Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva

El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos ...

Full description

Autores:
Avendaño C, William R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14726
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663
Palabra clave:
Educación ambiental
modificabilidad estructural cognitiva
experiencia de aprendizaje mediado
modelo pedagógico
educación
Environmental Education
Structural Cognitive Modifiability
Mediated Learning Experience
Pedagogical Model
Education.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_220f2527e1f973c2dc708baf8813ef49
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14726
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
title Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
spellingShingle Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
Educación ambiental
modificabilidad estructural cognitiva
experiencia de aprendizaje mediado
modelo pedagógico
educación
Environmental Education
Structural Cognitive Modifiability
Mediated Learning Experience
Pedagogical Model
Education.
title_short Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
title_full Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
title_fullStr Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
title_full_unstemmed Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
title_sort Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
dc.creator.fl_str_mv Avendaño C, William R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño C, William R.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
modificabilidad estructural cognitiva
experiencia de aprendizaje mediado
modelo pedagógico
educación
Environmental Education
Structural Cognitive Modifiability
Mediated Learning Experience
Pedagogical Model
Education.
topic Educación ambiental
modificabilidad estructural cognitiva
experiencia de aprendizaje mediado
modelo pedagógico
educación
Environmental Education
Structural Cognitive Modifiability
Mediated Learning Experience
Pedagogical Model
Education.
description El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 110
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1663/1580
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14726/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e5fa6050884ea8db6ae1c224a375844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536549595545600
spelling Avendaño C, William R.b83c6074c25ac764d35a378562df19ab2015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16631909-2474El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described.El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663Educación ambientalmodificabilidad estructural cognitivaexperiencia de aprendizaje mediadomodelo pedagógicoeducaciónEnvironmental EducationStructural Cognitive ModifiabilityMediated Learning ExperiencePedagogical ModelEducation.Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural CognitivaUn Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural CognitivaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513336110Revista Luna Azul (On Line)Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1663/1580OREORE.xmltext/xml2690https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14726/1/ORE.xml1e5fa6050884ea8db6ae1c224a375844MD51ucaldas/14726oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147262021-02-14 10:19:48.126Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com