Sobre el origen de la doctrina de los grados de abstracción: la polémica sobre el primer objeto del conocimiento en Cayetano y Trombetta
El objeto de este trabajo es situar la doctrina de los grados científicos de abstracción en la discusión renacentista entablada entre Cayetano y Trombetta en torno a la controversia de si el ente es lo primero conocido por el intelecto. Para Trombetta, lo primero captado será la species specialissim...
- Autores:
-
MUÑOZ, CEFERINO P.D.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.8.
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- Palabra clave:
- Cajetan
Trombetta
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El objeto de este trabajo es situar la doctrina de los grados científicos de abstracción en la discusión renacentista entablada entre Cayetano y Trombetta en torno a la controversia de si el ente es lo primero conocido por el intelecto. Para Trombetta, lo primero captado será la species specialissima y no el ente. Para probar esto, el autor franciscano realizará una serie de objeciones que obligarán a Tomás de Vio a responderlas en un nuevo terreno de discusión que en cierta medida reconfigurará la comprensión que se había tenido hasta el momento de la división de las ciencias especulativas (matemática, física y metafísica) al modo tomista. Quienes siguen e incluso quienes critican esta clasifi cación generalmente desconocen o no han reparado lo sufi ciente en el contexto en el cual fue gestada; hecho clave para dilucidar hasta qué punto tal teoría es fi el o no al espíritu de Tomás de Aquino. |
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Quienes siguen e incluso quienes critican esta clasifi cación generalmente desconocen o no han reparado lo sufi ciente en el contexto en el cual fue gestada; hecho clave para dilucidar hasta qué punto tal teoría es fi el o no al espíritu de Tomás de Aquino.The purpose of this work is to place the doctrine of the scientifi c degrees of abstraction in the Renaissance discussion between Cajetan and Trombetta around the controversy about whether the being is fi rst thing in the intellect. According to Trombetta, the fi rst thing caught will be the species specialissima and not the being. To prove this, the Franciscan author will formulate a series of objections that will force Thomas de Vio to answer them in a new fi eld of discussion that will, to a certain extent, reform the understanding that had been held until that moment about the division of speculative sciences (mathematics, physics and metaphysics) by the Thomist way. Those who follow, and even those who criticize this classifi - cation, generally do not know or have not observed suffi ciently the context in which it was made. This fact is key to elucidate to what extent this theory is or is not faithful to Thomas Aquina´s thought.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2905CajetanTrombettadegrees of abstractionfi rst object knownCayetanoTrombettagrados de abstracciónprimer objeto de intelecciónSobre el origen de la doctrina de los grados de abstracción: la polémica sobre el primer objeto del conocimiento en Cayetano y TrombettaOn the origin of the doctrine of degrees of abstraction: the polemic on the first object of knowledge in Cajetan and TrombettaSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851383012518Discusiones FilosóficasBesnier, Bernard. “Cajétan-In 'De Ente et Essentia' quaestio I”. Rationalisme analogique et humanisme théologique: la culture de Thomas de Vio ‘Il Gaetano’. Napoles : Vivarium. 1993. Print.Beuchot, Mauricio. “Escoto y Ockham, negadores de la distinción real esencia-existencia: la lucha interna entre el escotista Trombetta y el tomista Cayetano”. Cuadernos salmantinos de filosofía. 22, 1995: 175-182. ImpresoBraun, Bernhard. Ontische Metaphysik. Zur Aktualität der Thomasdeutung Cajetans. Königshausen: Neumann, Würzburg, 1995. PrintCayetano, Tomas de Vio. Comentaria in De ente et essentia D. Thomae Aquinatis. Roma: Edición H. Laurent, Marietti, 1934. Print___. Commentary on Being and Essence. Trans and. Intr. Kendzierski, Lottie, y Wade, Francis, Wis. Milwaukee: Marquette Univ. Press, 1964. PrintCuccia, Emiliano Javier. “El problema tomístico de la abstracción. Una reconsideración en torno a la interpretación tradicional y sus limitaciones”. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas. 10 (2016): 245-263. ImpresoDe Andrea, Miguel. “Soggeto e oggetto della metafisica secondo S. Tommaso”. Angelicum. 27 (1950): 165-195. PrintDerisi, Octavio. La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Club de Buenos Aires: Lectores, 1980. ImpresoDe Tanoüarn, Guillaume. Cajétan. Le personnalisme integral. Paris: Les Éditions du cerf, 2009. PrintDewan, Lawrence. Form and Being. Studies in Thomistic Metaphysics. Washington: The Catholic University of America Press, vol. 45, 2006. PrintFerrari, Leo C. “A Thomistic Appraisal of Thomas de Vio Cajetan's 'Abstractio Totalis'” Angelicum. 42 (1965): 441-462. PrintGarcía López, Jesús. “La abstracción según Santo Tomás”. Anuario filosófico.8 (1975): 207-221. ImpresoGarcía-Villoslada, Ricardo. Martín Lutero. El fraile hambriento de Dios. Madrid: BAC, 1972. ImpresoGredt, Iosephus. Elementa philosophiae Aristotelico-thomisticae. FriburgoBarcelona: Herder 1953. PrintLeroy, Marie-Vincent. “Le savoir spéculatif. Anexxe: abstractio et separatio d´aprés un texte controversé de saint Thomas”. Revue Thomiste. 48(1948): 236-327 y 328-339. PrintLópez Salgado, Cesáreo. “Abstractio y Separatio como Acceso a la Metafísica”. Sapientia19 (1964):102-116. ImpresoManser, Gallus. La esencia del Tomismo, trad. García Yebra, Valentín. Madrid: CSIC, Instituto de Investigación Luis Vives de Filosofía, 1947. Impreso.Mendoza, José. “La Epistemología tomista: un desvío de la originaria noción tomística de ciencia”. Ciencia Tomista. N° 140, 2013: 389-416. Impreso.Muñoz, Ceferino P.D. “El ens en Cayetano: una aproximación a su significado e implicancias metafísicas”. Trans/Form/Ação, 36 (3), 2013: 23-34. Impreso.Pascual, Rafael. La división de las ciencias especulativas en santo Tomás de Aquino. Roma: Excerpta ex dissertatione ad Doctorandum in Facultate Philosophiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, 2003. Impreso.Pinchard, Bruno. Métaphysique et sémantique, autour de Cajétan. Paris: Vrin, 1987. 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En el umbral de la metafísica”. Aquinas 36 (1993): 125-159. Impreso.___. “Abstracción formal y separación en la formación del ente metafísico”. Sapientia 59 (2004): 139-178. Impreso.___. “¿Abstracción formal o separación? Desde Tomás de Aquino a Cayetano”. Estudios Filosóficos. 138 (1999): 211-256. Impreso.Núm. 30 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2905/2685OREORE.xmltext/xml2735https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15603/1/ORE.xml4e6c7b22d9f60c8492a45c27e8ea202fMD51ucaldas/15603oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156032021-02-04 14:55:40.352Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |