Desempeño y saberes del maestro
Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualid...
- Autores:
-
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16416
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416
- Palabra clave:
- editorial
editorial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_203bbf190a5d8c7fad1d564a105dbeaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16416 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desempeño y saberes del maestro |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Desempeño y saberes del maestro |
title |
Desempeño y saberes del maestro |
spellingShingle |
Desempeño y saberes del maestro editorial editorial |
title_short |
Desempeño y saberes del maestro |
title_full |
Desempeño y saberes del maestro |
title_fullStr |
Desempeño y saberes del maestro |
title_full_unstemmed |
Desempeño y saberes del maestro |
title_sort |
Desempeño y saberes del maestro |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
editorial |
topic |
editorial editorial |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
editorial |
description |
Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Editorial |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, D. & Vasco, C. 2013. Habilidades, Competencias y Experticias . Bogotá: Editorial Corporación Universitaria UNITEC. Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6a Edición. Bilbao: Ediciones Mensajero. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica . Del saber sabio al saber enseñado. Tercera edición. Argentina: AIQUE. Foucault, M. (1994). Dits et écrits . Vol. IV. Paris: Gallimard. Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc. Grossman, P. (1989). “A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English”. Journal of Teacher Education , 40(5), 24-31. Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development .Nueva York: Prentice Hall Marks, R. (1989). What exactly is pedagogical content knowledge? Examples from mathematics. Ponencia presentada en la aera Annual Conference , San Francisco, marzo. Nieto, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Siglo del Hombre Editores S. A. Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523. Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 3(2), 41-60. Shulman, L.S. (1986) ‘Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching’. Educational Researcher , 15(2), 4-14. Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. TED, 36. ISSN 2323-1026. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdf Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid : Editorial Narcea. Toulmin, S. (1977). La comprensión humana, el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid : Alianza Editorial. Vygotsky, L. (1988). Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores (pp. 87-94), y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo (pp. 123-140). En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3999/3707 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16416/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccfcb67b1f5ff7a9a64018ba4c650ff2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536052493975552 |
spelling |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder3367a8783fee174c2f3203a6260ee3202017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:55Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:55Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164162500-5324Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999editorialeditorialDesempeño y saberes del maestroDesempeño y saberes del maestroArtículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85112713Latinoamericana de Estudios EducativosAcosta, D. & Vasco, C. 2013. Habilidades, Competencias y Experticias . Bogotá: Editorial Corporación Universitaria UNITEC.Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6a Edición. Bilbao: Ediciones Mensajero.Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica . Del saber sabio al saber enseñado. Tercera edición. Argentina: AIQUE.Foucault, M. (1994). Dits et écrits . Vol. IV. Paris: Gallimard.Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.Grossman, P. (1989). “A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English”. Journal of Teacher Education , 40(5), 24-31.Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development .Nueva York: Prentice HallMarks, R. (1989). What exactly is pedagogical content knowledge? Examples from mathematics. Ponencia presentada en la aera Annual Conference , San Francisco, marzo.Nieto, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Siglo del Hombre Editores S. A.Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523.Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 3(2), 41-60.Shulman, L.S. (1986) ‘Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching’. Educational Researcher , 15(2), 4-14.Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. TED, 36. ISSN 2323-1026. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdfTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid : Editorial Narcea.Toulmin, S. (1977). La comprensión humana, el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid : Alianza Editorial.Vygotsky, L. (1988). Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores (pp. 87-94), y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo (pp. 123-140). En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3999/3707OREORE.xmltext/xml2521https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16416/1/ORE.xmlccfcb67b1f5ff7a9a64018ba4c650ff2MD51ucaldas/16416oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164162021-03-07 10:22:55.788Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |