Desempeño y saberes del maestro

Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualid...

Full description

Autores:
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16416
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416
Palabra clave:
editorial
editorial
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_203bbf190a5d8c7fad1d564a105dbeaa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16416
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desempeño y saberes del maestro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Desempeño y saberes del maestro
title Desempeño y saberes del maestro
spellingShingle Desempeño y saberes del maestro
editorial
editorial
title_short Desempeño y saberes del maestro
title_full Desempeño y saberes del maestro
title_fullStr Desempeño y saberes del maestro
title_full_unstemmed Desempeño y saberes del maestro
title_sort Desempeño y saberes del maestro
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.subject.eng.fl_str_mv editorial
topic editorial
editorial
dc.subject.spa.fl_str_mv editorial
description Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Editorial
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16416
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, D. & Vasco, C. 2013. Habilidades, Competencias y Experticias . Bogotá: Editorial Corporación Universitaria UNITEC.
Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6a Edición. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica . Del saber sabio al saber enseñado. Tercera edición. Argentina: AIQUE.
Foucault, M. (1994). Dits et écrits . Vol. IV. Paris: Gallimard.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.
Grossman, P. (1989). “A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English”. Journal of Teacher Education , 40(5), 24-31.
Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development .Nueva York: Prentice Hall
Marks, R. (1989). What exactly is pedagogical content knowledge? Examples from mathematics. Ponencia presentada en la aera Annual Conference , San Francisco, marzo.
Nieto, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Siglo del Hombre Editores S. A.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523.
Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 3(2), 41-60.
Shulman, L.S. (1986) ‘Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching’. Educational Researcher , 15(2), 4-14.
Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. TED, 36. ISSN 2323-1026. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdf
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid : Editorial Narcea.
Toulmin, S. (1977). La comprensión humana, el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid : Alianza Editorial.
Vygotsky, L. (1988). Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores (pp. 87-94), y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo (pp. 123-140). En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3999/3707
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16416/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ccfcb67b1f5ff7a9a64018ba4c650ff2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536052493975552
spelling Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder3367a8783fee174c2f3203a6260ee3202017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:55Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:55Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164162500-5324Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros se han formado en el país y las lógicas que marcan su desempeño en la actualidad. Desde esta perspectiva es que se orienta este breve escrito, en aras de poner en consideración de los lectores lo que hoy se exige a los maestros, sin desconocer el contexto históricio1 (Loaiza) en el que se ha desarrollado la educación colombiana como asunto público, independiente de quien lo ofrece, que inicia con las políticas educativas de Bolívar y Santander en 1821, hasta el marco de los procesos de acreditación que se exigen hoy a las instituciones formadoras de maestros. Lo cual nos pone en la reflexión en torno a que el asunto no es solo de esta época, sino también desde siempre en virtud de la obligación impuesta a los maestros de aportar de manera significativa al desarrollo de los sujetos, de las comunidades y de la sociedad en general. Para lo cual es válido retomar los planteamientos de Nieto (1963, p. 23), quien de manera acertada exponía: “lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación”.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3999editorialeditorialDesempeño y saberes del maestroDesempeño y saberes del maestroArtículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85112713Latinoamericana de Estudios EducativosAcosta, D. & Vasco, C. 2013. Habilidades, Competencias y Experticias . Bogotá: Editorial Corporación Universitaria UNITEC.Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6a Edición. Bilbao: Ediciones Mensajero.Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica . Del saber sabio al saber enseñado. Tercera edición. Argentina: AIQUE.Foucault, M. (1994). Dits et écrits . Vol. IV. Paris: Gallimard.Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.Grossman, P. (1989). “A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English”. Journal of Teacher Education , 40(5), 24-31.Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development .Nueva York: Prentice HallMarks, R. (1989). What exactly is pedagogical content knowledge? Examples from mathematics. Ponencia presentada en la aera Annual Conference , San Francisco, marzo.Nieto, A. (1963). Los maestros. Bogotá: Siglo del Hombre Editores S. A.Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523.Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 3(2), 41-60.Shulman, L.S. (1986) ‘Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching’. Educational Researcher , 15(2), 4-14.Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. TED, 36. ISSN 2323-1026. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdfTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid : Editorial Narcea.Toulmin, S. (1977). La comprensión humana, el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid : Alianza Editorial.Vygotsky, L. (1988). Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores (pp. 87-94), y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo (pp. 123-140). En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3999/3707OREORE.xmltext/xml2521https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16416/1/ORE.xmlccfcb67b1f5ff7a9a64018ba4c650ff2MD51ucaldas/16416oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164162021-03-07 10:22:55.788Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com