Criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental desde perspectivas alternativas
El presente artículo tiene por objeto plantear una serie de criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental. Parte de una revisión documental de meta-planes de comunicación ambiental para determinar las lógicas bajo las cuales son diseñados los planes de comunicación ambiental. P...
- Autores:
-
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Meléndez Labrador, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente artículo tiene por objeto plantear una serie de criterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental. Parte de una revisión documental de meta-planes de comunicación ambiental para determinar las lógicas bajo las cuales son diseñados los planes de comunicación ambiental. Para ello, se suman aportes de diferentes autores respecto del papel de la comunicación en la crisis ambiental de manera planificada. La hipótesis que siguió la pesquisa es que estos documentos responden a un esquema instrumental que se limita a buscar modificaciones en el comportamiento de los receptores. Finalmente, se proponen criterios alternativos que permitan un cambio en la lógica de pensar dicha planificación a partir de una comunicación enfocada en el sujeto y su formación para la transformación, desde una postura consciente y crítica de su relación de coexistencia en equilibrio con la naturaleza. |
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Finalmente, se proponen criterios alternativos que permitan un cambio en la lógica de pensar dicha planificación a partir de una comunicación enfocada en el sujeto y su formación para la transformación, desde una postura consciente y crítica de su relación de coexistencia en equilibrio con la naturaleza.This article aims to suggest a series of criteria for thinking planning of environmental communication from documentary research of environmental communication meta-plans to determine the ogic of how they are designed, To do this, the contributions of different authors about the role of communication in the environmental crisis in a planned way are included. The hypothesis ollowed in the investigation was that these documents respond to a limited instrumental scheme to seek changes in the behavior of recipients. Finally, alternative criteria, that allows changing the logic for thinking such planning considering communication focused on the subject and his training for transformation from a conscious and critical stance of co-existence in harmony with nature, is proposed.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2774Environmental communicationplanificationenvironmenteducationsocial changeComunicación ambientalplanificaciónplanificaciónformacióntransformaciónsocialCriterios para pensar la planificación de la comunicación ambiental desde perspectivas alternativasCriteria for thinking environmental communication planning from alternative perspectivesSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8556123112KepesAndrés del Campo, S., & González, R. (2010). Referencias al medio ambiente en los mensajes publicitarios. Investigación de la publicidad en España entre 2006 y 2007. aDResearchESIC. Recuperado de http://adresearch.esic.edu/files/2010/10/Texto-completo-PDF-aDResearch-ESIC-vol.-2-De-Andr%C3%A9sy-Gonz%C3%A1lez-2010.pdfBarranquero, A. (2012). De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el buen vivir. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 63-78.Barranquero, A., & Sáez, Ch. (2015). La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave, 18(1), 41-82.Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagramas.Castro, R. (2005). Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible. Valladolid: Gea._______. (2009). Retos y oportunidades para una nueva comunicación ambiental. Ponencia presentada VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Buenos Aires, Argentina.C-Change (Communication for Change). (2011). C-Modules: A Learning Package for Social and Behavior Change Communication. Washington, DC: FHI 360/C-Change. Chaparro, M. (2009). Comunicación y desarrollo retos para un nuevo periodismo. Telos, 81, 27-40.Cuesta, O. (2015). Análisis de los planes de comunicación en la protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Encuentros, 13(2). DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.501Elizalde, A. (2002). Otro sistema de creencias como base y consecuencia de una sustentabilidad posible. En E. Leff (Coord.), Ética, vida, sustentabilidad. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.Escobar, A. (2011). Una minga para el posdesarrollo. Signo y Pensamiento, XXX(58), 306-312.Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(33), 149-174.Europarc-España (2007). EnREDando. 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