Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero
El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisc...
- Autores:
-
Correa Valero, Diana Magally
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14737
- Palabra clave:
- Educación
participación ciudadana
áreas protegidas
Ecology
education
citizen participation
protected areas.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
RUCALDAS2_1f97dba9355708f643c6638c1cd22911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14737 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
title |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
spellingShingle |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero Educación participación ciudadana áreas protegidas Ecology education citizen participation protected areas. |
title_short |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
title_full |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
title_fullStr |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
title_full_unstemmed |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
title_sort |
Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural Cafetero |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Valero, Diana Magally |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Valero, Diana Magally |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación participación ciudadana áreas protegidas Ecology education citizen participation protected areas. |
topic |
Educación participación ciudadana áreas protegidas Ecology education citizen participation protected areas. |
description |
El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisciplinariedad, interculturalidad y diálogo de saberes. Los métodos utilizados son: investigación sociojurídica2, investigación acción participativa3 y método etnográfico4. El resultado describe papel activo de los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Caldas, y las comunidades indígenas y campesinas del Triángulo del Café en Colombia, en el desarrollo de dichos conceptos y métodos, durante el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2007 y diciembre de 2010, como un aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos de las comunidades locales. Del artículo se concluye que, a partir de la educación y el derecho ambiental se contribuirá en la preservación de la diversidad biológica y cultural del Triángulo del Café, en especial en las áreas protegidas y los resguardos indígenas, tanto que a largo plazo se deberá crear redes y políticas públicas que fortalezcan la gobernanza ambiental en el territorio.AbstractThis article presents progress made in research regarding environmental educational theory and teaching methods as well as environmental law. Based on a specific case study, the possibility of putting into practice the concepts of eco-pedagogy, eco-citizenship and ecological societies, as well as interdisciplinarity, interculturality and knowledge dialogues, is analyzed. The methods used are social-legal research, participatory action Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 49 research and the ethnographic method. The result describes the active role of the environmental law students from Universidad de Caldas, and the indigenous communities and the rural populations in the Colombian Coffee Triangle in the development of such concepts and methods during the period comprised between February 2007 and December 2010, as a contribution to the strengthening of citizen participation and the defense of the rights of local communities. The article concludes that from education and environmental law it would be possible to contribute to the preservation of the biological and cultural diversity of the Coffee Triangle, especially in the protected areas and the indigenous reservations in such a way that at a long term, networks and public policies must have to be created to strengthen environmental governance in the territory. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-13 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-13 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1674 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1674 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
62 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 37 , Año 2013 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1674/1591 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1674 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14737/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7f01a1a01a430a643890e3a1e90f650 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535958164078592 |
spelling |
Correa Valero, Diana Magallydee8673d632af8d1f4e22d22d09d9fcc5002015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16741909-2474El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisciplinariedad, interculturalidad y diálogo de saberes. Los métodos utilizados son: investigación sociojurídica2, investigación acción participativa3 y método etnográfico4. El resultado describe papel activo de los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Caldas, y las comunidades indígenas y campesinas del Triángulo del Café en Colombia, en el desarrollo de dichos conceptos y métodos, durante el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2007 y diciembre de 2010, como un aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos de las comunidades locales. Del artículo se concluye que, a partir de la educación y el derecho ambiental se contribuirá en la preservación de la diversidad biológica y cultural del Triángulo del Café, en especial en las áreas protegidas y los resguardos indígenas, tanto que a largo plazo se deberá crear redes y políticas públicas que fortalezcan la gobernanza ambiental en el territorio.AbstractThis article presents progress made in research regarding environmental educational theory and teaching methods as well as environmental law. Based on a specific case study, the possibility of putting into practice the concepts of eco-pedagogy, eco-citizenship and ecological societies, as well as interdisciplinarity, interculturality and knowledge dialogues, is analyzed. The methods used are social-legal research, participatory action Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 49 research and the ethnographic method. The result describes the active role of the environmental law students from Universidad de Caldas, and the indigenous communities and the rural populations in the Colombian Coffee Triangle in the development of such concepts and methods during the period comprised between February 2007 and December 2010, as a contribution to the strengthening of citizen participation and the defense of the rights of local communities. The article concludes that from education and environmental law it would be possible to contribute to the preservation of the biological and cultural diversity of the Coffee Triangle, especially in the protected areas and the indigenous reservations in such a way that at a long term, networks and public policies must have to be created to strengthen environmental governance in the territory.El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisciplinariedad, interculturalidad y diálogo de saberes. Los métodos utilizados son: investigación sociojurídica2, investigación acción participativa3 y método etnográfico4. El resultado describe papel activo de los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Caldas, y las comunidades indígenas y campesinas del Triángulo del Café en Colombia, en el desarrollo de dichos conceptos y métodos, durante el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2007 y diciembre de 2010, como un aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos de las comunidades locales. Del artículo se concluye que, a partir de la educación y el derecho ambiental se contribuirá en la preservación de la diversidad biológica y cultural del Triángulo del Café, en especial en las áreas protegidas y los resguardos indígenas, tanto que a largo plazo se deberá crear redes y políticas públicas que fortalezcan la gobernanza ambiental en el territorio.AbstractThis article presents progress made in research regarding environmental educational theory and teaching methods as well as environmental law. Based on a specific case study, the possibility of putting into practice the concepts of eco-pedagogy, eco-citizenship and ecological societies, as well as interdisciplinarity, interculturality and knowledge dialogues, is analyzed. The methods used are social-legal research, participatory action Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 37, julio - diciembre 2013 ©Universidad de Caldas 49 research and the ethnographic method. The result describes the active role of the environmental law students from Universidad de Caldas, and the indigenous communities and the rural populations in the Colombian Coffee Triangle in the development of such concepts and methods during the period comprised between February 2007 and December 2010, as a contribution to the strengthening of citizen participation and the defense of the rights of local communities. The article concludes that from education and environmental law it would be possible to contribute to the preservation of the biological and cultural diversity of the Coffee Triangle, especially in the protected areas and the indigenous reservations in such a way that at a long term, networks and public policies must have to be created to strengthen environmental governance in the territory.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1674Educaciónparticipación ciudadanaáreas protegidasEcologyeducationcitizen participationprotected areas.Ecopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural CafeteroEcopedagogía Para Preservar Las Áreas Protegidas Y El Paisaje Cultural CafeteroArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85623749Revista Luna Azul (On Line)Núm. 37 , Año 2013 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1674/1591OREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14737/1/ORE.xmlc7f01a1a01a430a643890e3a1e90f650MD51ucaldas/14737oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147372021-02-14 10:19:52.211Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |