Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo

El presente artículo, derivado del proyecto de investigación “Diagnóstico de necesidades formativas en materia de ecoturismo y recursos naturales en la provincia de Tungurahua”, aborda el proceso de creación de marca destino para Tisaleo, un pequeño cantón de la sierra andina ecuatoriana. El trabajo...

Full description

Autores:
Martí Noguera, Juan José
Díez Martínez, Daniel
Ruiz Pérez, Christian Gabriel
Chicaiza Redin, Verónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15702
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15702
Palabra clave:
Destination
image
brand
landscape
tourism
Destino
imagen
marca
paisaje
turismo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Kepes
id RUCALDAS2_255a64c4fd3596be5c6a33729f68a8dd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15702
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Two points of view for Tisaleo’s brand design
title Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
spellingShingle Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
Destination
image
brand
landscape
tourism
Destino
imagen
marca
paisaje
turismo
title_short Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
title_full Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
title_fullStr Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
title_full_unstemmed Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
title_sort Dos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleo
dc.creator.fl_str_mv Martí Noguera, Juan José
Díez Martínez, Daniel
Ruiz Pérez, Christian Gabriel
Chicaiza Redin, Verónica Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martí Noguera, Juan José
Díez Martínez, Daniel
Ruiz Pérez, Christian Gabriel
Chicaiza Redin, Verónica Elizabeth
dc.subject.eng.fl_str_mv Destination
image
brand
landscape
tourism
topic Destination
image
brand
landscape
tourism
Destino
imagen
marca
paisaje
turismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Destino
imagen
marca
paisaje
turismo
description El presente artículo, derivado del proyecto de investigación “Diagnóstico de necesidades formativas en materia de ecoturismo y recursos naturales en la provincia de Tungurahua”, aborda el proceso de creación de marca destino para Tisaleo, un pequeño cantón de la sierra andina ecuatoriana. El trabajo contrasta dos perspectivas sobre la imagen turística y su efecto como reclamo desde un enfoque cualitativo. Por un lado, un grupo de diseñadores gráficos locales proponen una serie de manuales de identidad corporativa que atienden a las características que han percibido como significativas en el cantón. Por otro lado, un equipo de investigación interdisciplinar e internacional elabora un informe sobre los atractivos potenciales para un segmento de viajeros interesados en el turismo basado en el “paisaje cultural”. La disertación final concluye que la imagen de un destino turístico, además de representar las características propias del lugar físico, debe tener en cuenta que la mirada del visitante se pueda asociar en su imaginario a algún elemento evocador de lo que espera encontrar el perfil de viajero al que se quiere atraer.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15702
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2015.12.12.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.16
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15702
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 352
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 331
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper 9. Quito: Fundación Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07671.pdf
Ayora, S. I. (2003). Medicina, nostalgia y la mirada turística en Chiapas. En C. Bueno Castellanos & E. Aguilar Criado (Coords.), Expresiones locales de la globalización: México y España (pp. 355-380). México, DF: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Universidad Iberoamericana.
Carballo, R., Moreno, S., León, C. J., & Ritchie, B. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo, 35, 71-94.
Di Marino, E. (2008). The Strategic Dimension of Destination Image. An Analysis of the French Riviera Image from the Italian Tourists Perceptions. (Tesis doctoral). Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Nápoles, Italia.
Ferreira, S. D. (2011). Destination image: Origins, Developments and Implications. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 305-315.
Frías, D. M., Rodríguez, M. A., Castañeda, J. A., Sabiote, C. M., & Buhalis, D. (2012). The Formation of a Tourist Destination’s Image via Information Sources: the Moderating Effect of Culture. International Journal of Tourism Research, 14, 437-450.
Gómez, A. (2015). Modelo de diseño para la valoración y apropiación social del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Revista Kepes, 11, 117-138.
Guzmán, C., Garduño, M., & Zizumbo, L. (2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(6), 691-706. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713900004.pdf
Navas, V. H. (2000). Tisaleo: cultura y tradición. Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Quito, Ecuador.
Organización Mundial del Turismo & Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2002). Cumbre Mundial del Ecoturismo: Informe Final. Madrid:
Organización Mundial del Turismo. Recuperado de http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/WEBx0079xPA-EcotourismSummitES.pdf
Reino, P. A. (2002). Tisaleo indígena en la colonia. Ilustre Municipio del Cantón Tisaleo-Tungurahua, Ambato, Ecuador.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf
UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París.
Urry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. London: Sage Publications.
Zamudio, L. S. (2013) Arquitectura y turismo. La arquitectura como reclamo turístico. Urbano, 28, 58-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=19836965009
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2791/2580
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2791
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15702/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 15e13c69e4a6389861dbf927d4d97f5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535420297019392
spelling Martí Noguera, Juan Joséb9f73969bc2dafbdb651ea71ef11cc64300Díez Martínez, Danielb2cb594dcbfe7cdc0f23aa50259bd9f9300Ruiz Pérez, Christian Gabriel34e3d91c89e8f90f5a6fb3851d1e015a300Chicaiza Redin, Verónica Elizabeth7b5ec9259cc24f653216f7dedd209ade3002015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:20Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:20Z2015-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570210.17151/kepes.2015.12.12.162462-8115El presente artículo, derivado del proyecto de investigación “Diagnóstico de necesidades formativas en materia de ecoturismo y recursos naturales en la provincia de Tungurahua”, aborda el proceso de creación de marca destino para Tisaleo, un pequeño cantón de la sierra andina ecuatoriana. El trabajo contrasta dos perspectivas sobre la imagen turística y su efecto como reclamo desde un enfoque cualitativo. Por un lado, un grupo de diseñadores gráficos locales proponen una serie de manuales de identidad corporativa que atienden a las características que han percibido como significativas en el cantón. Por otro lado, un equipo de investigación interdisciplinar e internacional elabora un informe sobre los atractivos potenciales para un segmento de viajeros interesados en el turismo basado en el “paisaje cultural”. La disertación final concluye que la imagen de un destino turístico, además de representar las características propias del lugar físico, debe tener en cuenta que la mirada del visitante se pueda asociar en su imaginario a algún elemento evocador de lo que espera encontrar el perfil de viajero al que se quiere atraer.This article, derived from the research project “Diagnosis of training needs for ecotourism and natural resources in the province of Tungurahua”, addresses the creation process of Tisaleo, a small canton of Ecuador’s Andean highlands destination brand. The study contrasts two perspectives on the touristic image and their effect as a claim from a qualitative approach. On one hand, a group of local graphic designers proposed a series of corporate identity manuals which address the characteristics they have perceived as significant in the canton. On the other hand, an interdisciplinary and international researchers team prepared a report on the potential attractive areas for a segment of travelers interested in tourism based on “cultural landscape”. The final dissertation concludes that the image of a touristic destination, besides representing the characteristics proper of the physical location, should take into consideration that the visitors’ gaze can associate in their imaginary some evocative element of what the visitor’s profile who wants to be attracted expects to find.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2791DestinationimagebrandlandscapetourismDestinoimagenmarcapaisajeturismoDos miradas para el diseño de la marca destino TisaleoTwo points of view for Tisaleo’s brand designSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853521233112KepesAcosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper 9. Quito: Fundación Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07671.pdfAyora, S. I. (2003). Medicina, nostalgia y la mirada turística en Chiapas. En C. Bueno Castellanos & E. Aguilar Criado (Coords.), Expresiones locales de la globalización: México y España (pp. 355-380). México, DF: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Universidad Iberoamericana.Carballo, R., Moreno, S., León, C. J., & Ritchie, B. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo, 35, 71-94.Di Marino, E. (2008). The Strategic Dimension of Destination Image. An Analysis of the French Riviera Image from the Italian Tourists Perceptions. (Tesis doctoral). Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Nápoles, Italia.Ferreira, S. D. (2011). Destination image: Origins, Developments and Implications. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 305-315.Frías, D. M., Rodríguez, M. A., Castañeda, J. A., Sabiote, C. M., & Buhalis, D. (2012). The Formation of a Tourist Destination’s Image via Information Sources: the Moderating Effect of Culture. International Journal of Tourism Research, 14, 437-450.Gómez, A. (2015). Modelo de diseño para la valoración y apropiación social del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Revista Kepes, 11, 117-138.Guzmán, C., Garduño, M., & Zizumbo, L. (2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(6), 691-706. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713900004.pdfNavas, V. H. (2000). Tisaleo: cultura y tradición. Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Quito, Ecuador.Organización Mundial del Turismo & Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2002). Cumbre Mundial del Ecoturismo: Informe Final. Madrid:Organización Mundial del Turismo. Recuperado de http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/WEBx0079xPA-EcotourismSummitES.pdfReino, P. A. (2002). Tisaleo indígena en la colonia. Ilustre Municipio del Cantón Tisaleo-Tungurahua, Ambato, Ecuador.Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdfUNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París.Urry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. London: Sage Publications.Zamudio, L. S. (2013) Arquitectura y turismo. La arquitectura como reclamo turístico. Urbano, 28, 58-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=19836965009Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2791/2580OREORE.xmltext/xml2519https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15702/1/ORE.xml15e13c69e4a6389861dbf927d4d97f5aMD51ucaldas/15702oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157022021-02-04 14:56:20.129Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com