La memoria biocultural de la Etnia Sáliba, resguardo el suspiro, municipio de Orocué, Casanare
Este documento contiene resultados de una investigación con la etnia sáliba del resguardo El Suspiro en Orocué, Casanare, orientada a generar elementos para la recuperación de su memoria biocultural. La metodología usó herramientas de la investigación acción participativa para tener acceso a una apr...
- Autores:
-
Quintero Corredor, Cindy Pamela
Monje Carvajal, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15814
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3069
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15814
- Palabra clave:
- Indigenous
traditional knowledge
local knowledge
ethnic studies
recovery of culture
ethnic and ecological development
Indígenas
conocimiento tradicional
conocimiento local
estudios étnicos
recuperación de cultura
etnoecodesarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Este documento contiene resultados de una investigación con la etnia sáliba del resguardo El Suspiro en Orocué, Casanare, orientada a generar elementos para la recuperación de su memoria biocultural. La metodología usó herramientas de la investigación acción participativa para tener acceso a una aproximación más ajustada de su cultura, espiritualidad y producción agrícola en gran parte erosionadas en la memoria colectiva de sus integrantes, principalmente por momentos y elementos de la modernidad en contacto con las comunidades no indígenas de la zona. Se usaron acercamientos vivenciales con inmersión por largos períodos en la comunidad y participación de actividades festivas, de producción, de espiritualidad y de cotidianidad para ayudar a tener una percepción más ajustada de su realidad y apoyar los resultados de la investigación. |
---|