Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación

En los últimos años, los problemas globales han aumentado en complejidad yconectividad, especialmente los ambientales (crisis del agua, cambio climático, demanda de energía, crecimiento poblacional, etc.), lo que obliga a enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados. La sectorización d...

Full description

Autores:
Escobar, Yesid Carvajal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14134
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14134
Palabra clave:
Interdisciplinariedad
multidisciplinariedad
transdisciplinariedad
pensamiento complejo
enfoque sistémico
interdisciplinarity
multidisciplinarity
transdisciplinarity
complex thinking
systemic approach.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_23da2e1461d438ac84ffc27d885088ab
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14134
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
title Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
spellingShingle Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
Interdisciplinariedad
multidisciplinariedad
transdisciplinariedad
pensamiento complejo
enfoque sistémico
interdisciplinarity
multidisciplinarity
transdisciplinarity
complex thinking
systemic approach.
title_short Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
title_full Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
title_fullStr Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
title_sort Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación
dc.creator.fl_str_mv Escobar, Yesid Carvajal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar, Yesid Carvajal
dc.subject.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
multidisciplinariedad
transdisciplinariedad
pensamiento complejo
enfoque sistémico
interdisciplinarity
multidisciplinarity
transdisciplinarity
complex thinking
systemic approach.
topic Interdisciplinariedad
multidisciplinariedad
transdisciplinariedad
pensamiento complejo
enfoque sistémico
interdisciplinarity
multidisciplinarity
transdisciplinarity
complex thinking
systemic approach.
description En los últimos años, los problemas globales han aumentado en complejidad yconectividad, especialmente los ambientales (crisis del agua, cambio climático, demanda de energía, crecimiento poblacional, etc.), lo que obliga a enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados. La sectorización del pensamiento, trabajo e indicadores de rendimiento (enfocados generalmente a indicadores económicos), son obstáculos para alcanzar metas más integrales,intensificándose el trabajo fraccionado, la especialización, el enfoque sectorial y el individualismo sobre el enfoque sistémico. A partir de lo anterior, surge la necesidad de implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales, que sólo se logra con el trabajo en equipo. En este artículo, se describen los diferentes conceptos de abordaje del conocimiento y se plantea la necesidad de hacer cambios en la educación superior y la investigación, para abordar estos problemas cada vez más complejos. Se concluye que el desarrollo humano sostenible puede abordarse desde diferentes disciplinas, pero ninguna por sí sola podrá responder a sus principales problemas, siendo muy poco lo que aportan los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina ofrecen sólo una visión técnica de su especialidad, sin articular el conocimiento con las demás.ABSTRACTIn recent years, global problems have increased in complexity and connectivity, especially those environmental (water crisis, climate change, energy demand, population growth, etc.) which forces to focus them as complex, inseparable, and feed backed. Thought sectioning and work and performance indicators (generally focused on economical indicators) are obstacles for the achievement of more comprehensive goals, intensifying in divided work, specialization, sectional focus and individualism over the systemic approach. From this premise it appears the need to implement a holistic, comprehensive, and interdisciplinary vision in order to solve current problems which can only be achieved through team work. In this article the different concepts to deal with knowledge are described and the need to make some changes in higher education and research processes to face these everyday more complex problems is considered. It is concluded that sustainable human development can be dealt with from different disciplines, but none by itself will answer its main problems being not much what interdisciplinary teams contribute if the experts in each discipline offer only a technical vision of their specialty without articulating knowledge with the others.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:54:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14134
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14134
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1232/1155
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14134/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 880b20bee2de1eb9742d87945a5f969d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535340178472960
spelling Escobar, Yesid Carvajaleedfe692dfd1e15a9e18a7d28b9871fe5002015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:00Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:54:00Z2015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/141341909-2474En los últimos años, los problemas globales han aumentado en complejidad yconectividad, especialmente los ambientales (crisis del agua, cambio climático, demanda de energía, crecimiento poblacional, etc.), lo que obliga a enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados. La sectorización del pensamiento, trabajo e indicadores de rendimiento (enfocados generalmente a indicadores económicos), son obstáculos para alcanzar metas más integrales,intensificándose el trabajo fraccionado, la especialización, el enfoque sectorial y el individualismo sobre el enfoque sistémico. A partir de lo anterior, surge la necesidad de implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales, que sólo se logra con el trabajo en equipo. En este artículo, se describen los diferentes conceptos de abordaje del conocimiento y se plantea la necesidad de hacer cambios en la educación superior y la investigación, para abordar estos problemas cada vez más complejos. Se concluye que el desarrollo humano sostenible puede abordarse desde diferentes disciplinas, pero ninguna por sí sola podrá responder a sus principales problemas, siendo muy poco lo que aportan los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina ofrecen sólo una visión técnica de su especialidad, sin articular el conocimiento con las demás.ABSTRACTIn recent years, global problems have increased in complexity and connectivity, especially those environmental (water crisis, climate change, energy demand, population growth, etc.) which forces to focus them as complex, inseparable, and feed backed. Thought sectioning and work and performance indicators (generally focused on economical indicators) are obstacles for the achievement of more comprehensive goals, intensifying in divided work, specialization, sectional focus and individualism over the systemic approach. From this premise it appears the need to implement a holistic, comprehensive, and interdisciplinary vision in order to solve current problems which can only be achieved through team work. In this article the different concepts to deal with knowledge are described and the need to make some changes in higher education and research processes to face these everyday more complex problems is considered. It is concluded that sustainable human development can be dealt with from different disciplines, but none by itself will answer its main problems being not much what interdisciplinary teams contribute if the experts in each discipline offer only a technical vision of their specialty without articulating knowledge with the others.En los últimos años, los problemas globales han aumentado en complejidad yconectividad, especialmente los ambientales (crisis del agua, cambio climático, demanda de energía, crecimiento poblacional, etc.), lo que obliga a enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados. La sectorización del pensamiento, trabajo e indicadores de rendimiento (enfocados generalmente a indicadores económicos), son obstáculos para alcanzar metas más integrales,intensificándose el trabajo fraccionado, la especialización, el enfoque sectorial y el individualismo sobre el enfoque sistémico. A partir de lo anterior, surge la necesidad de implementar una visión holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales, que sólo se logra con el trabajo en equipo. En este artículo, se describen los diferentes conceptos de abordaje del conocimiento y se plantea la necesidad de hacer cambios en la educación superior y la investigación, para abordar estos problemas cada vez más complejos. Se concluye que el desarrollo humano sostenible puede abordarse desde diferentes disciplinas, pero ninguna por sí sola podrá responder a sus principales problemas, siendo muy poco lo que aportan los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina ofrecen sólo una visión técnica de su especialidad, sin articular el conocimiento con las demás.ABSTRACTIn recent years, global problems have increased in complexity and connectivity, especially those environmental (water crisis, climate change, energy demand, population growth, etc.) which forces to focus them as complex, inseparable, and feed backed. Thought sectioning and work and performance indicators (generally focused on economical indicators) are obstacles for the achievement of more comprehensive goals, intensifying in divided work, specialization, sectional focus and individualism over the systemic approach. From this premise it appears the need to implement a holistic, comprehensive, and interdisciplinary vision in order to solve current problems which can only be achieved through team work. In this article the different concepts to deal with knowledge are described and the need to make some changes in higher education and research processes to face these everyday more complex problems is considered. It is concluded that sustainable human development can be dealt with from different disciplines, but none by itself will answer its main problems being not much what interdisciplinary teams contribute if the experts in each discipline offer only a technical vision of their specialty without articulating knowledge with the others.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232Interdisciplinariedadmultidisciplinariedadtransdisciplinariedadpensamiento complejoenfoque sistémicointerdisciplinaritymultidisciplinaritytransdisciplinaritycomplex thinkingsystemic approach.Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigaciónInterdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigaciónSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516931156Revista Luna Azul (On Line)Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1232/1155OREORE.xmltext/xml2591https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14134/1/ORE.xml880b20bee2de1eb9742d87945a5f969dMD51ucaldas/14134oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141342020-12-09 16:54:00.09Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com