Educación para la salud: Una experiencia con población indígena del departamento de Chocó.
Objetivo: Desarrollar acciones de base comunitaria con la población indígena del departamento de Chocó,  entre el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y abril de 2013, utilizando la educación para la salud  con enfoque diferencial como un medio de transformación de s...
- Autores:
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Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María Pilar
Hernández Quirama, Andrea
Flórez García, Nieves Zoraida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14174
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2190
- Palabra clave:
- Community health education
indigenous communities
health of indigenous communities
participation in health
(source: DeCS, BIREME)
Educación para la salud comunitaria
salud de los pueblos indígenas
participaciones en salud
(fuente: DeCS, BIREME)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
Summary: | Objetivo: Desarrollar acciones de base comunitaria con la población indígena del departamento de Chocó,  entre el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y abril de 2013, utilizando la educación para la salud  con enfoque diferencial como un medio de transformación de sus realidades, contribuyendo así al  mejoramiento de sus condiciones de salud y nutrición. Metodología: Se realizó un proceso de educación para la salud, en el marco de la Investigación-Acción-Participación, que buscó aportar elementos para la  modificación de algunas condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños del departamento de Chocó;  las fases desarrolladas fueron: diagnóstico-exploración, realización de acciones y programación-acción. Se  trabajó en todo el proceso con 185 personas representantes de autoridades étnico-territoriales, líderes  indígenas en salud, hombres, mujeres, niñas y niños indígenas. Resultados: Producto del proceso realizado  durante tres años, mediante un trabajo participativo y consensuado, se abordaron algunas temáticas de  salud y nutrición a través de la promoción de acciones clave para trabajar de manera comunitaria y familiar  con las comunidades indígenas, con metodologías adaptadas a sus realidades y materiales educativos con  enfoque diferencial e incluyente. Conclusiones: De acuerdo a los resultados se permite identificar la  Investigación-Acción Participativa como una estrategia metodológica que posibilita transformaciones de las  realidades de las comunidades indígenas en relación con su situación de salud y nutrición.  |
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