Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica

Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acor...

Full description

Autores:
Sánchez Royo, Yolima
Castaño Zapata, Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15688
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688
Palabra clave:
Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Kepes
Description
Summary:Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.