-1204.Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. New York, USA: Harper Collins.Campbell, M. et al. (2014). Where’s my bus stop?: Supporting independence of blind transit riders with StopInfo. En 16th International ACM SIGACCESS Conference on Computers & Accessibility, ACM, New York, USA.Chumkamon, S., Tuvaphanthaphiphat, P. and Keeratiwintakorn, P. (2008). A blind navigation system using RFID for indoor environments. En 5th International Conference on Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology, Krabi, Thailand.Csapo, A. et al. (2015). A survey of assistive technologies and applications for blind users on mobile platforms: A review and foundation for research. Journal Multimodal User Interfaces, 9, 275-286.Fallah, N. et al. (2012). The user as a sensor: Navigating users with visual impairments in indoor spaces using tactile landmarks. En CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, ACM, Texas, USA.Filipe, V. et al. (2012). Blind navigation support system based on Microsoft Kinect. Procedia Computer Science, 14, 94-101.Flores, G. et al. (2015). Vibrotactile guidance for wayfinding of blind walkers. IEEE Transactions on Haptics, 8 (3), 306-317.Ganz, A. et al. (2014). PERCEPT-II: Smartphone based Indoor Navigation System for the Blind. En 36th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, Chicago, USA.Handa, K., Dairoku, H. and Toriyama, Y. (2010). Investigation of priority needs in terms of museum service accessibility for visually impaired visitors. British Journal of Visual Impairment, 28 (3), 221-234.Hurtado, M.D. y Soto, F.J. (2008). La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Murcia, España: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.Jain, D. (2014). Path-guided indoor navigation for the visually impaired using minimal building retrofitting. En SIGACCESS conference on Computers & Accessibility, ACM, New York, USA.Jiménez, C., Seibel, C. y Soler, S. (2012). Museos para todos. La traducción e interpretación para entornos multimodales como herramienta de accesibilidad universal. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 4, 349-383.Kleeman, L. (1992). Optimal estimation of position and heading for mobile robots using ultrasonic beacons and dead-reckoning. En Proceedings 1992 IEEE International Conference on Robotics and Automation, Nice, France.Leavy, B. (2010). Design thinking–a new mental model of value innovation. Strategy & Leadership, 38 (3), 5-14.Panëels, S.A. et al. (2013). The walking straight mobile application: Helping the visually impaired avoid veering. Recuperado de https:// smartech.gatech.edu/bitstream/handle/1853/51516/03_S1-2_Paneels.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Parnes, S.J. (1992). Sourcebook for creative problem solving. Buffalo, USA: Creative Education Foundation.Perdomo, J. (2009). Una mirada a las prácticas de inclusión y de exclusión en los museos. Códice, 20, 16-21Nakajima, M. and Haruyama, S. (2013). New indoor navigation system for visually impaired people using visible light communication. EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking, 37. Recuperado de https://jwcneurasipjournals.springeropen.com/articles/10.1186/1687-1499-2013-37.Nakamura, K., Aono, Y. and Tadokoro, Y. (1997). A walking navigation system for the blind. Systems and Computers in Japan, 28 (13), 36-45.Soler, S. y Chica, A. (2014). Museos para todos, evaluación de una guía audiodescriptiva para personas con discapacidad visual en el museo de ciencias. Revista Española de Discapacidad, 2 (2), 145-167.Shoval, S., Borenstein, J. and Koren, Y. (1998). Auditory guidance with the navbelt-a computerized travel aid for the blind. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, Part C (Applications and Reviews), 28 (3),459-467.Ulrich, K. and Eppinger, S. (2015). Product design and development. New York, USA: McGraw-Hill Higher Education.Xie, B. et al. (2016). LIPS: A light intensity based positioning system for indoor environments. ACM. Transactions on Sensor Networks, 12 (4), 28-42.Wylant, B. (2008). Design thinking and the experience of innovation. Design Issues, 24 (2), 3-14.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2642/2439OREORE.xmltext/xml2669https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15524/1/ORE.xmld6618140c3688f724d1c8cb4d0c0877aMD51ucaldas/15524oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155242021-02-04 14:55:21.321Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com