Lineamientos para el diseño de interfaces gráficas y componentes gráficos de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
Las personas con dificultades en la producción del lenguaje deben enfrentarse a situaciones que les hace depender día a día de otras personas, ya que no pueden comunicar sus pensamientos ni necesidades. Para ayudar a estas personas los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) ofrecen...
- Autores:
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Narváez Alarcón, Cristian Andrés
Garnica Gaitán, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Las personas con dificultades en la producción del lenguaje deben enfrentarse a situaciones que les hace depender día a día de otras personas, ya que no pueden comunicar sus pensamientos ni necesidades. Para ayudar a estas personas los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) ofrecen la posibilidad de transmitir información a partir de la selección de componentes gráficos que representan la realidad, entre los problemas de este tipo de sistemas se encuentran los bajos niveles de usabilidad en las interfaces gráficas y el uso de pictogramas que no se adecuan al contexto y lenguaje de los usuarios. Este trabajo presenta una serie de factores a tener en cuenta al momento de diseñar una interfaz gráfica para sistemas CAA y la evaluación de material gráfico diseñado específicamente para el contexto de los usuarios con afasia, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de producir y comprender el lenguaje oral y escrito. Las pruebas señalan que adicional a la posibilidad de modificar factores de posición, tamaño y color, es necesario incluir imágenes que hagan parte del contexto del usuario facilitando la selección de las imágenes relevantes para la creación del mensaje. Los resultados de esta propuesta pueden ser de utilidad para desarrolladores de sistemas CAA ya que sirven como guía para el diseño de interfaces que facilitan al usuario la creación de frases. |
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Este trabajo presenta una serie de factores a tener en cuenta al momento de diseñar una interfaz gráfica para sistemas CAA y la evaluación de material gráfico diseñado específicamente para el contexto de los usuarios con afasia, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de producir y comprender el lenguaje oral y escrito. Las pruebas señalan que adicional a la posibilidad de modificar factores de posición, tamaño y color, es necesario incluir imágenes que hagan parte del contexto del usuario facilitando la selección de las imágenes relevantes para la creación del mensaje. Los resultados de esta propuesta pueden ser de utilidad para desarrolladores de sistemas CAA ya que sirven como guía para el diseño de interfaces que facilitan al usuario la creación de frases.People with language production disabilities must challenge different situations in which they depend on others to share their feelings and necessities. Augmentative and Alternative Communication (AAC) systems had emerged as an alternative to give the possibility of sharing information using graphic content selection. Some problems this kind of systems have are the low user interfaces usability levels, the nonuse of context and the lack of language-related pictograms. In this paper, a set of factors to be taken into account at the AAC systems interface design process are presented. This work also shows the evaluation of graphic content designed specifically for the context of users with aphasia, an impairment characterized by the loss of capabilities to understand and produce writing or speech. Test results showed that besides the modification of position, size, and color factors it’s necessary to include relevant images according to the user’s context facilitating the production of the message. The proposal results can be used by AAC systems developers as a guide to the development of interfaces that enhance the sentences creation process.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Cristian Andrés Narváezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/188augmentative and alternative communication systems (AAC)graphic interfaces designusabilitydiseño de interfaces gráficassistema de comunicación aumentativa y alternativa (CAA)usabilidadLineamientos para el diseño de interfaces gráficas y componentes gráficos de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.Graphic interfaces and graphic components design guidelines for augmentative and alternative communication systems.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853752034516KepesAl-Arifi, B., Al-Rubaian, A., Al-Ofisan, G., Al-Romi, N., & Al-Wabil, A. (2013, July). Towards an arabic language augmentative and alternative communication application for autism. International Conference of Design, User Experience, and Usability ,333-341. Springer, Berlin, Heidelberg. DOI: https://10.1007/978-3-642-39241-2_37.Al Mahmud, A. and Martens, J. (2016). Social networking through email: studying email usage patterns of persons with aphasia. Aphasiology, vol. 30, 186-210.Babic, J., Slivar, I., Car, Z. and Podobnik, V. (2015). Prototype-driven software development process for augmentative and alternative communication applications. 13th International Conference on Telecommunications (ConTEL). DOI: https://10.1109/ConTEL.2015.7231204.Belani, H. (2012, June). Towards a usability requirements taxonomy for mobile AAC services. Proceedings of the First International Workshop on Usability and Accessibility Focused Requirements Engineering (pp. 36-39). IEEE Press. DOI: https://10.1109/usare.2012.6226789.Blake, M. (2000). Examining perceptions of graphic symbols across cultures: Preliminary study of the impact of culture/ethnicity. Augmentative and Alternative Communication, vol. 16, 180-185). DOI: https://10.1080/07434610012331279034.Davidson, B., Howe, T., Worrall, L., Hickson, L., and Togher, L. (2008). Social participation for older people with aphasia: The impact of communication disability on friendships. Topics in stroke rehabilitation, vol. 15, 325-340. DOI: https://10.1310/tsr1504-325.Dumas, J. (2002, January). User-based evaluations. In The human-computer interaction handbook (pp. 1093-1117). L. Erlbaum Associates Inc. ISBN: 0- 8058-3838-4.Higginbotham, D. and Bedrosian, J. (1995). Subject selection in AAC research: Decision points. Augmentative and Alternative Communication, vol. 11, 11-13. DOI: https://10.1080/07434619512331277099.Hillis, A. (2007). Aphasia progress in the last quarter of a century. Neurology, vol. 69, 200-213. 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