Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas

Este artículo da cuenta de la revisión y análisis de los enfoques investigativos aplicados en la literatura científica sobre las industrias creativas y culturales ―ICC―, a lo largo del tiempo, con la finalidad de ofrecer un panorama claro con base en los antecedentes del tema y las diversas aristas...

Full description

Autores:
Herazo Avendaño, Carolina
Valencia Arias, Alejandro
Benjumea Arias, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15561
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15561
Palabra clave:
Creative economy
creative and cultural industries (CCI)
public policies
Information and Communication Technologies (ICT)
Economía creativa
industrias creativas y culturales (ICC)
políticas públicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
id RUCALDAS2_2249f944e33ca45e42058cc4f3d9c8a6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15561
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research perspectives in the study Of cultural and creative industries
title Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
spellingShingle Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
Creative economy
creative and cultural industries (CCI)
public policies
Information and Communication Technologies (ICT)
Economía creativa
industrias creativas y culturales (ICC)
políticas públicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
title_short Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
title_full Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
title_fullStr Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
title_full_unstemmed Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
title_sort Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas
dc.creator.fl_str_mv Herazo Avendaño, Carolina
Valencia Arias, Alejandro
Benjumea Arias, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herazo Avendaño, Carolina
Valencia Arias, Alejandro
Benjumea Arias, Martha
dc.subject.eng.fl_str_mv Creative economy
creative and cultural industries (CCI)
public policies
Information and Communication Technologies (ICT)
topic Creative economy
creative and cultural industries (CCI)
public policies
Information and Communication Technologies (ICT)
Economía creativa
industrias creativas y culturales (ICC)
políticas públicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía creativa
industrias creativas y culturales (ICC)
políticas públicas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
description Este artículo da cuenta de la revisión y análisis de los enfoques investigativos aplicados en la literatura científica sobre las industrias creativas y culturales ―ICC―, a lo largo del tiempo, con la finalidad de ofrecer un panorama claro con base en los antecedentes del tema y las diversas aristas que han ido surgiendo en el desarrollo de este tópico de investigación. Como resultados más significativos se encuentran una serie de limitaciones en la temática desde sus orígenes en los que las industrias culturales se ven asociadas con grupos sociales particulares, generando de alguna manera una segmentación en el acceso a los servicios y productos afines a este tipo de industrias. Sin embargo los cambios mismos en que se ven inmersas las sociedades, llevan a reconfigurar los patrones iniciales que adquirieron las ICC; propiciando una revolución que impactaría dimensiones sociales, económicas y políticas de las comunidades. De este modo la revisión y análisis permite concluir que las industrias culturales y creativas han tomado un papel protagónico capaz de permear dimensiones del desarrollo social, económico y patrimonial de las comunidades actuales, por lo que se expresa un llamado clave para continuar profundizando la investigación asociada a esta temática para nutrir el campo del conocimiento e incluso descubrir nuevos matices del tema.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15561
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2018.15.17.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2018.15.17.3
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15561
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, A. (2013). Las políticas públicas culturales del Ecuador en la época del “Sumak Kawsay”. Punto Cero, 18 (26), 57-64.
An, J.W. and Liu, Y. (2014). Material Analysis and Innovative Product Design with Process Model in Cultural and Creative Industries. Applied Mechanics and Materials, 685, 749-753.
Arango, C.A. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, 18 (2), 499-536.
Avogadro, E. (2016). The World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/06/esta-america-latina-lista-para-laeconomia-creativa-87f03ece-f5f0-42a3-9501-1d57a72a73a1/.
Bakhshi, H. and Throsby, D. (2012). New technologies in cultural institutions: Theory, evidence and policy implications. International Journal of Cultural Policy, 18 (2), 205-222.
Bakhshi, H. and Windsor, G. (2015). The creative economy and the future of employment. London, England: Nesta.
Barbieri, N. (2014). Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Kultur, 1 (1), 101-119.
Bermudez, J. et al. (2017). Research Trends in the Study of ICT Based Learning Communities: A Bibliometric Analysis. EURASIA. Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13 (5), 1539-1562.
Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M.A. y Jaramillo-Arias, A. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo. Revista CEA, 2 (4), 75-88.
Caust, J. (2003). Putting the “art” back into arts policy making: How arts policy has been “captured” by the economists and the marketers. International Journal of Cultural Policy, 9 (1), 51-63.
Cadavid, L., Diez-Echavarria, L. and Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22 (02), 1750013.
Caves, R.E. (2001). Creative Industries: Contracts between Art and Commerce. Administrative Science Quarterly, 46 (3), 567.
BID. (2014). Centro Cultural del BID. Recuperado de http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-01-16/impacto-economico-de-lasindustrias-creativas,10735.html.
Choi, A.S. et al. (2010). Economic valuation of cultural heritage sites: A choice modeling approach. Tourism Management, 31 (2), 213-220.
Churski, P., Motek, P. and Stryjakiewicz, T. (2015). Cultural Industries In The Development Policies Of Cities And Regions: A New Area Of Education in Spatial Management. Quaestiones Geographicae, 34 (2).
Conefrey, C. (2014). Creative rural places: A study of cultural industries in Stroud, UK. Recuperado de http://www.uws.ac.uk/research/researchinstitutes/creative-and-cultural-industries/.
Copercini, M. (2016). Berlin As a Creative Field: Deconstructing the Role of the Urban Context in Creative Production. Quaestiones Geographicae, 35 (4), 121-132.
Cremin, C. (2012). The Social Logic of Late Capitalism: Guilt Fetishism and the Culture of Crisis Industry. Cultural Sociology, 6 (1), 45-60.
Cuadros, J., Valencia, J. y Valencia, A. (2012). Creatividad: concepciones estratégicas y su estimulación en entornos educativos. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6 (2), 138-153.
Cui, L., Yang, H. and Zhang, H. (2011). An empirical analysis of the relationship between social consumption demand factors and the cultural industry in china. En Proceedings of the 13th International Conference on Enterprise Information Systems. SciTePress.
Cunningham, S. (2004). The Creative Industries after Cultural Policy: A Genealogy and Some Possible Preferred Futures. International Journal of Cultural Studies, 7 (1), 105-115.
Dümcke, C. and Gnedovsky, M. (2013). The social and economic value of cultural heritage: Literature review. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3a70/d26f9adf6b277216b8f3acf7909927bf2bc5.pdf.
Duque-Jaramillo, J.C. y Villa-Enciso, E.M. (2017). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. Revista CEA, 2 (4), 27-45.
Echavarria, L.D., Valencia, A. and Bermudez, J. (2017). Agent-based Model for the Analysis of Technological Acceptance of Mobile Learning. IEEE. Latin America Transactions, 15 (6), 1121- 1127.
El Tiempo. (11 de mayo de 2015). Tecnología que “ilumina” al Circo del Sol. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS15733282.
Frenz, P. y Titelman, D. (2013). Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 30 (4), 665-670.
Fu, J., Wang, Y. and Sun, Y. (2015). Research on city cultural and creative industries development evaluation based on entropy-weighting TOPSIS. En The 27th Chinese Control and Decision Conference. IEEE.
Galloway, S. and Dunlop, S. (2007). A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International Journal of Cultural Policy, 13 (1), 17-31.
García, A. et al. (2012). Cultural resources and creative industries in spanish medium-sized cities. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities Research Medium, 3 (1), 50-69.
Gil, E. (2003). El “poder gris”. Consecuencias de la evolución demográfica en la economía. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_815_219-230__7215B0217F12472CD9B391F46B9B1AF8.pdf.
Gonzalez, R., Llopis, J. and Gasco, J. (2015). Social networks in cultural industries. Journal of Business Research, 68 (4), 823-828.
Gu, X. (2012). The Art of Re-Industrialisation in Shanghai. Culture, 4, 193-211.
Hall, M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management, no 32, 16–27. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001
He, Y.J. and Fu, L.P. (2013). Simulation Model of Cultural Industry Agglomeration Based on SD-System Dynamics Theory. Key Engineering Materials, 584, 312-317.
Hearn, G. et al. (2014). Creative work beyond the creative industries: Innovation, employment and education. London, England: Edward Elgar Publishing.
Kačerauskas, T. (2016). Criticism of Cultural Industry and the Problems of Creative Industries Criticism of Cultural Industry and the Problems. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/297430222_Criticism_of_Cultural_Industry_and_the_Problems_of_Creative_Industries.
Kang, E.-J. and Choi, S.-H. (2014). A Study on the Planning Characteristics & amp; Improvement of Citizen Cultural Space in Public Building in terms of Cultural Administration - Focused on the Cases Since 2000’s -. Korean Institute of Interior Design Journal, 23 (2), 174-181.
Keitumetse, S.O. (2011). Sustainable development and cultural heritage management in Botswana: Towards sustainable communities. Sustainable Development, 19 (1), 49-59.
Klikauer, T. (2015). Reflections on Bolaño’s. Culture Industry, 13 (2), 603-606.
Kong, L. (2014). From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15 (4), 593-607.
Krier, D. and Swart, W.J. (2015). How Legends Become Brands: The Culture Industry in the Second Enclosure Movement. Recuperado de http://www. emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/S0278-120420150000033009.
Kuipers, G. (2011). Cultural Globalization as the Emergence of a Transnational Cultural Field: Transnational Television and National Media Landscapes in Four European Countries. American Behavioral Scientist, 55 (5), 541-557.
Lamarre, D. (2015). 4 claves que potencian el proceso creativo del Cirque du Soleil. Recuperado de http://www.innovacion.cl/2015/02/4-claves-quepotencian-el-proceso-creativo-del-cirque-du-soleil/.
Moguillansky, M. (2009). Cine, política y Mercosur. Un balance de los comienzos de una política cinematográfica regional. Políticas Culturais em Revista, 2 (2), 137-154.
Mommaas, H. (2009). Spaces of Culture and Economy: Mapping the CulturalCreative Cluster Landscape. En L. Kong and J. O’Connor (Ed.), Creative economies, creative cities (pp. 45-59). Amsterdam, Netherlands: SPRINGER.
O’Connor, J. (2013). Intermediaries and Imaginaries in the Cultural and Creative Industries. Regional Studies, 49 (3), 374-387.
Pérez, M. (2015). Cultural and communication industries: Myth and logic of the terms creativity and entrepreneurial innovation. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 813-832.
Piekarewicz, M. (2015). Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina. Revista de Bioética y Derecho, 0 (33), 3-13.
Potts, J. et al. (2008). Social network markets: A new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics, 32 (3), 167-185.
Pratt, A.C. (2005). Cultural industries and public policy. International Journal of Cultural Policy, 11 (1), 31-44.
Rabellotti, R. et al. (2013). The Economic Impact of the Creative Industries. En BID, Oxford Economics. Oxford, England: Oxford Press.
Rey, V. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 15 (30), 61- 84.
Rodríguez, R. (2014). Culture Industries in a Postindustrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341.
Rodríguez, Vicario, L. y Martínez, E. (2005). Competitividad y urbanismo “creativo” en la revitalización de Bilbao: entre la necesidad y la especulación. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/812Rodriguezetal.pdf.
Sánchez, D. y Egea, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Población, 17 (69), 151-185.
Sánchez, F., Rodríguez, J. y Casani, F. (2012). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, 33, 48-69.
Shuguang, C. and Yunpeng, L. (2011). The study about development status, trends and paths of cultural industry in China. Energy Procedia, 5, 2078- 2081.
Tomczak, P. and Stachowiak, K. (2015). Location Patterns and Location Factors in Cultural and Creative Industries. Quaestiones Geographicae, 34 (2), 7-27.
Ulldemolins, J.R. (2014). Modelos de política cultural y modelos de equipamientos culturales: de los modelos nacionales a los modelos locales. Política y Sociedad, 51 (2), 399-422.
UNCTAD. (2010). Economía creativa: Informe 2010. Recuperado de http://www.unctad.org/creative?programme.
UNESCO. (2006). Comprender las industrias creativas. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf.
UNESCO. (2012). Measuring the economic contribution of cultural industries. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218251e.pdf.
UNESCO. (2013). Informe sobre economía creativa. Recuperado de http://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013.
Valencia, A., Montoya, I. y Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12 (4), 881-922.
Valencia, A., Gonzalez, G. and Castañeda, M. (2016). Structural equation model for studying the mobile-learning acceptance. IEEE. Latin America Transactions, 14 (4), 1988-1992.
Valentine, J. (2013). Rent and Political Economy in Culture Industry Work. Journal of Cultural Economy, 7 (2), 194-208.
Villa, E., Valencia, J. y Valencia, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico. KEPES, 13 (13), 197-231.
Vitkauskaitė, I. (2015). Cultural industries in public policy. Journal of International Studies, 8 (1), 208-222.
Vlassis, A. (2015). Soft power, global governance of cultural industries and rising powers: The case of China. International Journal of Cultural Policy, 22 (4), 1-16.
Wry, T., Lounsbury, M. and Glynn, M.A. (2011). Legitimating Nascent Collective Identities: Coordinating Cultural Entrepreneurship. Organization Science, 22 (2), 449-463.
Yan, D. (2014). The framework and tendency of world cultural industry under globalization. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/6137771/.
Yuan, S., Dong, H. and Chen, Z. (2015). A Brand Construction Strategy of Digital Cultural and Creative Empowerment in Local Cultural Industries. En International Conference on Cross-Cultural Design.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2663/2460
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2663
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15561/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bf2f2c5128b2f458a210d2f971b779a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536841105965056
spelling Herazo Avendaño, Carolina74d17432624e259c0d88b2afedb70550300Valencia Arias, Alejandroc996ec9762a6d5a33e815f1f6bf462e8Benjumea Arias, Marthad34af47b14d0ab02e03e950ca7d5fe372018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:30Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:30Z2018-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1556110.17151/kepes.2018.15.17.32462-8115Este artículo da cuenta de la revisión y análisis de los enfoques investigativos aplicados en la literatura científica sobre las industrias creativas y culturales ―ICC―, a lo largo del tiempo, con la finalidad de ofrecer un panorama claro con base en los antecedentes del tema y las diversas aristas que han ido surgiendo en el desarrollo de este tópico de investigación. Como resultados más significativos se encuentran una serie de limitaciones en la temática desde sus orígenes en los que las industrias culturales se ven asociadas con grupos sociales particulares, generando de alguna manera una segmentación en el acceso a los servicios y productos afines a este tipo de industrias. Sin embargo los cambios mismos en que se ven inmersas las sociedades, llevan a reconfigurar los patrones iniciales que adquirieron las ICC; propiciando una revolución que impactaría dimensiones sociales, económicas y políticas de las comunidades. De este modo la revisión y análisis permite concluir que las industrias culturales y creativas han tomado un papel protagónico capaz de permear dimensiones del desarrollo social, económico y patrimonial de las comunidades actuales, por lo que se expresa un llamado clave para continuar profundizando la investigación asociada a esta temática para nutrir el campo del conocimiento e incluso descubrir nuevos matices del tema.This article reports on the review and analysis of the research approaches applied in the scientific literature about creative and cultural industries (CCI) over time, to provide a clear overview based on the background of the topic and the various edges that have been emerging in the development of this research topic. The most significant results are a series of limitations on the subject since its origins, where cultural industries are associated with particular social groups, generating in some way a segmentation in the services and products access related to this type of industries. However, the changes in which societies are immersed, lead to reconfigure the initial patterns that the CCI acquired, fostering a revolution that would impact the social, economic and political dimensions of the communities. In this way, the review and analysis that was carried out, allows to conclude that the cultural and creative industries have taken a leading role capable of permeating dimensions of the social, economic and patrimonial development of current communities, reason why a key call to continue deepening in research associated to this topic is expressed to nurture the field of knowledge and even to discover new aspects of the subject.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2663Creative economycreative and cultural industries (CCI)public policiesInformation and Communication Technologies (ICT)Economía creativaindustrias creativas y culturales (ICC)políticas públicasTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativasResearch perspectives in the study Of cultural and creative industriesSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8567172715KepesAbad, A. (2013). Las políticas públicas culturales del Ecuador en la época del “Sumak Kawsay”. Punto Cero, 18 (26), 57-64.An, J.W. and Liu, Y. (2014). Material Analysis and Innovative Product Design with Process Model in Cultural and Creative Industries. Applied Mechanics and Materials, 685, 749-753.Arango, C.A. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, 18 (2), 499-536.Avogadro, E. (2016). The World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/06/esta-america-latina-lista-para-laeconomia-creativa-87f03ece-f5f0-42a3-9501-1d57a72a73a1/.Bakhshi, H. and Throsby, D. (2012). New technologies in cultural institutions: Theory, evidence and policy implications. International Journal of Cultural Policy, 18 (2), 205-222.Bakhshi, H. and Windsor, G. (2015). The creative economy and the future of employment. London, England: Nesta.Barbieri, N. (2014). Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Kultur, 1 (1), 101-119.Bermudez, J. et al. (2017). Research Trends in the Study of ICT Based Learning Communities: A Bibliometric Analysis. EURASIA. Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13 (5), 1539-1562.Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M.A. y Jaramillo-Arias, A. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo. Revista CEA, 2 (4), 75-88.Caust, J. (2003). Putting the “art” back into arts policy making: How arts policy has been “captured” by the economists and the marketers. International Journal of Cultural Policy, 9 (1), 51-63.Cadavid, L., Diez-Echavarria, L. and Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22 (02), 1750013.Caves, R.E. (2001). Creative Industries: Contracts between Art and Commerce. Administrative Science Quarterly, 46 (3), 567.BID. (2014). Centro Cultural del BID. Recuperado de http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-01-16/impacto-economico-de-lasindustrias-creativas,10735.html.Choi, A.S. et al. (2010). Economic valuation of cultural heritage sites: A choice modeling approach. Tourism Management, 31 (2), 213-220.Churski, P., Motek, P. and Stryjakiewicz, T. (2015). Cultural Industries In The Development Policies Of Cities And Regions: A New Area Of Education in Spatial Management. Quaestiones Geographicae, 34 (2).Conefrey, C. (2014). Creative rural places: A study of cultural industries in Stroud, UK. Recuperado de http://www.uws.ac.uk/research/researchinstitutes/creative-and-cultural-industries/.Copercini, M. (2016). Berlin As a Creative Field: Deconstructing the Role of the Urban Context in Creative Production. Quaestiones Geographicae, 35 (4), 121-132.Cremin, C. (2012). The Social Logic of Late Capitalism: Guilt Fetishism and the Culture of Crisis Industry. Cultural Sociology, 6 (1), 45-60.Cuadros, J., Valencia, J. y Valencia, A. (2012). Creatividad: concepciones estratégicas y su estimulación en entornos educativos. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6 (2), 138-153.Cui, L., Yang, H. and Zhang, H. (2011). An empirical analysis of the relationship between social consumption demand factors and the cultural industry in china. En Proceedings of the 13th International Conference on Enterprise Information Systems. SciTePress.Cunningham, S. (2004). The Creative Industries after Cultural Policy: A Genealogy and Some Possible Preferred Futures. International Journal of Cultural Studies, 7 (1), 105-115.Dümcke, C. and Gnedovsky, M. (2013). The social and economic value of cultural heritage: Literature review. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3a70/d26f9adf6b277216b8f3acf7909927bf2bc5.pdf.Duque-Jaramillo, J.C. y Villa-Enciso, E.M. (2017). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. Revista CEA, 2 (4), 27-45.Echavarria, L.D., Valencia, A. and Bermudez, J. (2017). Agent-based Model for the Analysis of Technological Acceptance of Mobile Learning. IEEE. Latin America Transactions, 15 (6), 1121- 1127.El Tiempo. (11 de mayo de 2015). Tecnología que “ilumina” al Circo del Sol. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS15733282.Frenz, P. y Titelman, D. (2013). Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 30 (4), 665-670.Fu, J., Wang, Y. and Sun, Y. (2015). Research on city cultural and creative industries development evaluation based on entropy-weighting TOPSIS. En The 27th Chinese Control and Decision Conference. IEEE.Galloway, S. and Dunlop, S. (2007). A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International Journal of Cultural Policy, 13 (1), 17-31.García, A. et al. (2012). Cultural resources and creative industries in spanish medium-sized cities. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities Research Medium, 3 (1), 50-69.Gil, E. (2003). El “poder gris”. Consecuencias de la evolución demográfica en la economía. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_815_219-230__7215B0217F12472CD9B391F46B9B1AF8.pdf.Gonzalez, R., Llopis, J. and Gasco, J. (2015). Social networks in cultural industries. Journal of Business Research, 68 (4), 823-828.Gu, X. (2012). The Art of Re-Industrialisation in Shanghai. Culture, 4, 193-211.Hall, M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management, no 32, 16–27. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001He, Y.J. and Fu, L.P. (2013). Simulation Model of Cultural Industry Agglomeration Based on SD-System Dynamics Theory. Key Engineering Materials, 584, 312-317.Hearn, G. et al. (2014). Creative work beyond the creative industries: Innovation, employment and education. London, England: Edward Elgar Publishing.Kačerauskas, T. (2016). Criticism of Cultural Industry and the Problems of Creative Industries Criticism of Cultural Industry and the Problems. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/297430222_Criticism_of_Cultural_Industry_and_the_Problems_of_Creative_Industries.Kang, E.-J. and Choi, S.-H. (2014). A Study on the Planning Characteristics & amp; Improvement of Citizen Cultural Space in Public Building in terms of Cultural Administration - Focused on the Cases Since 2000’s -. Korean Institute of Interior Design Journal, 23 (2), 174-181.Keitumetse, S.O. (2011). Sustainable development and cultural heritage management in Botswana: Towards sustainable communities. Sustainable Development, 19 (1), 49-59.Klikauer, T. (2015). Reflections on Bolaño’s. Culture Industry, 13 (2), 603-606.Kong, L. (2014). From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15 (4), 593-607.Krier, D. and Swart, W.J. (2015). How Legends Become Brands: The Culture Industry in the Second Enclosure Movement. Recuperado de http://www. emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/S0278-120420150000033009.Kuipers, G. (2011). Cultural Globalization as the Emergence of a Transnational Cultural Field: Transnational Television and National Media Landscapes in Four European Countries. American Behavioral Scientist, 55 (5), 541-557.Lamarre, D. (2015). 4 claves que potencian el proceso creativo del Cirque du Soleil. Recuperado de http://www.innovacion.cl/2015/02/4-claves-quepotencian-el-proceso-creativo-del-cirque-du-soleil/.Moguillansky, M. (2009). Cine, política y Mercosur. Un balance de los comienzos de una política cinematográfica regional. Políticas Culturais em Revista, 2 (2), 137-154.Mommaas, H. (2009). Spaces of Culture and Economy: Mapping the CulturalCreative Cluster Landscape. En L. Kong and J. O’Connor (Ed.), Creative economies, creative cities (pp. 45-59). Amsterdam, Netherlands: SPRINGER.O’Connor, J. (2013). Intermediaries and Imaginaries in the Cultural and Creative Industries. Regional Studies, 49 (3), 374-387.Pérez, M. (2015). Cultural and communication industries: Myth and logic of the terms creativity and entrepreneurial innovation. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 813-832.Piekarewicz, M. (2015). Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina. Revista de Bioética y Derecho, 0 (33), 3-13.Potts, J. et al. (2008). Social network markets: A new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics, 32 (3), 167-185.Pratt, A.C. (2005). Cultural industries and public policy. International Journal of Cultural Policy, 11 (1), 31-44.Rabellotti, R. et al. (2013). The Economic Impact of the Creative Industries. En BID, Oxford Economics. Oxford, England: Oxford Press.Rey, V. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 15 (30), 61- 84.Rodríguez, R. (2014). Culture Industries in a Postindustrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341.Rodríguez, Vicario, L. y Martínez, E. (2005). Competitividad y urbanismo “creativo” en la revitalización de Bilbao: entre la necesidad y la especulación. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/812Rodriguezetal.pdf.Sánchez, D. y Egea, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Población, 17 (69), 151-185.Sánchez, F., Rodríguez, J. y Casani, F. (2012). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, 33, 48-69.Shuguang, C. and Yunpeng, L. (2011). The study about development status, trends and paths of cultural industry in China. Energy Procedia, 5, 2078- 2081.Tomczak, P. and Stachowiak, K. (2015). Location Patterns and Location Factors in Cultural and Creative Industries. Quaestiones Geographicae, 34 (2), 7-27.Ulldemolins, J.R. (2014). Modelos de política cultural y modelos de equipamientos culturales: de los modelos nacionales a los modelos locales. Política y Sociedad, 51 (2), 399-422.UNCTAD. (2010). Economía creativa: Informe 2010. Recuperado de http://www.unctad.org/creative?programme.UNESCO. (2006). Comprender las industrias creativas. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf.UNESCO. (2012). Measuring the economic contribution of cultural industries. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218251e.pdf.UNESCO. (2013). Informe sobre economía creativa. Recuperado de http://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013.Valencia, A., Montoya, I. y Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12 (4), 881-922.Valencia, A., Gonzalez, G. and Castañeda, M. (2016). Structural equation model for studying the mobile-learning acceptance. IEEE. Latin America Transactions, 14 (4), 1988-1992.Valentine, J. (2013). Rent and Political Economy in Culture Industry Work. Journal of Cultural Economy, 7 (2), 194-208.Villa, E., Valencia, J. y Valencia, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico. KEPES, 13 (13), 197-231.Vitkauskaitė, I. (2015). Cultural industries in public policy. Journal of International Studies, 8 (1), 208-222.Vlassis, A. (2015). Soft power, global governance of cultural industries and rising powers: The case of China. International Journal of Cultural Policy, 22 (4), 1-16.Wry, T., Lounsbury, M. and Glynn, M.A. (2011). Legitimating Nascent Collective Identities: Coordinating Cultural Entrepreneurship. Organization Science, 22 (2), 449-463.Yan, D. (2014). The framework and tendency of world cultural industry under globalization. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/6137771/.Yuan, S., Dong, H. and Chen, Z. (2015). A Brand Construction Strategy of Digital Cultural and Creative Empowerment in Local Cultural Industries. En International Conference on Cross-Cultural Design.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2663/2460OREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15561/1/ORE.xmlbf2f2c5128b2f458a210d2f971b779a1MD51ucaldas/15561oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155612021-02-04 14:55:30.779Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com