Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales

Objetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre g...

Full description

Autores:
Arango Gaviria, Luz Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15456
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15456
Palabra clave:
gender
care
care ethics
market
género
cuidado
ética del cuidado
mercado
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id RUCALDAS2_254127934bba4862c11fd4852cf58498
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15456
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Care, emotional work and market: the esthetic and corporal services
title Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
spellingShingle Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
gender
care
care ethics
market
género
cuidado
ética del cuidado
mercado
title_short Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
title_full Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
title_fullStr Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
title_full_unstemmed Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
title_sort Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales
dc.creator.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.subject.eng.fl_str_mv gender
care
care ethics
market
topic gender
care
care ethics
market
género
cuidado
ética del cuidado
mercado
dc.subject.spa.fl_str_mv género
cuidado
ética del cuidado
mercado
description Objetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre género, cuidado y mercado en los servicios de cuidado de la apariencia en las ciudades de Bogotá, Campinas y Belo Horizonte. Resultados y conclusiones. La reflexión se organiza en torno a tres ejes: los efectos de la profesionalización de los servicios de peluquería y manicure sobre el trabajo de las mujeres; la mercantilización de las emociones en el trabajo de las manicuristas y las dimensiones reparadoras del cuidado del cabello en salones ‘étnicos’ brasileños.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-02-04T14:54:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-02-04T14:54:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15456
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2015.7.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2015.7.7
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15456
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, L.G. (2013). Emociones, saberes y condiciones de trabajo en los servicios: manicuristas en Colombia y Brasil. Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, 18 (30), 103-132.
Arango, L.G., Bello, J., Ramírez, S. (2013). Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Revista Nómadas, 38, 185-200.
Arango, L.G., Pineda, J. (2012). Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá. Revista Ciencias Sociales, 10, 93-130.
Black, P. (2004). The beauty industry. Gender, culture, pleasure. New York, USA: Routledge.
Craig, M.L. (2002). Ain’t I a Beauty Queen? Black Women, Beauty, and the Politics of Race. Oxford, England: Oxford University Press.
Cruz, C.T. (2013). Os cabelos mágicos: identidades e consumo de mulheres afrodescendentes no Instituto Beleza Natural (tesis de posgrado). Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahía, Brasil.
Folbre, N. (2009). Gresd, Lust, and Gender: A History of Economic Ideas. New York, USA: Oxford University Press.
Fourcade, M. and Kieran, H. (2007). Moral Views of Market Society. Annual Review of Sociology, 33, 285-311.
Gill, T.M. (2010). Beauty Shops Politics. African American Women’s Activism in the Beauty Industry. Illinois, USA: University of Illinois Press.
Gilligan, C. (2013). Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.
Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Psychological Theory and Women Development. Cambridge, England: Harvard University Press.
Gomes, N. (2006). Sem perder a raiz. Corpo e cabelo como símbolo da identidade negra. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora.
Hochschild, A.R. (1979). Emotion Work, Feeling Rules, and Social Structure. American Journal of Sociology, 85 (3), 551-575.
Hochschild, A.R. (1983). The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. Los Ángeles, USA: University of California Press.
Hooks, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73.
Jones, G. (2010). Beauty imagined: A history of the global beauty industry. Oxford, England: Oxford University Press.
Julian, T.H. (1971). The Inverse Care Law. The Lancet, 297 (7696), 405-412.
Kang, M. (2010). The Managed Hand. Race, Gender, and the Body in Beauty Service Work. Los Ángeles, USA: University of California Press.
Lane, R.E. (1991). The Market Experience. New Haven, USA: Yale University Press.
Lipovetsky, G. (1997). La troisième femme. Permanence et révolution du féminin. Paris, France: Gallimard.
Macdonald, C. and Sirianni, C. (1996). The Service Society and the Changing Experience of Work. En C. Lynne and C. Sirianni (Ed.). Working in the Service Society, Philadelphia, USA: Temple University Press.
McDowell, L. (2009). Working Bodies. Interactive Service Employment and Workplace Identities. London, England: Wiley-Blackwell.
Molinier, P. (2006). Le care à l’épreuve du travail. Vulnérabilités croisées et savoir-faire discrets. Le souci des autres. Ethique et politique du care. En P. Paperman et S. Laugier (Ed.). Coll. Raisons Pratiques (pp. 299-316). Paris, France: Editions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Molinier, P. (2011). Ante todo, el cuidado es un trabajo. En L.G. Arango y P. Molinier (Ed.). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín, Colombia: La Carreta Social, Universidad Nacional de Colombia.
Orzechowicz, D. (2008). Privileged emotion managers: The case of actors. Social Psychology Quarterly, 1 (2), 143-56.
Paperman, P. et Molinier, P. (2013). Désenclaver le care? Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.
Pérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Stone, D. (2000). Caring by the Book. En M.H. Meyer (Ed.). Care Work, Gender, Labor and the Welfare State. New York, USA: Routledge.
Tolentino, H. (2007). Orientaciones y significados del trabajo en un grupo de enfermeras de élite en la ciudad de México. En R. Guadarrama y J.L. Torres (Ed.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona, España: Anthropos.
Tronto, J. (2009). Care démocratique et démocraties du care. Qu’est-ce que le care? Souci des autres, sensibilité, responsabilité. Paris, France: Payot & Rivages.
Tronto, J. (2013). Caring Democracy, Markets, Equality, and Justice. New York, USA: University Press.
Walker, S. (2007). Style & Status. Selling Beauty to African American Women 1920-1975. Kentucky, USA: The University Press of Kentucky.
Wharton, A.S. (2009). The Sociology of Emotional Labor. The Annual Review of Sociology, 35, 147-165.
Wolf, N. (1990). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. New York, USA: Harper-Collins.
Wolkowitz, C. (2006). Bodies at Work. London, England: Sage Publications.
Zelizer, V. (2005). The Purchase of Intimacy. New Jersey, USA: Princeton University Press.
Zelizer, V. (2011). Economic lives. How culture shapes the economy. New Jersey, USA: Princeton University Press.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2015 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3145/2906
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3145
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15456/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ae26ab8dbf8fef6e15ab960f280487c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536413155885056
spelling Arango Gaviria, Luz Gabrielaa3bf71c25136a37bc830625614e61c533002015-12-18 00:00:002021-02-04T14:54:17Z2015-12-18 00:00:002021-02-04T14:54:17Z2015-12-182145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1545610.17151/rlef.2015.7.72215-8758Objetivo. Argumentar sobre un sector laboral del campo del cuidado, a saber: el cuidado de la apariencia, específicamente los servicios estéticos y corporales de peluquería y manicure. Metodología. Se examinaron, desde una perspectiva de género, algunas de las paradojas y tensiones presentes entre género, cuidado y mercado en los servicios de cuidado de la apariencia en las ciudades de Bogotá, Campinas y Belo Horizonte. Resultados y conclusiones. La reflexión se organiza en torno a tres ejes: los efectos de la profesionalización de los servicios de peluquería y manicure sobre el trabajo de las mujeres; la mercantilización de las emociones en el trabajo de las manicuristas y las dimensiones reparadoras del cuidado del cabello en salones ‘étnicos’ brasileños.Objective. To discuss about a labor sector in the field of personal care, namely care of the appearance and specifically the esthetic and corporal services of hairdressing and manicure. Methodology. Some of the paradoxes and tensions present between genders, care and market in the care of the appearance services in the cities of Bogota, Campinas and Belo Horizonte were examined from a gender perspective.  Results and conclusions. The reflection is organized around three themes: the effects of professionalization of hairdressing and manicure services on the work of women; the commercialization of emotions in the work of manicurists; and the remedial dimensions of hair care in ‘ethnic’ Brazilians beauty parlors.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3145gendercarecare ethicsmarketgénerocuidadoética del cuidadomercadoCuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporalesCare, emotional work and market: the esthetic and corporal servicesSección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85120997Latinoamericana de Estudios de FamiliaArango, L.G. (2013). Emociones, saberes y condiciones de trabajo en los servicios: manicuristas en Colombia y Brasil. Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, 18 (30), 103-132.Arango, L.G., Bello, J., Ramírez, S. (2013). Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Revista Nómadas, 38, 185-200.Arango, L.G., Pineda, J. (2012). Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá. Revista Ciencias Sociales, 10, 93-130.Black, P. (2004). The beauty industry. Gender, culture, pleasure. New York, USA: Routledge.Craig, M.L. (2002). Ain’t I a Beauty Queen? Black Women, Beauty, and the Politics of Race. Oxford, England: Oxford University Press.Cruz, C.T. (2013). Os cabelos mágicos: identidades e consumo de mulheres afrodescendentes no Instituto Beleza Natural (tesis de posgrado). Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahía, Brasil.Folbre, N. (2009). Gresd, Lust, and Gender: A History of Economic Ideas. New York, USA: Oxford University Press.Fourcade, M. and Kieran, H. (2007). Moral Views of Market Society. Annual Review of Sociology, 33, 285-311.Gill, T.M. (2010). Beauty Shops Politics. African American Women’s Activism in the Beauty Industry. Illinois, USA: University of Illinois Press.Gilligan, C. (2013). Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Psychological Theory and Women Development. Cambridge, England: Harvard University Press.Gomes, N. (2006). Sem perder a raiz. Corpo e cabelo como símbolo da identidade negra. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora.Hochschild, A.R. (1979). Emotion Work, Feeling Rules, and Social Structure. American Journal of Sociology, 85 (3), 551-575.Hochschild, A.R. (1983). The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. Los Ángeles, USA: University of California Press.Hooks, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73.Jones, G. (2010). Beauty imagined: A history of the global beauty industry. Oxford, England: Oxford University Press.Julian, T.H. (1971). The Inverse Care Law. The Lancet, 297 (7696), 405-412.Kang, M. (2010). The Managed Hand. Race, Gender, and the Body in Beauty Service Work. Los Ángeles, USA: University of California Press.Lane, R.E. (1991). The Market Experience. New Haven, USA: Yale University Press.Lipovetsky, G. (1997). La troisième femme. Permanence et révolution du féminin. Paris, France: Gallimard.Macdonald, C. and Sirianni, C. (1996). The Service Society and the Changing Experience of Work. En C. Lynne and C. Sirianni (Ed.). Working in the Service Society, Philadelphia, USA: Temple University Press.McDowell, L. (2009). Working Bodies. Interactive Service Employment and Workplace Identities. London, England: Wiley-Blackwell.Molinier, P. (2006). Le care à l’épreuve du travail. Vulnérabilités croisées et savoir-faire discrets. Le souci des autres. Ethique et politique du care. En P. Paperman et S. Laugier (Ed.). Coll. Raisons Pratiques (pp. 299-316). Paris, France: Editions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.Molinier, P. (2011). Ante todo, el cuidado es un trabajo. En L.G. Arango y P. Molinier (Ed.). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín, Colombia: La Carreta Social, Universidad Nacional de Colombia.Orzechowicz, D. (2008). Privileged emotion managers: The case of actors. Social Psychology Quarterly, 1 (2), 143-56.Paperman, P. et Molinier, P. (2013). Désenclaver le care? Contre l’indifférence des privilégiés. A quoi sert le care. Paris, France: Payot.Pérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Stone, D. (2000). Caring by the Book. En M.H. Meyer (Ed.). Care Work, Gender, Labor and the Welfare State. New York, USA: Routledge.Tolentino, H. (2007). Orientaciones y significados del trabajo en un grupo de enfermeras de élite en la ciudad de México. En R. Guadarrama y J.L. Torres (Ed.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona, España: Anthropos.Tronto, J. (2009). Care démocratique et démocraties du care. Qu’est-ce que le care? Souci des autres, sensibilité, responsabilité. Paris, France: Payot & Rivages.Tronto, J. (2013). Caring Democracy, Markets, Equality, and Justice. New York, USA: University Press.Walker, S. (2007). Style & Status. Selling Beauty to African American Women 1920-1975. Kentucky, USA: The University Press of Kentucky.Wharton, A.S. (2009). The Sociology of Emotional Labor. The Annual Review of Sociology, 35, 147-165.Wolf, N. (1990). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. New York, USA: Harper-Collins.Wolkowitz, C. (2006). Bodies at Work. London, England: Sage Publications.Zelizer, V. (2005). The Purchase of Intimacy. New Jersey, USA: Princeton University Press.Zelizer, V. (2011). Economic lives. How culture shapes the economy. New Jersey, USA: Princeton University Press., Año 2015 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3145/2906OREORE.xmltext/xml2569https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15456/1/ORE.xmlae26ab8dbf8fef6e15ab960f280487c2MD51ucaldas/15456oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154562021-02-04 14:54:17.724Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com