Las mujeres y las Ciencias Sociales y Humanas. Contexto histórico

El artículo hace un recuento histórico, desde la Colonia hasta finales de la década del sesenta del siglo XX, del trasegar de la mujer colombiana en la actividad literaria, algunas de las bellas artes y en la vida pública y  cultural del país, mostrando sus realizaciones en relación con...

Full description

Autores:
Rueda Enciso, José Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18240
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/803
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18240
Palabra clave:
women
literature
fine arts
education
Social and Human Sciences
Anthropology
Ethnology
Sociology
History
mujeres
literatura
bellas artes
educación
ciencias sociales y humanas
antropología
etnología
sociología
historia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El artículo hace un recuento histórico, desde la Colonia hasta finales de la década del sesenta del siglo XX, del trasegar de la mujer colombiana en la actividad literaria, algunas de las bellas artes y en la vida pública y  cultural del país, mostrando sus realizaciones en relación con los temas concomitantes con las Ciencias  Sociales y Humanas para desembocar en los primeros pasos de éstas, en los que fueron protagonistas  importantes. El panorama descrito muestra cómo las mujeres, a pesar de los convencionalismos sociales que imperaban en el país, según los cuales debían dedicarse fundamentalmente a labores domésticas, o a la vida  contemplativa, pudieron muy lentamente y casi que excepcionalmente, involucrarse en la literatura, las artes  y las ciencias. Los sucesivos cambios en la orientación del país propiciaron que las mujeres tuvieran mayores  oportunidades de realización en los campos mencionados, pero el modelo educativo imperante era  demasiado restringido y su analfabetismo, impedía mayores logros. Sin embargo, desde comienzos y hasta  mediados del siglo XX, algunas mujeres lucharon, en colaboración con algunos hombres de mentalidad  abierta, para que la situación de marginamiento se superaría y poco a poco comenzaron a asistir a la  Universidad, a convertirse en profesionales y a participar en la vida pública. El nacimiento de las modernas  Ciencias Sociales y Humanas en el país se dio a partir de la Escuela Normal Superior, allí se formaron los  primeros y primeras profesionales de tales disciplinas, convirtiéndolas, simultáneamente con los hombres y  por primera vez, en pioneras de la docencia e investigación de las ciencias sociales y la cultura, y en  formadoras y paradigmas de otras mujeres que a su vez se encargaron de multiplicar, a través de la cátedra  universitaria, lo aprendido con sus maestras.